Glamorama
Polo Ramírez en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13, durante 2020.

Polo Ramírez: «Nunca pensé que iba a tener el síndrome del nido vacío… Y me he resentido, me ha dolido, me ha costado»

Autor: Equipo Glamorama / 29 diciembre, 2020

«Con la que más deuda tengo es con mi hija más chica, pero por alguna razón… No sé, porque así se ha dado la historia nomás, así se ha dado nuestra historia, no le he expresado lo suficiente ese cariño y ese amor que le tengo».

Así comenzó la reflexión de fin de año que Polo Ramírez efectuó en un capítulo especial de Navidad de Bienvenidos emitido el pasado viernes 25 de Diciembre.

En el matinal de Canal 13 Tonka Tomicic habló por primera vez del avanzado Alzheimer que sufre su madre, Raquel Argandoña de refirió a su mamá de 93 años y la doctora Carolina Herrera también tuvo sentidas palabras sobre la relación con su madre.

En tanto, los dichos de Ramírez, grabados con anterioridad, llamaron la atención de Argandoña, quien comentó «te pusiste sumamente triste».

Este fue el mensaje del periodista de 54 años y la posterior conversación en el estudio:

«Elisa, decirte a ti, y a través tuyo también decirle a tus hermanos que los quiero infinitamente, que son lo más importante de mi vida. Que junto con la mamá formamos una familia imperfecta como todas las familias, que hemos hecho el mejor esfuerzo para hacerlos felices y que espero que en sus vidas y particularmente en tu vida.

«Elisa querida, todo el amor que encuentres, todo el amor que des, en toda esa felicidad que encuentres también en tu vida, descubras que hay algo que sembrado con el cariño, por el esfuerzo, por el amor tremendo que te tiene tu papá y que te tiene también tu mamá».

Raquel Argandoña: “Estábamos viendo el mensaje y como que te pusiste sumamente triste. ¿Hay algo pendiente con los hijos o algo así? Te vimos sumamente emocionado”

Polo Ramírez: “No algo en particular, pero sí me siento en deuda en términos de la expresión del cariño y de la dedicación de tiempo y atención hacia mi familia. Miro hacia atrás y le he dedicado demasiado tiempo, esfuerzo y energía a la pega y a otras cosas, a mí mismo de repente, pero sobre todo a la pega. Y en algún momento de mi vida los he dejado un poco de lado y siento que el amor que les tengo no está en consonancia con el tiempo y la energía que efectivamente les he dedicado a ellos.

«Me temo que ellos sienten esa falta. No me lo han dicho nunca y si se los pregunto no sé si me lo van a decir de esa manera. A lo mejor es una impresión mía, una inseguridad mía en relación a mi familia, pero hubiera hecho algunas cosas distintas”

Tonka Tomicic: “Pero todavía queda tiempo”

Ramírez: “Sí, yo sé que hay tiempo. A lo mejor es porque estoy con un poco de nostalgia, porque se me fueron ya tres hijos de la casa, me queda uno solo, el tercero de ellos. La más chica también se fue con su vida ya independiente. Puede ser por eso.

“Nunca pensé que iba a tener el síndrome del nido vacío. Siempre dije ‘que se vayan’ y siempre lo miraba con un tono de broma incluso, ‘que se vayan, que hagan su vida independiente, feliz yo’. Como fuimos papás bastante jóvenes, pensaba bastante jóvenes vamos a estar también cuando estemos solos de nuevo.

“Y me he resentido, me ha dolido, me ha costado. No es que me sienta solo, pero los echo de menos. Y al echarlos de menos siento una especie de nostalgia de su niñez, de su juventud, de tenerlos más cerca, que estuvieran a disposición de uno para abrazarlos”

Argandoña: “A lo mejor sientes eso porque ha sido un año especial, por la pandemia no los has podido ver, estar con tu nieto, con tus hijos”

Ramírez: “Puede ser. Puede ser nostalgia de fin de año también. A lo mejor estoy exagerando en esa sensación. Algo decía Amaro recién, uno nunca dice lo suficiente lo que queremos a las personas”

Amaro Gómez-Pablos: “Y nunca un hijo te va a objetar ser muy papá, nunca uno tiene que restarse. Todo acto, cariño, presencia, nunca sobra”

Ramírez: “En ese sentido tengo una tranquilidad, que esto es bien íntimo, estoy seguro que siempre que mis hijos me han necesitado he estado ahí. Tengo prácticamente esa certeza, pero es cuando no necesariamente lo han requerido, cuando no estaba siendo llamado por alguna razón, sino que ese tiempo de sobra excesivo hacia ellos es lo que no les he dedicado”.