Glamorama
Imágenes tomadas de la pantalla de Contigo en la Mañana, en CHV, durante el enlace entre Moserrat Alvarez y Evely Matthei.

Monserrat Alvarez por polémica en el pago de permisos de circulación: «Ese video, que usted emitió en redes sociales, fue lo que sembró el miedo…» Evelyn Matthei: «Ah, ¿o sea que decir la verdad, Monserrat, es peligroso?”

Autor: Fran Varela / 2 abril, 2020

«Alcaldesa, pero usted también es parte de esta comedia de equivocaciones. Porque de alguna manera lo que llevó a encender esta hoguera el día de ayer fue su video…”, fue parte de lo que le dijo Monserrat Álvarez a Evelyn Matthei ayer en Contigo en la Mañana.

Debido a la aprobación del proyecto de ley que buscaba postergar el plazo del pago de los permisos de circulación, pero que no excluía después el pago de intereses, la alcaldesa de Providencia publicó un video en redes sociales invitando a las personas a pagar su permiso este martes 31 de marzo y así, evitar multas e intereses.

En Providencia el público podía hacerlo a través de internet. En otras comunas, se provocaron aglomeraciones y largas filas en los centros de pago, en medio del llamado a no salir a las calles para evitar la propagación del coronavirus. Por lo que el presidente ingresó un veto sustantivo al proyecto.

En tanto, esta fue la discusión que se vivió entre Monserrat Álvarez, quien este miércoles animó el matinal desde su casa, y Evelyn Matthei, con quién se contactaron a través de videollamada:

Evelyn Matthei: “Los parlamentarios, como no tenían la facultades para poder postergar el permiso, se les ocurrió algo ingenioso que era básicamente que no pudieran pasar partes la policía.

«Pero eso que era ingenioso, al final igual significaba que el permiso estaba vencido. Eso significaba automáticamente que cuando quisieran ir a pagar, tenían que pagar con intereses y además, de un solo viaje, no con cuotas.

“Entonces la verdad es que esto fue una comedia de equivocaciones, que finalmente causó lo peor que podía causar y es estas filas y aglomeraciones, que no necesitamos en este período de crisis”

Monserrat Álvarez: “Alcaldesa, pero usted también es parte de esta comedia de equivocaciones. Porque de alguna manera lo que llevó a encender esta hoguera el día de ayer fue su video donde usted llama a pagar el permiso de circulación el día 30.

“Ese video, de alguna manera, siembra la preocupación en todos los chilenos y se produjo algo que nadie quería, un problema de salud pública, que era millones…”

Matthei: “A ver, perdón…”

Álvarez: “Miles de personas, agolpadas unas tras otras y ese video, que usted emitió en redes sociales, fue lo que sembró el miedo y la alerta en mucha gente. Me imagino que en eso usted se hace una autocrítica, porque su video contribuyó a lo que pasó ayer”

Matthei: “Ah, ¿o sea que decir la verdad, Monserrat, es peligroso?”

Álvarez: “Es que era peligroso que toda… ¿Qué era más peligroso?”

Matthei: “¿Cómo hubiera sido la rabia de esa gente? Perdón, no, no, no…”

Álvarez: “No, es que la salud pública es más peligroso…”

Matthei: “Perdón, yo ayer llamé a mucha gente y nuestra gente…”

Álvarez: “Lo que pasa es que su video generó…”

Matthei: “A ver, a ver, yo llamé a la gente de Providencia, que se haya viralizado el video no es tema mío. Pero nosotros en Providencia estábamos pagando solamente online y por lo tanto ahí no se iba a producir ninguna congestión.

“Yo lo que le quiero señalar es cómo hubiera sido la reacción de la gente creyendo que podían pagar después y cuando llegaran iban a ver que tenían que pagar todo de un viaje y con intereses. Nadie se los había dicho. De hecho, los parlamentarios ni siquiera estaban conscientes de que el proyecto que habían despachado significaba esas medidas.

“Además, mucha gente dejó de pagar, nosotros vimos que había bajado la cantidad de gente que pagaba a tiempo, porque creían que a iba ver una postergación. La responsabilidad es de parlamentarios que legislan en materias sobre las cuales no tiene facultades y finalmente terminan legislando mal”

Álvarez: “El efecto colateral de su video, y que quizás usted no lo midió, fue la aglomeración de personas y eso es un peligro para la salud de todas esas personas…”

Matthei: “Perdón, si los parlamentarios no hubieran hecho esa ley absolutamente mala, yo lo único que hice fue advertir de algo que es totalmente cierto” –AQUI EL VIDEO-.