Glamorama
Jordi y Mariana en el streaming de Instagram.

Jordi Castell y uso de ravotril en medio de crisis: “Es válido, en este momento, que todo el mundo lo tenga en su casa”. Mariana Derderián: “Si tú me preguntai, yo creo que eso debería venir en el pan…”

Autor: C. Z. / 2 abril, 2020

Jordi Castell debutó esta semana con su programa El Aperitivo. Se trata de un espacio transmitido todas las tardes a través del Instagram de la revista Velvet y donde el fotógrafo entrevista a figuras de la televisión, vía streaming. Algo que se ha repetido en varios famosos en la red social, como Martín Cárcamo o Pamela Díaz.

Este jueves, Jordi conversó con la actriz Mariana Derderián. Uno de temas fue los efectos de la cuarentena por la pandemia y criticaron la cobertura que ha hecho televisión sobre la crisis:

Jordi Castell: “Yo tengo una amiga que tiene tres niños, dos de más o menos de tu edad (de los hijos de Derderián). Una tiene tres y medio, otra tiene cinco y la mayor tiene ocho. Y sí, está vuelta loca como tú. Imagínate que mi amiga vive en departamento. Es para tirarse del balcón para abajo.

“Pero ella lo ha resuelto muy bien, y lo encuentro válido, porque creo que, en momentos como este, cualquier ayuda es legítima. Ravotril o Clonazepan. Y ella, cuando se siente superada, se toma un cuartito y anda un poquito, claro, resolviendo, alerta… Igual lo encuentro…”

Mariana Derderián: “Súper válido”

Castell: “O sea, yo no tomo, pero lo tengo ahí de botón de pánico para cuando la vida me ha superado. Lo tomo una vez, no sé, cuando me bajan los turururu, que tampoco es tan seguido. Pero es válido, en este momento, que todo el mundo lo tenga en su casa porque, claro, tú estai describiendo una cuestión ideal, porque tienes la cabeza, o la sensibilidad o la creatividad.

“Pero imagínate el 90% de las mamás chilenas, que la mayoría deben ser proveedoras, o no tienen marido, como también la gran mayoría, si poh…

Derderián: “O sea, si tú me preguntai a mí, Jordi, yo creo que eso debería venir en el pan… Como en la marraqueta. ¿No encontrai?”

Castell: “Si poh, obvio…”

Derderián: “Así como el ácido fólico que viene en la marraqueta, debería venir… Yo creo que el índice de la gente que vive estresada, que vive preocupada, es sumamente alto. La salud mental a mí me parece que es fundamental. Y cualquier cosa que nos sirva, que nos ayude, lo que sea, que nos haga que la vida sea más fácil, bienvenida.

Castell: “Número uno. Estoy a favor de la libertad de las personas. El que quiera fumarse un caño es legítimo. El que quiera tomar una caja (de remedios), también. Pero, como tú lo dijiste, controlar la televisión, porque pucha que tiran pura… La tele tira pura cosas exageradas, negativas, fatalistas… Y solamente no es bueno para los niños, tampoco es bueno para los adultos. Tú y yo sabemos que hemos estado…”

Derderián: “Y sabemos que tenemos que entretenernos también, porque no podemos estar todo el día… Ya es estresante estar todo el día en la casa. Llevamos muchos días, nos queda demasiado, y yo creo que no podí…

“O sea, creo que cualquier método sirve para que uno esté bien porque, además, dañai el entorno. Si estas todo el rato mirando las cifras en Chile o el extranjero, te vas a angustiar solamente.

“En algún momento decí ‘me quiero reír, me quiero entretener’. No puede ser toda una sensación de fin de mundo”.

Jordi: “No veo televisión… elijo cómo informarme, por todos los años que trabajé de TV, siento que hay que tomar la suficiente distancia de ella para ser feliz”.