Glamorama
Andrea Aristegui en una foto tomada por @politoamarfotografo

«Es lo peor que a uno le puede pasar, llegar a un momento donde uno tenga que usar la fuerza física para defenderse…», dice Andrea Aristegui, cinturón negro de taekwondo

Autor: Equipo Glamorama / 19 diciembre, 2020

«Evito a toda costa tener que llegar a eso, porque de verdad es lo peor que a uno le puede pasar, llegar a un momento donde uno tenga que usar la fuerza física para defenderse. Pero sí aprendí a estar atenta al entorno, a estar alerta», dice Andrea Aristegui sobre su habilidad en el taekwondo.

El rostro de las noticias de Mega practica este arte marcial de origen coreano desde niña y hace unos años contó que era cinturón negro.

Ahora ahondó en el tema en el espacio que María Luisa Godoy emite por instagram donde Aristegui realizó su balance sobre este difícil 2020, habló de su familia y de como vivieron la extensa cuarentena (“Hubo ciertos episodios de tensión, ‘¡¿oye, pero por qué no lavaste los platos, si te tocaba a ti…?!’», afirmó).

En tanto, este fue su relato sobre el teakwondo:

“Yo siempre fui deportista, cuando chica me gustaba ir experimentando, pasé por gimnasia artística, atletismo, vóleibol, cuando estaba en el colegio estaba metida en todo. Y mi papá, muy visionario, dijo ‘necesito darle herramientas a la Andrea para que ella pueda defenderse frente a un mundo donde todas las mujeres…’ Bueno, podríamos estar hablando largo de eso. ‘Pero que le de seguridad’.

«El había hecho artes marciales en algún momento de su vida, entonces me llevó a probar una clase de taekwondo. Yo debo haber tenido diez u once años y me gustó, contrario a lo podría pensar. Normalmente a las niñitas les gusta más el ballet o otro tipo de actividad deportiva.

“A mí me gustó mucho porque tenía una cosa como ceremonial, como disciplina, y entré a hacer taekwondo y de ahí en adelante entrené durante años. Después, cuando entré a la universidad, lo dejé. Después volví, porque siempre ha sido algo que me llena mucho en lo deportivo y en lo espiritual. Pero además, con este plus de que me permitió sentirme más segura para andar en la calle. Y eso ha sido súper bueno, porque siento que tengo una actitud que me ha permitido evitar ciertos riesgos en la calle.

“Me preguntan (se refiere a los comentarios de los usuarios de Instagram que seguían la transmisión en vivo) si yo peleo o me ha tocado defenderme. Afortunadamente no. Y evito a toda costa tener que llegar a eso, porque de verdad es lo peor que a uno le puede pasar, llegar a un momento donde uno tenga que usar la fuerza física para defenderse. Pero sí aprendí a estar atenta al entorno, a estar alerta.

«Siempre estoy muy alerta cuando ando en la calle y he estado en situaciones donde he dicho ‘mmm, mejor moverse, mejor cruzar, mejor entrar a un negocio y quedarme un rato’. En eso he podido evitar ciertas situaciones de riesgo y espero que nunca me toque usar los conocimientos que tengo de artes marciales, porque siempre hay un riesgo muy grande. Uno puede saber mucho, pero si te sacan una pistola uno no tiene mucho más que hacer y jamás me arriesgaría a una situación así.

“El taekwondo, como es un arte marcial coreano, estamos hablando de estudios milenarios y dentro de lo implica el entrenamiento hay mucho de espiritualidad. El taekwondo significa camino de pies y manos y tiene muy presente el poder de la mente, del autocontrol, de la disciplina.

“Otra de las cosas lindas que me enseñó mi maestro cuando era chica es la humildad. Cuando uno entra al lugar de entrenamiento todos somos iguales, no hay diferencias. Da lo mismo si tienes más edad, si tienes más plata, el cargo que tienes. Todos somos lo mismo y tu jerarquía te la da tu conocimientos en las artes marciales.

“Uno tiene que ser muy humilde frente a sus superiores, si estás recién partiendo tienes que ganarte tu grado, en fin. Entonces ese respeto por el prójimo, esa humildad de que aquí uno no es el más chorito ni nada es algo que uno puede aplicar en la vida y que es súper sabio para moverte en la vida en general.

“Son cosas que aprendí en el taekwondo. El autocontrol para mí ha sido súper importante en mi carrera. A veces uno tiene situaciones súper duras al aire, de tensión, yo que he hecho periodismo político. Entonces el ser capaz de controlarse frente a una situación adversa es una de las herramientas que saqué de las artes marciales y me ha ayudado muchísimo”.