Glamorama
Tonka Tomicic y su madre, María Petric, en imágenes tomadas de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13.

Tonka Tomicic habla de su madre con avanzado Alzheimer: «Fue difícil porque es un duelo, porque es como… Vas perdiendo a tu mamá»

Autor: Equipo Glamorama / 27 diciembre, 2020

«Mi mamá tiene Alzheimer, tiene una demencia que ha avanzado bastante», contó Tonka Tomicic en el capítulo de Bienvenidos emitido el viernes de Navidad.

En una nota grabada la animadora se refirió a la enfermedad que afecta a María Petric, quien llegó a Chile desde Croacia junto a su marido Antonio Mario Tomicic -fallecido en 2019-, aquí criaron a sus dos hijas y se separaron hace unos años.

Tomicic detalló en el matinal de Canal 13 que, junto a su hermana Mirela, decidieron internar a su madre:

«Con mi hermana sentimos y decidimos que lo mejor donde pudiera estar para que tuviera actividad todo el día y estuviera siempre incentivada, en un lugar súper especial, súper bonito, donde tenía actividades todos los días.

«Pasaba del bingo a los disfraces, a hacer kinesiología, ejercicios. Donde siempre iba a estar llena de actividades, incentivando y potenciando su sistema motor, la parte intelectual. Entonces dijimos ‘ya, hagámoslo’. Nosotras pasamos con ella todos los fines de semana, nos la turnábamos. Iba bien mi mamá».

Sin embargo, en abril pasado la conductora debió sacar de emergencia debió sacar de emergencia a su mamá del edificio residencial para adultos mayores Senior Suites, en Las Condes, donde estaba internada, debido a un brote de covid en el lugar.

En tanto, este fue parte del testimonio de la figura de Canal 13:

«No me da pena porque yo hice el duelo hace como dos años atrás, cuando empezó todo esto, que es más duro. Fue difícil porque es un duelo, porque es como… Vas perdiendo a tu mamá.

«Ya no nos reconoce siempre. Cuando nos reconoce nos ponemos muy contentas. Cuando llego me tengo que sacar la mascarilla porque no sabe quién soy. El otro día fui y me saqué la mascarilla y digo ‘¿quién soy?’, y me dijo ‘¡Tonki!’. Ay, dicha. Fue súper bonito. Y la celebramos y tomamos tecito y estábamos las tres. Fue bonito.

«Es una enfermedad que va avanzando. En algunas personas avanza muy lento y en otras rápido. En mi mamá ha avanzado rápido y yo creo que la pandemia la ha hecho avanzar muy rápido.

«La última Navidad real que yo pasé con mi mamá debe haber sido hace como dos años porque ella está pero no está… Pero está… No sé si puedo lograr expresar y hacer entender lo que significa eso.

«Mi mamá está súper bien. En sus últimos años vivió una súper buena vida y le dimos todo. Ella sufrió mucho también.

«Si fuera la última Navidad con mi mamá ella no sufriría, sufriríamos nosotros, pero nosotros vivimos con el recuerdo de nuestra mamá. Nosotros vivimos con como era nuestra mamá, no como es ahora.

«Lo que más extraño es que no está poh. La quiero llamar para contarle algo y no está, no está mi mamá.

«Uno tiene que honrar a los que no están a viva voz. Y mi mamá está… Está… Yo creo que tenemos María para rato.

«Al principio es una enfermedad que uno no entiende, es nueva, es triste, te sientes perdido, es duro. Todas las familias que lo han vivido, lo están viviendo, saben. Hay muchas interrogantes, uno no sabe mucho cómo moverse y la persona se va perdiendo. Eso cuesta mucho asumirlo en la primera etapa.

«Yo no podría haber hablado de esto hace dos años. No hubiese podido. No había madurado en mí y hoy sí porque siento también mucha alegría a través de este trabajo darle lo mejor a mi mamá. Es carísimo. Es realmente algo muy difícil de sobrellevar como familia.

«Le podemos dar todo a mi mamá. Nunca está sola, nunca estuvo sola, de día, de noche, está bien. La siento bien, está medicada. Solo puedo agradecer porque si no hubiese tenido la posibilidad de darle lo mejor la historia sería muy distinta.

«A veces cuando se conecta es muy bonito. Cuando uno siente que todavía se puede llegar a conectar y sabes que te está mirando tu mamá, la persona, y la reconoces y ella te reconoce, aunque dure tres segundos eso ya es maravilloso».