Glamorama
Nany Tuki Pont, reina de la Tapati 2020. FOTOS CEDIDAS

Nani Tuki Pont, Reina de la Tapati 2020: «Hay que conectarse con el corazón y entender que hay que salvar el planeta para las nuevas generaciones”

Autor: Claudia González desde Isla de Pascua / 15 febrero, 2020

“Quien mejor para representar la fuerza de la mujer Rapa Nui”, es el comentario que se escucha por estos días en Hanga Roa y se refiere a Nani Tuki Pont, la reina de la Tapati 2020, quien esta noche será coronada al término del encuentro más importante de la isla.

La joven de 22 años estudia Administración de Empresas, es activista del medio ambiente y desde hace meses que su objetivo estaba puesto en convertirse en la soberana del festival.

Su estampa y carisma potencian una belleza que en las dos semanas de competencias y celebraciones llamó la atención de turistas y locales.

“Es muy importante que el mundo entienda que hay que cuidar a la madre tierra. Estamos cansados de discursos que no conducen a nada. Hay que conectarse con el corazón y entender que hay que salvar el planeta para las nuevas generaciones”, dijo la soberana durante la limpieza de borde costero que reunió más de mil kilos de residuos en dos horas.

Esta fue una de las actividades de esta Tapati marcada por la preocupación por el medioambiente.

En Hanga Vare Vare, el escenario principal del evento donde cada noche se congregaron cientos de personas, Nani Tuki Pont mostró las destrezas, habilidades y talentos que la convierten en la embajadora perfecta.

Desde la manera en que ejecuta los bailes típicos y otras tradiciones, hasta su dominio perfecto de la lengua Rapa Nui y la disposición con que responde a cada entrevista y petición de selfie, la joven parece inagotable. “No es que me preparé para esto. Así es mi vida. Hago mucho deporte y soy fiel a las tradiciones de mi tierra que son parte de mi día a día”, explica.

AQUI, EL REY PIO HAOA RIROROKO:

Rey vale

En cuanto a la situación social que vive el Chile, Nani Tuki Pont afirma: «Sentimos el dolor de Chile como propio”.

Y en este mismo plano ahonda: “Nunca he querido la independencia, pero sí la autonomía. Me encanta ser parte de Chile pero hay cosas que tienen que cambiar. Por eso llamo a mi pueblo a votar por una nueva constitución que garantice el carácter plurinacional del país y tenga un capítulo Rapa Nui. Es la hora de reinvindicar el legado ancestral de los pueblos originarios”.

Después de la coronación, la reina junto a su rey Pio Haoa Riroroko realizarán una gira que partirá en Pichilemu y luego se extenderá por la Polinesia. “Necesitamos que el mundo entienda que para preservar nuestra cultura debemos reforzar esfuerzos e iniciativas que nos protejan del cambio climático”, enfatiza la soberana.