Glamorama
José Luis Repenning, José Antonio Neme y Priscilla Vargas en fotos de archivo tomada de la web, tomada de la pantalla de La Red y del instagram @pri.vargas.a respectivamente.

José Antonio Neme: “Aparte de la Soledad Onetto, ninguno de los rostros de Mega tiene capacidad de opinión… Son buenos lectores de noticias, pero eso es todo»

Autor: F. V. / 24 julio, 2020

«Aparte de la Soledad Onetto, la verdad que ni uno de los rostros de Mega tiene capacidad de opinión. Y además el margen que tienen para opinar es muy angosto, ni de interpretación ni de análisis. Son buenos lectores de noticias, pero eso es todo”, dice José Antonio Neme.

El periodista de 39 años participó en una conversación que se dio en Hola Chile sobre el acuerdo de Sole Onetto para salir de Mucho Gusto.

En el panel del programa de La Red participaron también y de manera online Hugo Valencia, Kathy Salosny, Coni Roberts y el ex productor ejecutivo del matinal de Mega, Bibiano Castelló.

En el estudio estaban los animadores del programa Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, junto a  Neme.

Esto fue parte de lo que se dijo:

Hugo Valencia: “Soledad Onetto presenta su renuncia y es lo que señala El Mercurio, no entrega una carta porque finalmente estos son acuerdos con el canal, sino que comunica que quiere salir del programa.

“Le piden que espere siete días antes que ella pueda transparentar esta decisión. Finalmente, entiendo que se período de tiempo va a ser más extenso, porque desde el departamento de prensa de Mega no quieren que ninguno de sus rostros participe en Mucho Gusto”

José Antonio Neme: “Ahí hay otro problema: aparte de la Soledad Onetto, la verdad que ni uno de los rostros de Mega tiene capacidad de opinión.

“Y además el margen que tienen para opinar es muy angosto, ni de interpretación ni de análisis. Son buenos lectores de noticias, pero eso es todo”

Julia Vial: “Pero está la Andrea Arístegui, que hacía algo similar en el Buenos Días a Todos”

Neme: “La Andrea sí, la Andrea es una mujer que tiene mucha opinión”

Eduardo de la Iglesia: “Pero José Luis Repenning, Priscilla Vargas…”

Neme: “Me parece que son buenos lectores de noticias. Yo no sé de verdad qué piensan ellos, si están de acuerdo o no con las AFP, no sé qué piensan del presidente Piñera, no sé qué piensan de Carabineros.

“No tengo idea qué piensan de lo que estábamos conversando con respecto a las cautelares. O sea, son personas que no sabemos qué piensan, por quién votan, a quién escogen, qué posición tienen respecto al Chile de hoy, qué piensan del 18 de octubre.

“Son como personas etéreas, como que levitan hasta llegar ahí, a la altura de la televisión y después leen el pronter y ya está. Entonces, no creo que ninguno de ellos, aparte de la Andrea Aristegui, pueda entrar en la discusión profunda que Chile hoy necesita en un matinal”

De la Iglesia: “¿Qué me dices? Tómate esa limonada. Te lo firma José Antonio Neme”

Valencia: “De hecho, José Antonio, la primera intención era que quien entrara a ocupar ese puesto o se sumara al matinal era precisamente Andrea Arístegui. Pero lo cierto es que hoy día el departamento de prensa no tiene la intención de que ninguno de sus rostros participe en el programa. Por lo tanto, va a ser mucho más el tiempo que van a necesitar para encontrar a esa persona”

Neme: “Pero hay una explicación: el departamento de prensa de Mega no quiere que sus conductores se vean expuestos a opinar de los temas país. Ese es el punto”

Coni Roberts: “¿Pero por qué lo hicieron contigo, con la Sole Onetto?”

Kathy Salosny: “Por eso lo sacaron”

Roberts: “Lo hicieron antiguamente, ¿por qué ahora no lo quieren hacer?”

Salosny: “Porque es incómodo”

Neme: “Porque probablemente hay una definición desde la dirección de prensa de no dejar… Yo no tengo dudas de que la mayoría de ellos tienen herramientas de análisis y de opinión. Y que pueden decir que el presidente lo ha hecho pésimo o que la ha hecho muy bien.

“Probablemente lo pueden hacer, porque tienen las capacidades, pero yo creo que ellos están construyendo una forma de informar más grisácea y medio insípida, donde en realidad no dicen absolutamente nada, más que hechos.

“Ya, yo sé que con esto mañana voy a salir en la prensa”

De la Iglesia: “Mañana estás en el diario, te lo digo altiro. Te lo ganaste. Bibiano, me gustaría escuchar tu análisis, ¿cómo ves tú esta situación?”

Bibiano Castelló: “Uno puede opinar desde afuera, la interna es otra. Cada equipo tiene sus dinámicas, sus roles, cada productor asigna roles diferentes y cada programa también tiene su objetivo.

“Una cosa es lo que ese programa tiene en la interna y otra cosa es lo que el público desearía ver, que muchas veces puede o no coincidir. Entonces, yo no sé si el rol que tienen hoy día los panelistas es de entretención, información o de análisis. Insisto, desde afuera uno puede opinar, pero la interna es una…”

Neme: “Bibiano, sí, está bien, pero estamos en un Chile súper distinto del de hace diez años atrás, de Cecilia Serrano o Bernardo de la Maza, o 20 años, en fin. O sea, este es otro país, la gente espera otras cosas y yo quiero saber si a los periodistas hoy día les gusta o no Sebastián Piñera.

“Yo quiero saber qué opinan de su gabinete, qué opinan del Ministerio de Salud, yo quiero que me digan si desde la perspectiva del análisis y de los datos, lo está haciendo bien o mal.

“No todos los entrevistados son igualmente buenos, no todos lo están haciendo bien. Uno cuando tiene que hacer periodismo tiene que herir cierta sensibilidad y tiene que estar dispuesto a pagar el costo.

“Uno tiene que hacerle una entrevista al Director General de Carabineros y tiene que preguntarle lo que la gente quiere saber. Y si uno no está dispuesto a hacer eso, entonces no está haciendo periodismo”

Castelló: “Pero José Antonio, hay programas para hacerlo, lugares para hacerlo y momentos para hacerlo”

Neme: “Es como el ex presidente Aylwin, en la medida de lo posible. No, yo hago periodismo donde me pongan, porque soy periodista donde me pongan”

Castelló: “No, ¿por qué alguien va a tener que opinar en el momento que tú quieras y cuando tú quieras?”

Salosny: “Es que también los canales tienen sus líneas editoriales. En base a eso, están las restricciones y la censura.

“Yo creo que el Jose alude completamente a algo que a él le pasó y sufrió. Como también Felipe Bianchi, Rodrigo Herrera, que salieran los tres prácticamente juntos. Son periodistas que pueden incomodar a su entrevistado”.