Glamorama
Francis Zamora en dos imágenes de archivo tomadas de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega.

«Llorando me decía que no se quería morir…»: Habla el mejor amigo del ex productor de Así Somos fallecido por coronavirus a diez días de haber sido padre

Autor: Fran Varela / 7 abril, 2020

El caso de la víctima fatal de coronavirus Francis Zamora aumenta en notoriedad.

El realizador audiovisual y fotógrafo de 34 años hizo la práctica como productor en el programa Así Somos, de La Red, y trabajaba en la Municipalidad de La Granja.

Zamora había sido padre por primera vez díaz antes de su fallecimiento y solo alcanzó a ver a su guagua en un par de ocasiones.

El profesional tenía condiciones de salud pre existentes, contaron hoy en Mucho Gusto, y es la víctima fatal más joven en el país debido a la pandemia de covid-19.

Además, su familia y amigos acusan supuesta negligencia médica.

El caso fue consultado al ministro de Salud Jaime Mañalich, quien respondió que no contaba con los antecedentes necesarios. En tanto, esto manifestaron hoy en el matinal de Mega su mejor amigo, Felipe Osorio, y el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

Felipe Osorio: “Pasaron cuatro días hasta Francis quedó hospitalizado. Llorando, lo único que me decía es que tenía mucho miedo, que no se quería morir.

“Nosotros creemos que Francis, si hubiese recibido la atención en su minuto, como correspondía, quizás todavía estaría internado y evolucionando a lo mejor de manera favorable al tratamiento.

“Comenzó con los síntomas el lunes 23 de marzo: mucha fiebre, dolor de cuerpo. Me comentaba que tenía mucha tos, tos seca. Yo le digo que está presentando síntomas del virus y que tenía que ir a médico. Me dice que sí, que lo va a hacer.

“En primera instancia asistió al que está acá en (CESFAM) Laurita Vicuña. Le dieron solamente paracetamol y clorfenamina. Desconozco por qué lo mandaron a la casa y no iniciaron los protocolos, si él presentaban todos los síntomas.

“(Al día siguiente bajó la fiebre, pero aumentó el dolor de garganta y la tos, según se contó en la nota emitida por Mucho Gusto) Lo mandaron nuevamente de vuelta a su casa y nuevamente él sintió que su situación estaba empeorando.

“El día lunes Francis empeora y es cuando ya deciden inducirlo a un coma.

“¿Por qué tuvimos esperar a que empeorara para recién reaccionar? Uno asiste a un centro de salud por los síntomas y por temor, y uno se siente seguro que el cuerpo médico a ti te va a acoger y te va a ayudar. Si te envían a tu casa es porque efectivamente tú te vas a recuperar.

“Francis presentaba todos lo síntomas, ¿por qué no se tomó el protocolo? ¿Por qué no le hicieron el examen? ¿Por qué no tomaron su caso en cuenta?”

Felipe Delpín: «Él estaba muy preocupado, incluso consultó si en La Granja teníamos algún espacio donde él pudiera hacer la cuarentena.

«Él sabía que estaba enfermo, quería hacer la cuarentena acá, se comunicó con nuestra gente. Se le había dicho que podíamos buscar algo al día siguiente, pero ese mismo día Francis ingresa al hospital» –AQUI EL VIDEO-.