Glamorama
Daniela Castro y su nuevo libro en una foto que comparte en su Instagram @ladanicastror

Daniela Castro lanza su segundo libro independiente: «El primero era con editorial, costaba como $ 15.000 y yo ganaba $ 1.200 por libro… Te lo juro»

Autor: Equipo Glamorama / 26 diciembre, 2020

Daniela Castro está lanzando su tercer libro y el segundo que realiza de manera independiente. Se llama 550 Recetas y Tips de 500 Caracteres y está disponible en su página web.

La cocinera que ganó el primer MasterChef Chile se contactó con el espacio de entrevistas que Carolina de Moras emite por Instagram, donde se refirió al proceso de creación y autoedición de este volumen:

“Es ene pega. Este es mi segundo libro sin editorial. Todo pasa por mí, hasta la inversión. Cuando tú estás con editorial estás respaldado por ellos, ellos te ponen los diseñadores, ellos ven cosas que uno no tiene idea, como el código de barra, que entre a librerías, despacho.

«Uno como autor, con editorial ganas el 10%. Mi primer libro era con editorial, costaba como 15 mil, y de los $ 1.500 que era el 10% le restaban el IVA, entonces yo ganaba $ 1.200 por libro. Te lo juro. Que es nada. Más encima lo están pirateando y los que lo piratean online ganan como dos mil, ganan más que yo.

“Entonces todo lo que hace la editorial lo tengo que pasar a hacer yo. Lo que implica la fotógrafa, que la elegí yo y la tengo que pagar yo. Diseñadora, editora, que revisa que esté todo bien escrito. Hay que pagar la imprenta. Y el tema de enviarlos a librería es una cacho, hay una marca con la que lo estamos haciendo, pero encuentro que no funciona muy bien.

“Un libro de cocina es mucho más pega que un libro escrito. Si yo escribiera mis historias o mis memorias, las escribo, se lo paso a alguien para que lo edite y se imprime. No hay mucho de diseño. Pero un libro de cocina implica primero las recetas. Después tiene que tener un sentido. Lo mismo que los restaurantes, si tienen de todo tipo de comida no creo que vayan a ser buenos. Los libros lo mismo, si son muy diversos tampoco confío.

«En este caso es por ítem, está dividido por secciones. Salgo en la portada yo, no salgo cocinando, entre medio salgo en fotos full editoriales. Todo lo que yo quiera poner en el libro lo pongo. Pero mientras más cosas pongo más caro es el libro. El papel, todas las cositas que están acá para que escribas notas, para eso tiene que ser un papel que no sea tan brillante. Tomé ene decisiones que al final implican costo de tiempo y económico.

“Quería que el libro fuera 100% yo. Me pasó en el primer libro de editorial que había muchas cosas que decía ‘que feo, es que no me gusta, es que no soy yo’. Lo que más me importa es que algo refleje lo que soy yo. Y con editorial hay decisiones que van por ellos por costos, porque ya lo han hecho, porque sus libros de cocina los hacen así. Si bien metí mucha mano en el primer libro, porque le pagué a la fotógrafa y la foto la armé yo, no es lo mismo.

“En cambio ahora, si yo quería que tú lo abrieras y saliera una hamburguesa, podía haberlo hecho».