Glamorama
Tonka Tomicic en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13, a fines de mayo.

Tonka Tomicic: “Estoy empezando algo para que ojalá vea la luz pronto y tiene que ver con todo lo que está pasando… Así que ahí para colaborar»

Autor: Equipo Glamorama / 12 junio, 2020

“¿Te dan ganas de hacer algo en concreto, crear algo, con todo lo que te ha tocado?”, le comentó la periodista Carolina Honorato a Tonka Tomicic.

La animadora de Bienvenidos contestó que está trabajando en una iniciativa personal para colaborar en medio de la pandemia de coronavirus.

Tomicic se contactó con el espacio que Honorato transmite en vivo a través de instagram de Emporiosiete, hace más de una semana.

La animadora se refirió principalmente a la situación país frente al covid-19, las necesidades que se presentan entre los chilenos y su labor en el matinal de la estación privada.

También habló de su cuarentena junto a su esposo Marco Antonio López, Parived, y a sus deseos de ser madre.

En tanto, este fue parte del diálogo sobre ayudar y colaborar en medio de la crisis:

Carolina Honorato: “¿No te afecta el tema del matinal? Que llegas a tu casa y de repente no puedes respirar de la angustia, el miedo o la incertidumbre”

Tonka Tomicic: “Muchas veces absolutamente al aire, sí, a uno le pasa, a mí me pasa, pero trato de respirar profundo y continuar. Porque siento que no pasa por uno. Muchas veces te pasa y se hace evidente, pero si hay una personas que está protagonizando a través de la pantalla, es esa la persona que tiene que tener el espacio y la importancia.

“Uno es como… ¿Cómo se dice cuando juegan billar y toca la pelota y de rebote…? Esa es la palabra: de rebote pasa por uno. Pero nosotros no somos el centro y no debemos serlo”

Honorato: “No el centro de la noticias, pero te conozco y me imagino que tienes mil ideas para ayudar o hacer algo”

Tomicic: “Sí, lo hacemos. Absolutamente. Lo hacemos la mayoría de las veces, el 99.9% lo hacemos, por interno nos movemos. Si hay una historia, pasa algo y uno puede ayudar, estamos ahí, ya sea en algo directo o conectando a otros para que llegue la ayuda. Porque sino no tiene sentido. Por algo a veces las historias se cruzan y muchas veces uno puede hacer algo, y hay que hacerlo.

“A veces aparece en pantalla, es evidente, y la mayoría de las veces no es evidente”

Honorato: “¿Te dan ganas de hacer algo en concreto, crear algo, con todo lo que te ha tocado?”

Tomicic: “Sí, estoy haciendo algo, pero no te puedo contar más. Estoy empezando a hacer algo para que ojalá vea la luz pronto y tiene que ver con todo lo que está pasando, con lo difícil que va a ser, sobre todo los meses que vienen. Así que ahí para colaborar, pero todavía no lo quiero decir porque está recién comenzando”

Honorato: «Me imagino que va necesitar la colaboración de todos”

Tomicic: «No sé, puede ser. Primero parte por casa. Tiene que partir por casa cuando uno puede, todas las veces que pueda. Y después, en la medida que vayan ocurriendo las cosas y funcionen, se puede hacer una trenza.

“Pero tiene que partir por uno. El esfuerzo tiene que partir por uno, después uno pone eso en la mesa y si hay otros que se suman, bienvenido sea. Si finalmente, como han dicho y se repite la frase, de esta salimos todos juntos”

Honorato: “¿Qué tenemos que aprender? ¿Por qué llegamos a esto como humanidad? ¿Cuál es tu reflexión?”

Tomicic: “No sé por qué, porque es multifactorial, pero sí sé lo que revela. Revela personas maravillosas y revela también un individualismo terrible. Cuando uno ve las imágenes en la calle, muchas personas sin mascarilla.

“Estaba viendo una imágenes en el norte, levantaron la cuarentena y como si nada. O sea, lo que yo haga, además de cuidarme, estoy interactuando con el entorno y puedo provocar una enfermedad gravísima alrededor mío.

“Las personas deben pensar que no les va a ocurrir nada, que no les va a pasar nada”

Honorato: “¿Pero cómo tanta omnipotencia?”

Tomicic: “Por eso yo te hablo de un individualismo. Yo creo que no se sienten un actor conectado con el entorno. Y sí, absolutamente sí, lo que tú hagas repercute en tu entorno, en tu familia, en tus seres queridos, en tus vecinos, donde vayas a comprar, a trabajar, todo.

“Entonces, ha revelado eso, ese aspecto más frío de muchas personas”

Honorato: “Tú eres amorosa para decirlo, porque yo lo encuentro más frívolo, lo encuentro más miserable. Esa miseria humana de la gente que corre el riesgo de contagiar a otros. Estamos hablando de vidas”

Tomicic: “Es mucho más que eso, absolutamente, tienes toda la razón. Por eso la gente que infringe las cuarentenas tiene que asumir todo el rigor de la ley y está bien que sea así, tiene que ser así.

“Demuestra un gran egoísmo, pero también revela una realidad conocida por todos, pero ahora está mucho más presente. Hacer cuarentena en una comuna es muy distinto a hacer cuarentena en otra comuna.

“Es súper importante que llegue ayuda pronto y ya. Porque, finalmente, cuando determinas medidas sanitarias, en mi opinión personal, debe estar acompañado de medidas económicas para poder realizar como corresponde esa cuarentena.

“No todos pueden hacer una cuarentena como en tu casa o como en mi casa. Y yo ahí tienen que ir los esfuerzos, para que todos puedan hacer una cuarentena como corresponde. Es muy difícil.

“Y que ahora estas medidas de los hospedajes sanitarios sí funcionen y permitan que las personas puedan hacer cuarentena reales en esos lugares, evitar contagios y mantener la trazabilidad.

“Eso es clave y en el futuro transformarnos en un mejor país. Todos soñamos con eso.

“Veo los textos que están escribiendo (se refiere a los comentarios que realizan los usuarios de instagram conectados a la transmisión) y dicen ‘claro, ustedes están calentitas en sus casas’. Y es verdad. Es verdad y no hay que renegar de eso. Por eso pienso que es muy importante que la ayuda llegue pronto”.