Glamorama
Francisco Pulgar en una imagen tomada de Bienvenidos, en Canal 13, de su cuestionado despacho desde Villa Alemana por el caso Ambar.

Canal 13 por cuestionado despacho en caso Ambar: «Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente». Pulgar en pantalla: «Dentro de las diligencias que he realizado con una persona al interior de la casa…»

Autor: C. F. R. / 7 agosto, 2020

Luego de que la fiscal María José Bowen, encargada del caso homicidio de la niña de 16 años Ambar Cornejo, denunció que el colaborador del Bienvenidos Francisco Pulgar “entró al domicilio… Engañando a los familiares, diciendo que era perito, con una chaqueta similar a la PDI”, Canal 13 emitió el siguiente comunicado:

«El perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio.

«Cabe destacar que dicha casa no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI.

«Finalmente, hay que mencionar que toda la conversación que tuvo el perito forense con la mencionada mujer y su ingreso a la casa no fue registrado por las cámaras de nuestro programa, lo cual demuestra los cuidados que ha tomado Bienvenidos por informar sobre este caso. En efecto, si bien fuimos invitados a ingresar con cámaras a la casa, Canal 13 optó por no hacerlo.

«Canal 13 hace énfasis en que en su labor informativa siempre se respetan los procedimientos policiales de cada caso y jamás ha sido el interés saltárselos o pasarlos a llevar. Todo el trabajo de nuestra casa televisiva se hace en función del rigor de las normas y las leyes establecidas».

En tanto, en el despacho en cuestión, realizado este jueves en el matinal de Canal 13, Pulgar parte diciendo a la cámara que lo sigue:

“Primero que todo dar las gracias a los dueños de la propiedad que nos permitieron ingresar y poder hacer un análisis más racional y técnico de los elementos que están acá y de los que tanto se ha hablado… Porque estamos autorizados. No vamos a ingresar al interior de la vivienda misma”.

En las imágenes se ve como Pulgar abre la puerta del antejardín y recorre el pasillo hacia la puerta de entrada a la vivienda en Villa Alemana de Hugo Bustamante, hoy detenido por el homicidio de Ambar Cornejo, y su pareja y madre de la niña asesinada, Denisse Llanos. En este terreno que pertenece a María Inés Pérez, madre del imputado, fue donde posteriormente se encontraron los restos de la niña.

Luego, Tonka Tomicic, en el estudio en Santiago, dice «Francisco, yo sé que tú vas entrar, por supuesto que sin cámara, tienes la autorización, vas a recorre el lugar con tu expertise, vas a hacer ahí un trabajo visual y lo vas a compartir con nosotros si encuentras cualquier punto, situación, que te llame la atención en este caso. Francisco, puedes entrar, y te esperamos a la salida para que nos comentes».

Posteriormente Amaro Gómez-Pablos comenta: «Francisco Pulgar, que ha tenido la oportunidad de tener un registro visual en las inmediaciones. Francisco, qué es lo que has podido ver, a qué le pones especial atención en este tipo de experiencia».

Pulgar dice: «Para uno, que es especialista y trabaja a diario en temas de investigación y peritaje de este tipo, el ingresar a un presunto sitio del suceso es fundamental. Y hemos tenido la oportunidad de ingresar al sector de la casa donde ya la policía de investigaciones hizo algunos trabajos, tenemos respuesta, algunos peritajes que ya hizo la PDI».

Más tarde se hizo referencia a la lavadora que se mencionó en el caso en los días anteriores:

Francisco Pulgar: «Esta lavadora estaría adentro y coincidiría…»

Tonka Tomicic: «¿Tú la viste?»

Pulgar: «La tuve a la vista, Tonka, por eso lo digo fehacientemente… La vi y morfológicamente es coincidente. O sea, todo lo que estoy representado en este minuto no es porque me lo hayan contado, si no que lo vi»

Antes de cerrar su despacio, Pulgar afirma: «Yo, dentro de las diligencias que he realizado con una persona al interior de la casa, da cuenta… Y no es una persona cualquiera, mañana yo creo que vamos a dar este antecedente… Que él sale a las 9.40 y ella todavía no ha llegado. Entonces, estamos tratando de darle consistencia técnica a toda esta información para, eventualmente, disipar todas esas dudas razonables que usted tiene en su casa».

En tanto, en un video que el colaborador de Bienvenidos subió a su instagram la noche de este jueves, declara:

«El día lunes, funcionarios policiales ingresaron con perros adiestrados a la propiedad del entonces sospechoso Hugo Bustamante, buscando algún rastro de la víctima y recogiendo evidencias, como por ejemplo, el trozo de una alfombra que quedó en el mismo patio, sin ningún tipo de custodia, restricción de acceso ni prohibición de ningún tipo, ya que aún no se trataba de una escena del crimen.

«​El día de hoy, la misma dueña de la propiedad, señora María Inés Pérez Mathenson y Damaritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado, autorizaron mi ingreso a este lugar, bajo la supervisión de la señora María Paz Molina Bustamante, quien fue testigo de mi labor.  Ésta consistió exclusivamente en conversar con la familia con el único objetivo de informar, sin haber realizado ningún tipo de peritaje, tomado fotografías o realizado excavaciones, como se pretende hacer creer».