Glamorama

«Los sueldos que ganan los rostros en la TV son múltiples veces superiores a los que tienen menos ingresos en Canal 13»: la respuesta que dejó sin comentarios a Sergio Lagos

Autor: Equipo Glamorama / 1 noviembre, 2019

El conocido cientista político, sociólogo, columnista y profesor en Chile y Nueva York, Patricio Navia, no estuvo de acuerdo con la interpretación que Sergio Lagos hizo de sus palabras esta semana en Bienvenidos.

Ese momento fue parte de un debate que tuvo Navia con los rostros del matinal de Canal 13, a través de un contacto con el especialista en la Gran Manzana.

La intención de Bienvenidos es tratar de realizar mesas redondas con personas que representen la mayor cantidad de diversos sectores posibles, en medio del estallido social en el país.

En ese contexto, durante media hora las palabras del cientista fueron recibidas con cierta sorpresa por los rostros del programa, quienes le rebatieron.

A Carlos Zárate Navia le dijo «no necesitas gritarme», frente al tono de una réplica del periodista. A Martín Cárcamo le comentó  si tú te dedicas cinco minutos a citar las estupideces que dijo José Piñera no estás contribuyendo a avanzar hacia una solución».

El profesor universitario planteó ideas como las siguientes:

«Las cosas se deciden no en la calle, por más gente que salga, sino que se deciden en las urnas. Tenemos que tener elecciones. Tenemos un calendario electoral. En las próximas elecciones aquellos que quieren cambiar el modelo podrán presentar candidatos que dicen ‘vamos a cambiar el modelo’. Y no solo eso: ‘Vamos a ofrecer este otro modelo’.

«La tarea de los periodistas es tener la cabeza fría, no los gritos de la calle. Salió mucha gente a protestar, hay descontento con las cosas que hay en Chile. Pero tampoco sabemos en que dirección quieren avanzar los chilenos. Dos de las últimas tres veces que votaron los chilenos votaron por Sebastián Piñera. Por lo tanto esa afirmación que tú haces que los chilenos quieren cambiar de modelo me parece un poco aventurada.

«La gente tiene expectativas y aspiraciones que pueden ser compresibles, pero no hay país que pueda pasar de las pensiones que tenemos ahora a pagar 500 mil pesos. Eso no va pasar en ninguna parte.

«No basta con reclamar, con identificar cuál es el problema. Tenemos que sentarnos a discutir la solución».

Sergio Lagos, entonces, interpretó lo que postulaba Navia:

“Quiero puntualizar algo que señalaba el señor Navia, que tiene que ver con esta idea de que la gente no entiende, o que es un poquito torpe o lesa al manifestar su petitorio”.

Ante lo cual el invitado lo corrigió y la conversación derivó en lo siguiente:

Patricio Navia: “Dije ‘ustedes usan las cabezas calientes’ y me da la impresión de que están reflejando eso en lo que estás diciendo ahora”

Sergio Lagos: “Bueno… Pero lo que quiero decir, con respecto a lo que usted señala, es que esta idea de que las medidas se tienen que tomar gradualmente, estamos todos de acuerdo. Pero hay un punto muy importante, y es que la gente, Patricio, se haya manifestado y haya salido a la calle a manifestar con intensidad este disgusto nacional.

“Y yo creo que hay que comenzar a observar a la comunidad para tomar decisiones. Lo que ha ocurrido acá es que un mundo técnico, político, una elite, ha manejado las riendas de este país sin conversar con la ciudadanía. Y los diagnósticos, y ahí es donde yo pongo un punto de diferencia con lo que tú has señalado, creo que los diagnósticos de la ciudadanía en general han sido todos correctos.

“Cuando los ‘pingüinos’ se movilizaron por la educación, estaban en un escenario de un diagnóstico correcto. Lo que ha ocurrido en estos días también vuelve a poner sobre la mesa temas que se han conversado socialmente durante años en nuestro país.

“Solo por eso, porque siento que si queremos construir, a mediano o largo plazo, un modelo nuevo, que sea una mixtura entre un modelo capitalista desenfadado como el nuestro con uno con mayor preocupación social tenemos que volver a escuchar a la ciudadanía. Y eso es parte de lo que está ocurriendo en esta conversación, Patricio”

Navia: “Sí, sin duda. Y la ciudadanía se expresa, por sobre todo, en elecciones. Y se expresó recién en las elecciones de 2017.

“Efectivamente, Chile es un país muy desigual. Y probablemente una de las industrias más desiguales que hay en el país es la televisión. Los sueldos que ganan los rostros en la televisión son mucho, múltiples veces superiores a los sueldos que gana la gente que tiene menos ingresos en el Canal 13.

“A mi me da la impresión de que una forma de avanzar en esto gradualmente es que estas industrias donde la desigualdad es especialmente notoria avancen para reducir esa desigualdad. Lo puede hacer la televisión, ciertamente lo puede hacer la clase política, donde los legisladores ganan mucho dinero, y lo pueden hacer muchas otras industrias.

“Pero si lo que queremos es dar señales, entonces, en vez de ponernos a gritar, lo que tenemos que hacer es dar señales con el ejemplo. Y en las industrias desiguales en Chile la televisión es probablemente la más desigual o una de las más desiguales” –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 24-.

Lagos no hizo comentarios.