Glamorama
Julio César Rodríguez y Fran García-Huidobro en la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña 2018. FOTO: AGENCIA UNO

«No había tensión sexual…», asegura Julio César Rodríguez sobre los años que animó Primer Plano junto a Fran García-Huidobro

Autor: Cristián Farías Ravanal / 22 diciembre, 2020

«Julio César, ¿había remember después?», le preguntó Monserrat Alvarez a Julio César Rodríguez cuando el animador estaba hablando sobre el backstage de Primer Plano en los tiempos en que él lo animó, de 2014 a 2018, junto a su ex pareja con quien tiene un hijo, Fran García-Huidobro.

La escena se dio en Contigo en la Mañana, el jueves de la semana pasada. Entonces los anfitriones del programa debieron llenar más de una hora debido a que una falla técnica dejó al matinal de Chilevisión sin poder cumplir con su pauta de temas, panelistas y contactos en directo.

Los animadores contaron en tono relejado y lúdico varias historias de sus carreras televisivas. Rodríguez reveló el gran conflicto que tuvo con Amaro Gómez-Pablos. “Fui a buscar a Amaro, yo lo quería golpear porque pidió que me echaran y eso no se hace”, afirmó.

También leseó con el pololeo de Macarena Venegas (“La Maca Venegas que inventa un novio poh. ¡Es que digamos las cosas como son!”) y le tiró una talla a Monserrat Alvarez relacionada con su ex colega en pantalla Ramón Ulloa (“Ya, ¿pero tú amas a Ramón Ulloa como Sole Onetto ama a Repenning? ¿O como con amistad?”).

En la misma dinámica Alvarez afirmó que “siempre he soñado con mis compañeros de conducción… Sueños eróticos” y sobre el tiempo en que condujo Teletrece AM junto a Polo Ramírez declaró que “al principio costó y después súper bien… Complicado que alguien que fue crítico después fuera tu compañero«.

En tanto, el periodista de 51 años relató que en Primer Plano tenían varias marcas de bebida alcohólicas y que él y García-Huidobro debían grabar las menciones de cada uno de estos productos y beberlos:

Monserrat Alvarez: «Julio César, ¿había remember después?».

Julio César Rodríguez: «¡Pero cómo se te ocurre!»

Alvarez: «¡El copete baja las barreras!»

Rodríguez: «¡Que fea la pregunta! Se puso impertinente a las nueve de la mañana»

Alvarez: «¿A quién no le ha pasado diciendo ‘¿qué hice anoche?’, después de estos dos pisco sours? Yo no estoy diciendo ahora»

Rodríguez: «Yo tomo poquito. Casi no tomo»

Alvarez: «Julio César dice ‘yo casi no tomo’ y después llega ‘oye, estuvimos jugando carioca y casi nos tomamos una de tequila, una de whisky…'»

Rodríguez: «Pero yo no tomo, toman mis amigos. Yo soy entusiasta y ‘¡ahhh, tomemos!’, pero soy el primero que no toma»

Alvarez: «Ya no le creo»

Rodríguez: «Pero Monse, te lo juro…

«Era mucho auspiciador (en l aépoca de Primer Plano) y mucho copete. Y la Fran, muy profesional, decía ‘si vamos a tomar aquí que esté helado’. Porque tomarte una champaña caliente o un vino blanco. Entonces la Fran exigía ‘que venga helado’

«Ya poh, y a veces estábamos medio disgustados los dos y no nos poníamos bien de acuerdo y nos salía mal (la grabación de la mención comercial del producto). Y de arriba ‘¡oye, salió mal! ¡Pero tienen que mirarse en la parte de la champaña!’. Y yo ‘¡pero no quiero mirarla!’. Y ella ‘¡pero tienes que mirarme porque así dice el guión!’. Y ya llevábamos tres (tragos)…

«Yo como no tomo, porque la Fran tiene aguante, de repente uno (hablando raro) toda la primera parte. Y (el productor ejecutivo Carlos) Valencia bajaba y me decía ‘¿estás bien?’. Y yo le decía ‘no podemos seguir tomando… Estas menciones, ¿no hay mención de leche? ¿Acaso somos los animadores curaos de la televisión chilena?’

Alvarez: «Oye al perecer tenemos imágenes de esta situación. ¿Y ya no estaban juntos? Viste, igual se gustan…»

En pantalla muestran a Julio César Rodríguez y Fran García-Huidobro en la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña 2018, el último que emitió CHV, ocasión en que se abrazaron y dieron un piquito.

Rodríguez: «No tengo recuerdo de esto… La del chileno penca: ‘No tengo recuerdo de eso. Ahí me pillaron, me mataron’. Jugábamos, nos obligaban, nos daban bonos, y nosotros…»

Alvarez: «Les daban bonos por jugar con su vida personal en cámara» (ríe)

Rodríguez: «No…»

Alvarez: «Pero ustedes jugaban a que había una tensión sexual. ¿Eso era solo una pantalla, solo una actuación para las cámaras de televisión? No sé si una tensión sexual se puede fingir tanto tiempo»

Rodríguez: «No. Porque no había tensión sexual era que podíamos hacer el chiste y el humor. Si hubiese habido hubiese sido peligroso, conflictivo. Y en algún momento hubiese pasado. Pero como no había, como éramos amigos podíamos jugar con todo eso y reírnos todos.

«Si lo que más embromaba al aire era cuando teníamos problemas nosotros, familiares, por algo de nuestro hijo, las vacaciones, el Año Nuevo, que la Navidad y la cuestión.

«Cuando llegábamos con un poco de distancia (a hacer el programa) era por la coordinación. Yo también asumo que soy más irresponsable porque no cumplía. Tenía que ir a dejar al Joaquín a las 20 horas y llegaba a las 22.30 y tenía clase al otro día. Bueno, a las 23… 23.15…

«Es que venía de la playa u otro lado y me atrasaba y a la Fran eso no le gustaba porque era a las 20.30 en la casa para acostarlo y todo, y yo a las 23.15 tocando la puerta… Canitrot… ‘Es que chocó un auto y se dio vuelta y justo pasó por arriba de nosotros en ese momento’

«Y ahí llegábamos al set disgustados. Pero nunca por una tensión sexual».