Cristián de la Fuente: «Uno puede protestar por la rabia, pero de ahí a quemar cosas, de ahí a la violencia, hay un límite…»
“La rabia se manifiesta y uno puede protestar por la rabia, pero de ahí a quemar cosas, de ahí a la violencia, creo que hay un límite, creo que ahí es donde tenemos que tener cuidado y ese es mi miedo», manifestó Cristián de la Fuente en una entrevista en el espacio radial Palabras Sacan Palabras. Allí se refirió a su apoyo a la campaña Seamos Socios, de la Fundación María Ayuda que acoge a niños y adolescentes vulnerados.
Además fue consultado por la actualidad post estallido social y en medio de la pandemia. “La gente está acostumbrada a que le digan lo que quieren escuchar y lo que no les gusta ‘entonces voy a quemar y a destruir’. Tenemos que tener reglas», fue una de sus afirmaciones.
Parte de sus dichos se ubicaron entre los temas más comentados durante un día determinado en Twitter y, en medio de su reflexión, también dijo:
«La posibilidad de un país de hacer una Constitución, de ser parte de una generación que está haciendo un cambio tan importante como el que estamos viviendo es algo extremadamente positivo.
“El único problema es que para avanzar se necesita siempre empatía, respeto y una serie de otros factores que muchas veces no los usamos. Muchas veces si yo pienso en blanco y tú en negro no nos vamos a mover, y la magia de la vida es crear el gris, crear esos ambientes donde yo me muevo un centímetro, tú te mueves un centímetro y conquistamos un terreno nuevo.
“Este país tiene mucha rabia, que viene hace mucho y que es entendible. Hay razones para tener rabia, hay familias que llevan años postulando a una casa y no la tienen, hay gente que ve como un grupo se hace rico y ellos cada vez se hacen más pobres. Es obvio que hay rabia.
“La rabia se manifiesta y uno puede protestar por la rabia, pero de ahí a quemar cosas, de ahí a la violencia, creo que hay un límite, creo que ahí es donde tenemos que tener cuidado y ese es mi miedo.
«Está bien la rabia, la comprendo y es lógica, cada uno siente rabia en distintos momentos de la vida y por distintas razones, pero eso no da derecho a la violencia y a decir ‘si no estoy de acuerdo con esto lo quemo o lo destruyo’.
“Hoy en día la violencia está descontrolada, la rabia está descontrolada, la vemos en el sur, la vemos en la Araucanía, la vemos en protestas, y esto es febrero. Espera marzo, espera las elecciones.
“Creo que en cierta forma se ha perdido un poco el control sobre la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. La gente anda con miedo, no puede ser que la gente tenga miedo de andar en auto porque va haber un portonazo. Hay un miedo que no puede ser, es ilógico.
“Una persona que trabaja toda la vida por comprarse un auto y resulta que se le acercan unos cabros con una pistola y tiene que entregarlo. ¿Por qué? Trabajó toda la vida por tener algo y ahora hay que perderlo. Entonces ahí es donde yo tengo miedo que se pierda el norte un poco y que nos seamos capaces de transitar este cambio en paz y en armonía”.