Glamorama
Juan Goñi en una foto de archivo. CEDIDA

«Me decían ‘estai loco, fuera de lugar, no eres animador…'»: Juan Goñi, el chileno que ha entrevistado a más de 100 personajes influyentes en YouTube, desde Juan Carlos Cruz a Don Francisco

Autor: C. Zúñiga / 12 enero, 2021

“Me reí mucho con Álvaro Salas. Me hice muy amigo de Alejandro Chávez, ‘Chavito’, que tiene una historia increíble. A Carlos Caszely le digo ‘no me interesa hablar del penal porque te han hecho miles de entrevistas con el tema’. Y me responde ‘no. Hablemos del penal’», cuenta Juan Goñi, conductor del espacio 3X3 en su canal YouTube JuanGoñi.tv

Don Francisco le dijo que su primer emprendimiento lo hizo a los 12 años, cuando sacó las flores al tilo que había en el patio de la casa familiar en Ñuñoa, las vendió en las farmacias de la comuna y con eso compró equipamiento para su club de fútbol.

En tanto, el chileno sorprendió a Keko Yunge dándole un giro a la pregunta por su romance con Cecilia Bolocco en 1998. «¿Qué se siente ser pareja de la mujer más bonita del mundo?», le consultó.

Juan Goñi es un administrador de empresas de 50 años que vive en Seattle, Estados Unidos, junto a su esposa la periodista Belén Monasterio y sus tres hijos.

Allá partió contratado por Microsoft, luego pasó por una compañía de servicios móviles y finalmente decidió volver a la creación de productos tecnológicos. Desde hace tres años es parte SAP, una empresa de productos informáticos de gestión empresarial, donde trabaja en la “nube”, su área de mayor especialización,  dedicada al almacenaje de datos online.

El 2020 de cuarentenas una anécdota casera lo llevó a crear 3X3 donde ha realizado 104 entrevistas a personajes emprendedores, líderes, influyentes.

Aquí cuenta de dónde nace su pasión por las comunicaciones y la historia detrás de su trabajo en YouTube:

«No me dejai trabajar. Me tení chata…»: los orígenes de su espacio

“Un día trabajando estábamos los dos con mi señora viendo televisión. Ella en lo suyo, los dos con el laptop, yo reclamando por alguna cosa que alguien no había entregado y ella me dice ‘¿Sabí? No me dejai trabajar. Me tení chata. ¿Por qué no te vai a tu escritorio y hací algo?’

“Ya poh. Me fui a mi escritorio y me puse a hacer algo. Y como estoy muy conectado a Chile por el tema de los lives, dije ‘voy a empezar a estudiar y a ver qué tal’. Siempre he sido innovador en tecnología y me gusta aprender utilizándolas, no leyendo. Cuando salió la webcam fui de los primeros. Y empecé con las entrevistas y no he parado. Llevo 104. Inventé un enfoque del programa con un modelo 3×3: tecnología, innovación o algo más. Lo partí solo con la gente que me interesaba.

“El perfil de los invitados son líderes en su rubro, no importa cuál sea, y que hayan logrado hitos en sus respectivos ámbitos. Los lunes son tecnología y los miércoles y viernes es abierto, temas variados. Los repito a las 15, 18 y 21 horas.

“Tenía dos metas. Primero era entrevistar a Juan Carlos Cruz por lo de Karadima y porque lo admiro por lo que hizo. Y me puse como la meta del pibe, que era Don Francisco, donde todo el mundo me dijo ‘no, jamás’. Gente muy cercana mía que me decía ‘estai loco, fuera de lugar, no eres animador… Esta cuestión no tiene futuro’. Y de a poco se fue dando».

Buscando las razones detrás del éxito de los líderes

“En muchos de estos casos ellos me conocen de niño porque mi abuelo organizó el Mundial del ’62 y mi papá trabajó mucho tiempo en radio, en los años 70’ era el director musical de la Cooperativa y después trabajó en la Radio Galaxia. Trabajé con él, tenía un programa de radio, trabajé en sello y musicalizando en Megavisión, por lo que hay mucha gente que me conocen como ‘Juanito’.

“El Pollo Fuentes o la Andrea Tessa me conocen desde chico, Catalina Edwards es prima hermana mía en algún grado. Se me abren las puertas porque me conocen de algún lado u otro. Y como mi enfoque no es ni político, ni farándula ni confrontacional, se dan conversaciones súper gratas donde me terminan diciendo ‘esto no lo había contado antes, pero…’ y cuentan la historia.

