Ignacia Allamand: «Me vinculé con la muerte desde muy temprano, lo que me ayudó a entender muchas cosas. En su momento fue muy doloroso…»
«Me vinculé con la muerte desde muy temprano, lo que me ayudó a entender muchas cosas. En su momento fue muy doloroso, pero a la larga te entrega una conciencia de lo efímero que es todo», cuenta Ignacia Allamand.
La actriz y ex participante de MasterChef Celebrity se contactó hace más de dos semanas con El Aperitivo, espacio que se emite en vivo por el instagram de Velvet.
En la conversación se refirió a diversos temas, entre ellos la cuarentena, el programa de cocina de Canal 13 y como enfrentó, hace años, a la prensa.
En un momento de la transmisión Jordi Castell, anfitrión del espacio, le mostró una foto antigua donde Allamand aparece, de niña, junto a Fidel Castro. Entonces, ella contó la siguiente vivencia:
Ignacia Allamand: “Es que nosotros, por muchos años, viajábamos a Cuba por la rehabilitación de mi hermano Juan Andrés, que el año ’90 tuvo un accidente. Se cayó a una piscina y quedó con una parálisis cerebral muy severa.
«Por distintas razones, a inicios de los ’90 vino un médico cubano a Chile y lo vio. Se dio cuenta que Juan Andrés tenía mucho potencial de rehabilitación si nosotros viajábamos a Cuba.
“Y no sé. Me imagino que para Fidel Castro debe haber sido… Era un momento en que Cuba estaba cerrado, no había turismo, no se podía manejar dólares. Las tiendas por donde podíamos comprar los turistas eran la diplotiendas, para diplomáticos. Estoy hablando de una Cuba muy diferente a la que es ahora.
“Durante los años que fuimos a Cuba, fueron diez o doce años, no lo tengo tan claro, se generó una relación personal con Fidel Castro y, efectivamente, me tocó algunas veces compartir con él.
«Ahí estaba muy chica. Debe haber sido el primer año que fuimos. La última vez que fuimos fue el año 2003, a dejar las cenizas de mi hermano. O sea, el vínculo con Cuba es tan potente para nosotros que fuimos a dejar allá sus cenizas.
“Tocó un par de veces compartir con el señor Fidel Castro. Yo a esa edad no tenía idea. Sabía que era, en mi criterio, el presidente del país donde yo estaba, que era una cosa rara, sin mucha conciencia realmente de qué se trataba”.
Luego vuelven a abordar el tema.
Jordi Castell: “Yo creo que este virus nos demostró que valemos hongo, que somos unos gusanos que hoy día tuvimos que encerrarnos para…”
Allamand: “¿Sabes qué? Nos vamos a morir, todos nos vamos a morir. Puede ser de un día para otro. Yo tuve, es una paradoja, porque es la suerte y la mala suerte de haber perdido a mi hermano menor muy joven. Entonces, me vinculé con la muerte desde muy temprano, lo que me ayudó a entender muchas cosas. En su momento fue muy doloroso, pero a la larga te entrega una conciencia de lo efímero que es todo.
“Yo pensé que este iba a ser mi año, que MasterChef, el Año del Dragón, iba a volver a México, casting, tenía dos proyectos. Y de repente queda la cagá y tengo dos opciones: o tomármelo personal, como que el universo tuviese algo en contra mía, y por eso hizo un virus mortífero a nivel mundial; o decir ‘¿qué hay aquí para mí?’. Que hay aquí para mi para crecer, no para obtener. De esta información que estoy recibiendo, ¿qué puedo hacer ante esto?”.