Glamorama
Monty Torren en el programa GlamoramaTV en junio de 2018.

Monty Torrent: «Mekano fue el primer programa que puso la farándula en pantalla con estos cahuines entre nosotros mismos…»

Autor: Equipo Glamorama / 5 noviembre, 2020

«¿Cuándo se habían movido así las caderas en televisión de esa forma? Nadie se acuerda haber vivido algo tan rupturista en un país tan conservador», comenta Monty Torrent sobre los tiempos de Mekano, recordado programa juvenil de Mega del cual ella fue una de las protagonistas.

La bailarina y coanimadora de Así Somos, en La Red, se contactó hace un par de semanas con El Aperitivo, espacio que se emite en vivo por instagram.

La figura televisiva de 36 años se refirió a temas como su amor por el baile, sus últimos pasos profesionales y sus siete años de pololeo puertas afuera. “Dijo que no se atrevía a pedirme matrimonio porque sabía que le iba a decir que no», contó sobre su pareja.

En tanto, esta fue la conversación sobre Mekano:

Jordi Castell, anfitrión del espacio: “Hubo un par de personajes que siempre estuvieron más ahí, sin embargo tú siempre tuviste un lugar mucho más recatado y protegido. Pero el 90% del elenco ahí quedaron en el anonimato. De Rony Dance nada se supo. Bueno, la Karen Paola hizo una carrera más seria, pero quiero saber cómo fue para ti, ¿cómo lo ves tú ahora?”

Monserrat Torrent: “Cada uno tiene intereses y metas distintas en la vida. Siempre, desde que empecé en la tele y descubrí qué mundo era ese, me enamoré de eso. Y siempre desde muy chica quise dedicarme después a eso, siempre quise ser comunicadora de alguna u otra manera, lo tenía súper claro.

“Y siempre me gustó la danza, por lo tanto Mekano era una oportunidad única para poder aprender, para darme a conocer, para poder empezar algo que yo quería seguir haciendo. Lo tenía muy claro. De hecho, dentro del programa fui una de las afortunadas de estar siempre bailando en la primera línea, siempre se me consideró para las teleseries que hicimos. Me dieron la oportunidad de hacer móviles, de repente hacer menciones, entonces todo eso era experiencia que tenía que saber aprovechar.

“Después se termina Mekano y seguí. Entonces al final, cuando se hacen estos comparativos con personas que pasaron por el programa, siempre digo que todos tenemos motivaciones y metas distintas en la vida. A lo mejor había mucha gente que no le interesaba seguir en la tele, que quisieron hacer otras cosas con sus vidas o otras carreras.

“El comparativo no me gusta mucho porque no todos tenían como meta seguir una carrera más profesional en televisión. Cada uno ve y va forjando y visualizando su futuro e intereses.

“De hecho, termina Mekano y entré a estudiar comunicaciones porque sabía que eso era lo que quería, dentro de pantalla o fuera de pantalla”

Castell: “Desde que llegó el axé, Mekano pasó a ser el programa erótico de la juventud, un programa que hipersexualizó a toda la adolescencia chilena. Tú eres la única que no aparecía con la mini casi en la cintura”

Torrent: “Si te pones a analizar Mekano hoy día, año 2020, y miras veinte años atrás, es un programa que está totalmente fuera de lo que hoy podría entenderse como programa juvenil, pero tiene que ver con el contexto, con la época. Hace 20 años no sé si éramos más inocentes, teníamos menos acceso a entretenernos, no habían redes sociales, Internet era un lujo, entonces era la entretención de la tarde.

“Y coincide, como decías, con que llega el axé a revolucionar la televisión chilena, ¿porque cuándo se habían movido así las caderas en televisión de esa forma? Nadie se acuerda haber vivido algo tan rupturista en un país tan conservador. Obviamente que fue un programa que llegó a remover harto y a hacer bailar a toda la familia.

“Fue parte de esta adecuación que empezó a tener el país, sacarse tabúes, de soltarse más. Veníamos de una década donde recién se estaba volviendo a la democracia, un país fome después de haber estado tantos años en represión, en que no se podían hacer manifestaciones artísticas.

“Obviamente que el país venía de un contexto sociopolítico súper complicado, los años ’90 habían sido muy duros, un país muy pobre también. Llega el año 2000, es la revolución y empezamos nosotros con este programa y de ahí para adelante muchas cosas cambiaron.

“No quiero decir que lo hicimos, pero yo creo que Mekano fue el primer programa que empezó a poner a la farándula en pantalla con estos cahuines entre nosotros mismos. De ahí nace todo el tema de la farándula en Chile, que duró muchos años. Entonces imagínate la huella que dejó Mekano hasta el día de hoy”.