“Me reí mucho con Álvaro Salas. Me hice muy amigo de Alejandro Chávez, ‘Chavito’, que tiene una historia increíble. A Carlos Caszely le digo ‘no me interesa hablar del penal porque te han hecho miles de entrevistas con el tema’. Y me responde ‘no. Hablemos del penal’. Se dio una conversación súper distinta porque, lo aprendí de los gringos, me preparo mucho viendo muchas entrevistas y leo.

“Me interesa mucho el tema del emprendimiento, cómo han logrado y visto el éxito, cómo se han levantado después de su fracaso, cómo ha sido el tema de conseguir sus sueños. Y lo estoy pasando chancho. Y como no estoy desesperado y tengo un auspiciador, que es mi señora, no estoy desesperado en conseguir más auspiciadores o notas de prensa ocupando la controversia».

Hablando de Cecilia Bolocco con Keko Yunge

“Hay entrevistas que me han marcado. Por ejemplo la de Nicolás Larraín. Me dijo: ‘El primer weón que me habló de internet hace 25 años fue Juan Goñi’. Y eso poco mundo lo sabe, porque lo conozco hace muchos años. Hace 30 años le dije ‘Nico, tení que tener página web’. ‘Tai loco’, me dijo.

“Me dejó marcando ocupado el profesionalismo de Don Francisco. Tuve la suerte de conversar con él aparte de la entrevista como tres horas, porque nos juntamos un día antes para prepararnos y es mucho más profesional de lo que me imaginaba. Una gran persona. Tuvimos una conversación bastante entretenida donde me contó su primer emprendimiento. Vendía hojas de un árbol que tenían para comprar calcetines y pelotas de fútbol. Hablamos de cómo salió el tema de la televisión. Entrevistarlo fue como subir al Everest, disfruté de estar con él.

“¿Me vas a creer que tengo un equipo? Tengo un productor, Mauricio García-Huidobro, que era productor de Sábado Gigante y productor general de los casinos en Chile. Apostó a este proyecto. Juan Pablo Queirolo me está ayudando con el tema de la televisión. Macarena De La Maza me ayuda con la gráfica, Jorge Aedo en la Voz en Off y David Palma con todas las animaciones computacionales. Somos un equipo que cree en esto.

“El tema de los lives y streaming existe hace muchos años. Yo trabajo remoto y hago videoconferencias hace 10, 15 años, porque me ha tocado trabajar en grandes compañías. Pero esto de la noche a la mañana fue una explosión. Nos cerraron el mundo y Chile lidera a nivel regional (se refiere a las medidas sanitarias frente a la pandemia). Fue como una explosión.

“Socios fue como bypassear a los canales de televisión. Es muy similar a lo que pasó con iTunes y la música. No necesito de un canal de televisión. En la entrevista a Nicolás Larraín le pregunto ‘¿cuánto te costaba hacer el CQC?’. Al mes le costaba 20 millones de pesos. Y hoy con un teléfono tienes contenido.

«Si te preparas hay casos como el del Jordi, el de las Socias, Socios, y de la noche a la mañana todo el mundo se convirtió en opinólogos y expositores. Mucha gente con la mirada de ‘yo quiero hacerme millonario en YouTube’. Ese barco ya salió hace mucho rato.

“Todo el mundo quiere ser YouTuber. Pero para ser YouTuber hay que entender las métricas, entender que la gente no ve más allá de 5 minutos, un montón de códigos que la gente no entiende en detalle. Es un mundo que llegó para quedarse. Van a salir los laptops con cámaras de alta resolución, teléfonos con micrófonos de alta resolución, equipos dedicados a hacer este tipo de cosas.

“Keko Yunge estuvo un año encerrado en la Patagonia y le pregunto ‘¿qué se siente ser pareja de la mujer más bonita del mundo?’. ‘¿Cómo?’, me dice. ‘Bueno, fuiste pareja de la Cecilia Bolocco.  ¿Cómo está tu ego?. Debe ser complicado’.

«Me dijo ‘nadie me había preguntado de esa manera. Todo el mundo ‘ah, te metiste con la Bolocco’.

«Él fue pareja de la mujer más hermosa del mundo en su momento. Debe ser fuerte, difícil para un hombre estar frente a una mujer tan exitosa”.