Jordi Castell sobre la época de los tongos en programas de farándula: «Más de la mitad mentía o inventaba situaciones para tener un beneficio económico…»
“Algunas de las peleas fueron inventadas para poder generar ingresos fácilmente”, afirmó el futbolista Kike Acuña en 2019, reconociendo que armó tongos con Roxana Muñoz, con quien fue casado y tienen una hija, en una época de Primer Plano.
En tanto, ahora Jordi Castell dijo en El Aperitivo, espacio que conduce por Instagram: «Me di cuenta que más de la mitad como que mentía o inventaba situaciones para tener un beneficio económico, más allá del beneficio farandulero». Esto refiriéndose a la época en que fue panelista de Primer Plano (de 2005 a 2013) y hablando sobre personajes faranduleros de esa época.
El fotógrafo trató el tema junto a Natalia Mandiola, a quien tuvo invitada en su programa y quien también fue panelista de este tipo de contenidos en el desaparecido Intrusos, en La Red.
Esto fue parte de lo que hablaron sobre el mencionado asunto:
Jordi Castell: “El programa Intrusos todos lo conocimos y el sello que tuvo que era un programa franjeado de farándula, la versión alternativa a SQP en su momento. Y hasta eso quedó obsoleto. Los que trabajamos haciendo farándula en un minuto quedamos fuera de programación. ¿Por qué crees que se pasó eso?”
Nati Mandiola: “Se especulan varias cosas. Que ‘Chile cambió’, que la farándula no estaba pegando. (Pero) Ahora (existen) programas que se hacen por Instagram y todos los medios lo replican y la gente está súper conectada con eso. No sé en qué minuto la industria televisiva pensó en que esto no estaba pegando, porque yo creo que desde el respeto, desde la información, se pueden hacer estos programas. Y son entretenidos, puedes hablar de grupos musicales, de series, de lo que está pasando.
«Yo creo que deberían volver. Tengo una sensación de que pueden volver pronto a la televisión”
Castell: “A mí me toca ver, obviamente desde la plataforma digital, toda la gente que está haciendo cosas y son una bomba en audiencias. Lo que hace Hugo Valencia con Sergio Rojas. Creo que hay un nicho ahí. El punto es cómo profesionalizar algo que supuestamente debiese ser profesional y dejó de serlo cuando yo trabajaba. Me di cuenta que más de la mitad como que mentía o inventaba situaciones para tener un beneficio económico, más allá del beneficio farandulero. ¿Te pasó alguna vez?”
Mandiola: “Estuve repoquito en Intrusos, alcancé a estar siete meses, nunca me pasó que alguien inventara algo. Pero me pasaba que muchas personas nos escribían a nosotros o al equipo para contar cosas. Y después muchas renegaban de la farándula cuando se anunció que se acababa Intrusos, que fue terrible porque nos quedábamos todos sin pega.
“Me acuerdo que mucha gente ‘qué bueno que al fin muera la farándula’. ¿Y cuánto viviste de la farándula?’. Entonces ahí yo decía de esta dualidad de algunas personas me llama la atención. Pero sí, yo creo que va a volver, tengo esa sensación”
Castell: “Todo el mundo sabe. Yo trabajé muchos años en Primer Plano. Toda esa gente que llamaba para decir cosas y toda esa gente que apuntaba con el dedo (cuando se terminaron espacios de farándula) eran los mismos que muchas veces mentían o se ponían de acuerdo para mentir todos en equipo para hacer parecer como que fuera verdad. A mí, por lo menos, fue algo que me hizo dejar de mantener el respeto hacia el formato.
“Pero el problema grave, veo que ahora en política hacen lo mismo. Los políticos son los panelistas de los programas de televisión y se han puesto de acuerdo para votar en contra de leyes históricas, en contra de cosas que favorecen a la ciudadanía, o a favor de cosas de cosas que van a perjudicar a la gran mayoría de la clase obrera. Y digo ‘que copiones, les están copiando a la gente que hacía tongos en farándula’.
Mandiola: “La política es la nueva farándula y recién nos estamos dando cuenta. Quizás cuanto tiempo llevan haciendo esto. Lo que pasa es que ahora está mucho más expuesto por todas las cosas que han pasado en nuestro país y a nivel mundial con la pandemia. Pero sí, desde hace rato, y más cuando fue el estallido social, estaban los políticos sentados en todos los paneles. Y se van pisando la cola entre ellos, eso es lo más divertido”.