Glamorama
Paloma Moreno y dos personajes en Gemelas, que finalizó esta semana. IMAGEN: CHV

Paloma Moreno sobre su doble papel en Gemelas: «Era ‘Luchita, ahora Dominga. Ahora grabamos Luchita…’ Después fue ‘ahora haces a Luchita de Dominga’. Una locura”

Autor: Fran Varela / 10 junio, 2020

“Me reventé harto, fue duro”, dice Paloma Moreno.

La actriz protagonizó Gemelas, la teleserie de Chilevisión que finalizó este martes y donde interpretó a las gemelas del título.

Moreno se refirió a su labor en la telenovela en #CHVEnCasa, espacio que se transmite por el canal YouTube y Facebook de le estación privada.

Nicolás Copano, anfitrión del espacio: «De pronto te caen estos papeles de Luchita y Dominga. Quiero que me cuentes cómo fue ese proceso, ¿cómo llegó a ti? Y cuando te dijeron que ibas a ser la protagonista, ¿qué sentiste?”

Paloma Moreno: “Miedo. Por supuesto. Mucho miedo. Miedo y alegría, porque era un desafío enorme. De partida, en Chile, y yo creo que pasa en todo el mundo pero a mí me toca trabajar acá, hay un estereotipo con respecto a lo físico. Hay un casting y uno es el casting al que pertenece.

«Y es muy difícil, por ejemplo a mí que soy como blancuchenta, flaca y alta, que me den un papel más popular.

“Que me dieran esa oportunidad fue maravilloso, lo gocé mucho y lo agradecí. También fue ‘esto tengo que lograrlo’, ‘tengo que jugármela aquí’. Mostrar una variedad en lo actoral siempre es un lujo, poder mostrar versatilidad es un regalo.

“Así que da miedo, pero también decir ‘pucha, que suerte tengo’. Maravilloso”

Copano: “Cuando te dicen ‘no vas a hacer un papel, vas a hacer dos’ también debe ser una locura”

Moreno: “Ahí va el miedo”

Copano: “¿Te cansó mucho?”

Moreno: “Sí. Conversé con varios actores mayores que yo y me contaron algunas experiencias. El mismo Julio Milostich, que no hizo dos papeles (en Gemelas) pero que había hecho un protagónico muy duro en El Señor de la Querencia, me decía ‘Paloma, te vas a reventar, esto es súper heavy’.

“Y claro, fue así, me reventé harto, fue duro, eran días de grabación, mis mismos compañeros me decían ‘no puedo creer los días que tienes, como que veo el rotero…’ El rotero, para los que no saben, es los planes de rodaje diario para la teleserie. Decía ‘lunes, martes, miércoles, unidad 1, unidad 2’, y yo estaba en todas. O sea, era realmente desdoblarse.

“Y además, por producción, que es súper comprensible, tampoco se podía hacer respetar los cambios de vestuario de Luchita o de Dominga para que el día fuera un poco más llevadero.

“Porque obviamente, por sacar más escenas al día y por productividad, había que jugar de una a otra todo el día. Habían días que me cambiaba diez veces de vestuario de una a otra”

Copano: “Estás diciendo que tenías que hacer de Luchita y a la escena siguiente de Dominga, y no era ‘ya, hoy día vas a ser solo Dominga y al otro día solo Luchita’”

Moreno: “No, eso hubiese sido ya un bálsamo maravilloso. Era ‘Luchita, ahora Dominga. Ahora grabamos Luchita, ahora Dominga, Dominga’. Después fue ‘ahora haces a Luchita de Dominga, ahora de Dominga de Luchita’. Era una locura”

Copano: “¿Nunca colapsaste?”

Moreno: “Sí, viví momentos de soponcio, ‘no puedo más, esto no puede ser, es demasiado para mí’, todas esas cosas”.