Begoña Basauri y su pololo: «Mi Sebita amado, cumplimos cuatro años hace poco. Es súper mino. Talentoso… Es súper importante admirar a la pareja»
«Es súper importante admirar a la pareja. Está todo ahí, en la admiración y me pasa con mi pareja”, cuenta Begoña Basauri.
La actriz de 38 años se contactó con El Aperitivo, espacio que se emite en vivo a través del instagram de Velvet.
Basauri se refirió a Mucho Gusto, el matinal de Mega del cual salió hace unas semanas, y a su trabajo en teleseries, entre otros temas.
También habló de su pareja, el arquitecto Sebastián Undurraga, y su visión sobre el matrimonio. Estas fueron sus palabras:
«Mi Sebita amado, es la cagá, cumplimos cuatro años hace poco. Es súper mino, ¿cierto? Es mino-mino. Talentoso, lo admito un montón, cuando lo veo armar cosas, porque es arquitecto, y me encanta. Es súper importante admirar a la pareja. Está todo ahí, en la admiración y me pasa con mi pareja”
Jordi Castell, anfitrión del espacio: “Tener una relación es complejo”
Begoña Basauri: “En cuarentena a ratos ni con un palo te tocas, después te baja el amor y así. Es una prueba súper power. Hay muchas parejas que en cuarentena se han separado, pero no es la cuarentena el gatillante, es algo que viene desmoronándose de hace un rato.
“También hay que entender que nosotros somos una generación que crecimos con los cuentos de Disney. Es una estafa. Princesas encerradas que las vienen a liberar y las rescatan y el cuento se termina cuando en realidad el cuento empieza, cuando una relación empieza. Al año o año y medio uno sabe si quiere estar con esa persona todavía”
Castell: “Debería haber un contrato que se renueve cada cierto tiempo. ¿Quién decía eso sobre el matrimonio?”
Basauri: “La Diana parece, cada tres años decía ella, que fuera todo renovable. Hay una suerte de negligencia en ese contrato del matrimonio, que es como que el otro está obligado a estar contigo porque que te eligió para casarse y uno puede ser un poco más negligente. Y creo que es todo lo contrario. Cuando asumes esa empresa, uff.
«Matrimonio digo a la decisión de hacer vida juntos, porque yo no creo en el matrimonio civil, menos en el religioso, sin ser despectiva, pero porque no es mi religión.
“Por ejemplo nosotros con Sebastián cuando hemos hablado del matrimonio… Sebastián viene de una familia mucho más tradicional y católica que la mía, y en su familia se han casado y todo. Pero yo tengo una postura un poco más ideológica y respetuosa frente a eso.
«Yo le decía ‘si necesitamos formalizar por cosas de seguridad respecto a nuestra pareja, hay que hacer Acuerdo de Unión Civil porque es lo que se puede hacer democráticamente en Chile’.
“No me parece justo tener privilegios por el hecho de ser una pareja heterosexual. Se asume que vas a lograr cosas o tienes ya el privilegio de hacerlo simplemente porque eres una pareja heterosexual. Nadie te pregunta en el Registro Civil si estás enamorado o si te estás casando porque crees que vas a consolidar tu vida junto a esa persona.
“Lo mismo pasa con la adopción, tienes que llenar una cantidad de requisitos y cosas, y lo único que haces al prohibirle a una pareja homoparental adoptar un niño es prohibirle al niño el derecho a tener una familia por las trancas mentales que tenemos, las etiquetas. Es como ‘si tú eres fotógrafo, ¿porque ahora haces entrevistas?’, ‘si tú eres actriz, ¿por qué ahora haces esto?’. Eso no nos define.
“Desde algún lugar uno también tiene que hacerse cargo de esos movimientos sociales y de esas injusticias que te incomodan. Hay que manifestarlas, pero manifestarlas más allá de cambiarse el ícono (en Instagram) con una alerta morada. Hay que vivirlas y hay que incomodarse. Hay que entender que todas podemos ser feministas hasta que el abusador es tu mejor amigo o es tu papá, ahí ese feminismo se tambalea y ahí es cuando tienes que empezar a hacer la pega.
“O yo, como mujer heterosexual hasta el momento digo ‘momento, ¿por qué si peleo por la igualdad de derechos y oportunidades voy a ser uso de mi privilegio heterosexual de poder casarme de cierta forma?’. No poh, tengo que adscribirme entonces y hacer lo que puedan hacer todos. Porque eso es lo que yo estoy diciendo y por lo tanto mis actos tienen que hablar más que lo yo escribo”
Castell: “¿Y qué te dice Sebastián?”
Basauri: “Está súper de acuerdo en ese sentido. Cuando hablé con él y se lo expliqué para él tuvo mucho sentido y me dijo ‘tienes toda la razón al respecto’”.