Doctor Cristián Arriagada: «Era un anhelo tener un hijo. Y cuando se presentó esta posibilidad de que lo iba a perder, tenía tres meses de embarazo, lo bautizamos ella y yo, y le pusimos nombre…»
“Y tienes a esas mujeres que no pueden ser mamás y adoptan. Son tan mamás incluso. O aquellas que se les murió en el camino, antes, durante o después, y hoy tienes que decirles ‘feliz Día de la Madre», manifestó el doctor Cristián Arriagada el domingo pasado, en que se festejó a las mamás.
El cirujano, viudo de Javiera Suárez y padre del hijo de tres años y medio del matrimonio, se contactó el domingo con su amiga María Luisa Godoy a través de una transmisión en vivo por Instagram.
En la ocasión Arriagada homenajeó a su esposa -que falleció en junio de 2019 tras una larga lucha contra el cáncer- y a todas las madres.
Sobre su hijo relató como lleva su crianza y contó detalles. «Cuando me ve muy así como atravesado, va, te mira y te dice ‘papá, ¿estás feliz…?’ Es súper perceptivo”, dijo, entre otros cosas.
Un asunto que trató en extenso fue como mantiene presente con su hijo la memoria de su difunda esposa. Esta fue parte de la conversación:
María Luisa Godoy: “La mantienes presente. La Javi está presente en tantas personas, en tantas partes, incluso en videos, en programas…”
Cristián Arriagada: “Siempre con la Javiera hacíamos un ejercicio, que es súper válido al momento, y que tiene que ver con que madre es la que ejerce, la que hace el rol de.
«Y recuerdo mucho, porque para ella y para mí era un anhelo tener un hijo. Y cuando se presentó esta posibilidad de que lo iba a perder, que no iba a poder nacer, nosotros un día en la noche, tenía como tres meses de embarazo, o cuatro, llegamos un día en la noche y lo bautizamos. Ella y yo, y le pusimos nombre.
“Y yo dije ‘de ahora en adelante ya eres mamá, y eras antes también. Ya está. No es necesario que nazca, cumpla 15, se case y te traiga regalos. Esto ya es’.
“En ese sentido, es importante reconocerle o felicitar en este Día de la Madre no solamente a las que ejercen su rol completo, las que lo engendraron o viven con ellos en el día a día. Sino que también hablamos de la hermana Nora, por ejemplo, que a pesar de ser una mujer dedicada a Dios, recibe en su casa a todos estos niños con VIH y se transforma en su mamá. Y ella es tan madre como todas las demás.
“Y tienes a esas mujeres que no pueden ser mamás y adoptan. Son tan mamás incluso. O aquellas que se les murió en el camino, antes, durante o después, y hoy tienes que decirles feliz Día de la Madre, sin el miedo de sentir o generar… Es tan importante”.