Natalia Valdebenito: «Me equivoqué, pero no hice nada más que tratar de fea a una persona. No le corté el pelo en pantalla, no le quité el sueldo…»
«Mi error fue burlarme de una persona por su aspecto físico. Jamás me burlé porque era discapacitado, no había cachado esa parte; ni tampoco porque fuera mapuche, que es algo que él incluyó en su cuenta al rato después, que también es un poco curioso», dice Natalia Valdebenito.
La comediante se refirió este lunes, en su espacio Café con Nata en Subela Radio, a la respuesta que dio en Twitter a un comentario de otro usuario y a la reacción que esto provocó.
El domingo pasado, tras los incidentes ocurridos en la región de La Araucanía, la locutora tuiteó un cartel que dice “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”.
Una de las reacciones a su posteo fue la del usuario que se identifica como Mauricio Marileo y se describe en su cuenta de Twitter como “orgulloso descendiente Mapuche, persona en situación de discapacidad”.
Marileo escribió: “No es racismo ni fascismo! Fueron solo vecinos que defendieron su ciudad de los terroristas, deja de defender a gente que se esconde detrás del glorioso pueblo mapuche real para hacer terrorismo!”
A esto Valdebenito replicó: “Con esta cara no podríamos esperar más eh. Bloqueado”.
El intercambio de mensajes se viralizó en la misma red, con muchas criticas a la reacción de la comediante.
En Café Con Nata, la comediante contó los mensajes de odio que ha recibido tras lo ocurrido: «He recibido acosos, he recibido amenazas, publicaron mis datos, lo que por supuesto me deja súper vulnerable».
En tanto, en el mismo programa ahondó en su acción en Twitter:
«Hay que ser bien consecuente, coherente con las cosas, y desde ese lugar yo lo digo en serio, yo prefiero plantarme, prefiero plantar los pies en la tierra y dar cara. Aparte que no hice nada tan malo como decirle feo a una persona y ahí reconozco mi error.
«Mi error fue burlarme de una persona por su aspecto físico. Ese es mi error. Jamás me burlé porque era discapacitado, no había cachado esa parte; ni tampoco porque fuera mapuche, que es algo que él incluyó en su cuenta al rato después, que también es un poco curioso. Pero no me toca a mí juzgar a esa persona, no creo que sea lo correcto. Ese es otro mundo, otro planeta, el cual creo que todos pueden y está a la vista, así que yo no voy a hacer juicios al respecto.
«Lo que sí tengo que hacer es aceptar mi error, que es el haberme burlado de una persona por su aspecto físico, y desde ese lugar no tengo y no creo que existan justificaciones más que asumir que es un error que no se vuelve a repetir, que no debe volver a repetirse, que nos debemos a acostumbrar a no repetir ese tipo de errores, porque no es fácil. Pero no es más ni menos tampoco.
«No quisiera ponerlo tampoco en el lugar de ‘oye, es solo eso, así es que no se molesten’. Porque hay mucha gente a la que algo así le puede afectar muchísimo. Ese fue mi error y lo asumo con todas sus letras.
«Me equivoqué, yo lo asumo, pero yo no hice nada más que tratar de fea a una persona. No le corté el pelo en la pantalla, no le quité el sueldo, no le puse una pistola en la cara, no le grité en su cara nada más que algo que tenía que ver con su físico. Y eso es mi error. Pero tampoco me confundo y tampoco creo haber hecho algo más que aquello
«Desde ese lugar, yo estoy tranquila con lo que hice, más allá de asumir que es un error. Y estoy tranquila porque lo que estoy viendo no tiene nada que ver conmigo e incluso me atrevería a decir que tampoco tiene que ver con el caballero al cual ofendí. Todo lo que está pasando escapa de toda esa situación.
«Uno pide disculpas a todas las personas que pude haber agredido… No le pedí disculpas a él de manera cercana porque no lo es. Me parecía que era poco honesto de mi parte, porque solo había sido reírme de su físico, y en lo que se transformó, o lo que él también logró con esto, es mucho mayor en mi contra».