Glamorama
Raquel Argandoña este jueves en las afueras de la clínica El Cedro, donde está recluido su hijo. FOTO: MAURICIO MENDEZ / AGENCIA UNO

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegan a clínica donde está Nano Calderón tras denuncia por «tratos crueles e inhumanos» por parte de gendarmes

Autor: Equipo Glamorama / 21 agosto, 2020

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y personal de Carabineros llegaron esta mañana a la clínica El Cedro, en La Reina, donde se encuentra recluido Nano Calderón, tras ser formalizado por intentar en dos ocasiones matar a su padre, el abogado Hernán Calderón.

Esto sucede luego de que la defensa del ex estudiante de Derecho denunció “tratos crueles e inhumanos por parte de sus custodios y la vulneración de sus derechos”.

Ayer, Raquel Argandoña y el abogado de su hijo, Mario Vargas, hablaron con los medios de comunicación en las afueras del centro siquiátrico.

La panelista de Canal 13 afirmó que estaba desde hace cuatro horas tratando de ver a su hijo y no había podido. Argandoña se mostró desesperada. Llorando declaró:

“Los profesionales no lo han podido diagnosticar. Está, te lo juro, está amarrado 24 horas, ¡24 horas de manos y pies con una cadena! Ni siquiera se la sueltan para bañarse, ni tampoco para comer. ¡Hasta un perro tú lo soltai para caminar! ¡Es injusto! Entonces de qué hablan los matinales que esta clínica es un spa, ¡si mi hijo necesita tratarse!”.

Mientras que el abogado Vargas declaró:

“Están tratando de evitar que tenga un tratamiento médico. Lo tienen incomunicado, encadenado, no dejan que reciba llamadas. Ni un perro recibe ese trato. Con tres gendarmes adentro de la pieza y bastante maltrato…

“Los doctores dicen que lo ven mucho más ansioso. Nosotros lo que queremos es que Gendarmería respete los Derechos Humanos”.

Por esto la defensa del joven de 23 años presentó ante el 4° Juzgado de Garantía una cautela de garantía y un amparo judicial “debido a que su representado se ha mantenido engrillado, sin poder caminar ni comer libre de cadenas”.

En tanto, esta mañana Carlos Bellei, vocero del Instituto Nacional de Derechos Humanos informó lo siguiente, según el sitio Biobio:

“Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde hay personas que estando bajo la custodia del estado, denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir. En este caso, una denuncia de tratos crueles y degradantes, que surgió durante el día de ayer…

“Nosotros tenemos la obligación legal de concurrir, sea esto un recinto penitenciario o una clínica privada como esta, siempre que la persona esté bajo la custodia del Estado”.