Glamorama
Fran García-Huidobro y el cirujano Cristián Arriagada en imágenes tomadas de sus cuentas Instagram @la.frangh y @drcristianarriagada

El cirujano plástico Cristián Arriagada habló del bótox con Fran García-Huidobro: «Cuando llegan pacientes muy jóvenes, 15 años, tú dices ‘es un poco luego…'»

Autor: Equipo Glamorama / 10 febrero, 2021

La aplicación de bótox se convirtió, en la década pasada, en una de las prácticas estéticas más populares de los rostros televisivos.

En 2014 este sitio publicó la nota «Los rostros televisivos que se ponen Bótox». Y en 2017 el hoy desparecido programa SQP entregó otra lista de personajes que recurrían al procedimiento.

En tanto, ahora Fran García-Huidobro, que también ha recurrido a la toxina, habló sobre el tema con el cirujano plástico Cristián Arriagada en un live por Instagram. Esta fue parte de la conversación:

Cristián Arriagada: “La gente está partiendo mucho antes en esto, está en búsqueda de cosas más piolas, más sutiles. Por eso es que hoy se habla más de refrescamiento o de rejuvenecimiento, más que de estirar o hacer grandes cirugías. Yo te diría que, por ejemplo, en el tercio superior el bótox reemplazó casi en su totalidad a los liftings frontales.

«Ahí viene la pregunta más típica de las personas, ¿cuál es la diferencia entre el bótox y los rellenos? Y es típico que la gente tiende a pensar que es todo lo mismo porque como todo se pincha, todo sirve para lo mismo”

Fran García-Huidobro: “’¿Te pusiste bótox en la boca?’, te mueres la cantidad de veces que he escuchado eso”

Arriagada: “Además son como estos miedos: ‘Si me ponen bótox en la boca voy a quedar así, mi cara va a quedar así’. El bótox es una toxina que paraliza musculatura de manera transitoria, generalmente se demora como tres a cinco días hacer efecto y dura entre cuatro a seis meses.

“Y como bloquea musculatura, elimina o limpia, total o parcialmente, líneas de expresión. Yo que evidentemente no me he puesto, cuando uno levanta mucho las cejas…”

García-Huidobro: “Que bueno que lo dijiste tú, yo no quería decir nada, te iba a decir ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’”

Arriagada ríe: “Entonces ese músculo, que lo que hace es levantar la ceja, quiebra la piel y se generan estas líneas de expresión. El músculo de los ojos, que es como un diafragma, y genera estas líneas para los lados. Y los otros son los músculos corrugadores, que están acá en el entrecejo, los del enojo. Esas son las indicaciones más comunes o habituales de bótox”

García-Huidobro: “¿Te llegan pacientes muy jóvenes a ponerse bótox?”

Arriagada: “Sí. Cada vez más jóvenes”

García-Huidobro: “¿Y eso está bueno o está malo?”

Arriagada: “Yo lo incentivo en la medida de que los requerimientos y lo que te están pidiendo sean cosas razonables. Cuando llegan pacientes muy jóvenes, 15 años, y te escriben por Instagram ‘yo tengo esta línea’ y no sé qué’, tú dices ‘es un poco luego, me parece que es mucho’.

“Pero también hay que evaluar los casos personales, que tiene que ver mucho con la calidad de la piel, con la exposición al sol, está lleno de detalles. Yo creo que uno hoy día razonablemente puede evaluar caso a caso, y mucho más que desestimar o descartar pacientes, lo que uno puede hacer y lo que me motiva a hacer estos lives con ustedes, es justamente hacer un poquito de educación. Explicar cómo funciona, para qué sirve, para qué no sirve, cuánto tiempo dura, cuáles son los efectos colaterales, los riesgos, para que no hagan tonteras y no se lo vayan a poner en cualquier lado».