Glamorama

Consuelo Holzapfel: «Tengo una jubilación pero mísera. Como todos o como muchos… 178 mil pesos»

Autor: Equipo Glamorama / 5 diciembre, 2020

«Yo me impuse siempre, en forma independiente, y claro, si tú ponías mucho problema a lo mejor te quedabas sin trabajo o el temor a perder la pega», cuenta Consuelo Holzapfel, dando a conocer el sistema de relación laboral de los canales televisivos con muchos de sus rostros.

La actriz que lleva 40 años actuando en teleseries clásicas como Trampas y Caretas, Oro Verde o Sucupira contó que recibe 178 mil pesos de jubilación.

Holzapfel se contactó con el podcast Reyes del Drama, donde detalló las causas de esta cifra que califica como «mísera». Afirma que «fueron como 30 años de imposiciones que me perdí» y explica por qué nunca reclamó o hizo algo para solucionar su situación en los canales conde trabajó:

Consuelo Holzapfel: “Nunca tuve un contrato, siempre estuve a honorarios. Me deben todas esas imposiciones para mi jubilación, que ya no me las dieron”

Reyes del Drama: “¿Y ahí no pudo hacer nada? Porque hay otros actores que han demandado, como Alejandra Fosalba y José Soza”

Holzapfel “No me atreví y no lo hice ya. No me atreví. En el momento en que lo podría haber hecho me dio miedo meterme en una cosa que después iba a estar atrapada. Soy muy hippie, no quiero problemas y no lo hice nomás”

“¿Cree usted que se resintió un poco el tema de su jubilación por lo mismo?”

Holzapfel: “Obvio que sí. De hecho, yo me impuse siempre, me impuse en forma independiente y claro, si tú ponías mucho problema a lo mejor te quedabas sin trabajo o el temor a perder la pega. No solo la pega por la plata, sino la pega por lo rico que era, lo entretenido, porque era muy bonita esa época. Entonces yo agradecía tener trabajo nomás, no fui tan previsora en términos de dar esa lucha. Cuando la pude dar no la di. Pero sí, fueron como 30 años de imposiciones que me perdí. Y yo me impuse sola”

“¿Le alcanza el tema de su jubilación o es un problema?”

Holzapfel: “Yo tengo una jubilación pero mísera, no me atrevo ni a decirla porque puedes llorar y para qué vamos a transformar en una tragedia este programa. Sí, miserable. Como todos o como muchos, estoy en ese grupo”

“Es doloroso esto porque la otra vez conversábamos con Roxana Campos y nos comentaba lo mismo. Que después de haberlas visto toda una vida en pantalla reciben jubilaciones de… Roxana nos comentó que 130 mil pesos recibía. Con eso no alcanza ni para un arriendo.

“¿En qué cabeza cabe? Después de haber visto cuánta plata los canales de televisión reciben por menciones comerciales y no son capaces de tenerles contrato a los actores. Igual es fuerte”

Holzapfel: “Es fuerte. Es la realidad de este país. Ahí uno entiende tantas cosas, uno entiende por qué pasan las cosas que pasan, por qué ahora esta paliza que dio el Apruebo, porque en todas las familias está mi caso. En todas las familias de Chile hay una abuelita o una tía o la prima de mi mamá, que recibe 150… Yo recibo, ya que tú dijiste el valor, lo voy a decir, 178 mil pesos.

“Yo me impuse siempre con el mínimo de forma independiente, pero igual tenía muchas lagunas. Hubo mucha época en la que no pude nomás, porque siempre en el trabajo de uno hay lagunas, de repente de muchos meses. Y a pesar de haber tenido siempre harto trabajo, también tuve muchos períodos cesante, sin trabajo, y ahí no me imponía nada”.