Glamorama
Kika Silva en una foto de archivo con la chanchita Roxy, su cerdita a la cual mató un perro en 2017.

Kika Silva anuncia la creación de una fundación en honor a su fallecida chanchita Roxy: «Ella me cambió la vida… Me abrió los ojos para muchas cosas”

Autor: Fran Varela / C. Farías / 26 abril, 2020

“Para mí Roxy, ella fue quien me abrió los ojos para muchas cosas. Yo voy a ser sincera, antes me gustaba la naturaleza, hacía mucho deporte al aire libre, pero no era ninguna fanática. Yo veía un perro en la calle y no me importaba, no tenía ninguna afinidad», cuenta Kika Silva sobre la cerda Roxy, en cuyo honor está sacando adelante una fundación de protección animal.

Esta historia parte en marzo de 2017, cuando la joven figura televisiva cumplió 25 años y era panelista del matinal Bienvenidos.

Entonces, en el programa la celebraron en pantalla y el notero del espacio, el periodista Alvaro Reyes, Nacho Pop, le regaló una chanchita de 28 días.

Silva bautizó a su nueva mascota Roxy y la llevó a su departamento. A medida que el cerdo de engorda creció, llegó el momento en que su dueña debió buscar un lugar adecuado para mantenerla.

La joven encontró un lugar donde dos veterinarias dedicadas al rescate y adopción de perros y gatos. Allí, cuando Roxy tenía cuatro meses, un perro rescatado entró al corral y la mató.

Por ese tiempo, Silva creó un Instagram a nombre de la chancha, a través del cual conectaba con la mencionada labor de rescate de mascotas.

En tanto, en 2018 condujo Proyecto Arca en Canal 13, programa que mostraba e iba en ayuda de la fauna nativa chilena amenazada y en peligro.

Paralelamente, la ex atleta juvenil continuó su labor de rescate y adopción de perros y esta semana anunció la creación de la fundación.

Esto fue parte de lo que Silva contó en el programa que Angélica Castro transmite en vivo a través del Instagram @revista_velvet:

Kika Silva: “Esto no se lo he contando a nadie, lo voy a contar ahora: estoy sacando adelante Roxy Cerdita la fundación.

«Yo llevo muchos años trabajando como fundación, ayudando, pero no tenía los papeles como para hacer proyectos más grandes.

“Hoy día estoy empezando a sacar adelante eso, pero bien, con un equipo que me está ayudando. Por fin encontré a las personas que lo sienten de la misma forma que yo”

Angelica Castro: “Yo quiero mostrar acá una foto. Porque, a propósito de lo que tú estabas contando, esta es una foto tan bonita que tú subiste y es a propósito de Roxy (muestra una foto de Silva y la cerdita)”

Silva: “Que linda foto, Angélica. Ella me cambió la vida”

Castro: “Eso. Cuéntanos un poquito de ella. Porque tú cuentas sobre todo esto que estás armando con Roxy, pero la gente no se imagina lo que significa Roxy en tu vida”

Silva: “Para mí Roxy, ella fue quien me abrió los ojos para muchas cosas. Yo voy a ser sincera, antes me gustaba la naturaleza, hacía mucho deporte al aire libre, pero no era ninguna fanática. Yo veía un perro en la calle y no me importaba, no tenía ninguna afinidad.

“Y cuando llega Roxy, que me la regalaron de sorpresa, en verdad fue Nachito Pop en el matinal en vivo para mi cumpleaños, porque sabían que a mí me gustaban los chanchos.

“Llegó a mi vida en el momento perfecto. Yo siento que me encaminó muy bien para donde yo de verdad me sentía feliz y un aporte. Ella me enseñó mucho, porque de partida ella venía de un matadero, no era un chancho normal. Tenía 28 días. A los cuatro meses, que fue cuando murió, era gigante.

“Y en ese camino donde yo buscaba donde dejarla, porque yo vivía en un departamento muy chico, que no era vida para ningún animal. Yo necesitaba tierra, era un chancho grande, no era un mini pig, necesitaba un espacio como corresponde.

“En esa búsqueda conocí a unas veterinarias que ayudan perros y rescatan perros. Entonces, ahí veo la labor que ellas hacían y digo ‘chuta, ¿cómo las ayudo?’.

«Y decidimos crear un Instagram, que era el de la Roxy, porque ella iba conmigo al matinal, entonces aparecía en La Cuarta, en LUN, todo el mundo hablaba de la chancha y era más fácil tener seguidores.

“Y ese Instagram, que iba a tener seguidores por la chancha, iba a ser un Instagram donde íbamos a ayudar animales. Y en este camino, donde teníamos todo un plan, donde vivía la Roxy queríamos hacer como una granja familiar y todo.

«La Roxy murió por un perro que rescatamos de un criadero clandestino. Pasó que un cuidador en algún minuto dejó mal esa puerta y entró al can donde estaba la Roxy. También habían pollos y gallinas y arrasó con todo.

«Ese día para mí fue muy chocante, lo pase súper mal, fue muy heavy. Incluso no quería asumirlo, recién tres días después dije ‘la Roxy está muerta’, no lo quería ni decir.

“Pero eso fue lo que me hizo darme cuenta que había que darle más fuerza todavía al problema que existe en Chile con los perros. Porque fue por un perro que criaron clandestino, que rescatamos, porque ese perro estaba tan mal, y mató a la Roxy por culpa del ser humano.

“Lo trataron tan mal en un criadero clandestino, que ese perro estaba muy dañado. Entonces fue culpa del ser humano que la Roxy muriera. Así lo vi.

“Y dije ‘tenemos que hacer con más fuerza todavía este tema’. Y de a poquitito le he ido metiendo más y más fuerza. Con susto, porque en un principio decía ‘¿por qué todavía no soy fundación si ya llevo como tres años con esto?’. Porque tenía miedo. Decía ‘¿cómo yo voy a ser encargada de una fundación? No me la voy a poder, no tengo la plata, no tengo tiempo, no me la puedo’.

“Y dije ‘ya, es momento’. Se me empezó a acercar gente que quiere estar involucrada, que más adelante se los voy a presentar, un tremendo equipo. Estoy muy contenta, estoy realmente cumpliendo un sueño al crear la fundación Roxy”.