Glamorama
Raquel Argandoña y Gonzalo Ramírez en imágenes de archivo tomadas de las pantallas de Mega y TVN respectivamente.

«La Raquel Argandoña accedió días antes a una vacunación en Las Condes… Son hechos que dan cuenta del no respeto al calendario estricto», comentó Gonzalo Ramírez en Buenos Días a Todos

Autor: C. F. R. / 22 febrero, 2021

«Hay casos que llaman la atención. Por ejemplo hay el caso de un senador de 43 años que se vacunó, no le correspondía aún. Y también de una animadora de televisión, la Raquel Argandoña, que accedió días antes a una vacunación en la comuna de Las Condes. Ella entiendo que tiene 63 años y ese día le correspondía a los de 67, entiendo, algo así fue».

Este fue el comentario que Gonzalo Ramírez realizó este lunes en Buenos Días a Todos en medio de una conversación sobre escándalos en Brasil, Perú y Argentina por la administración de vacunas contra el covid 19 a altos funcionarios o personas relacionadas con el poder, entre otros; y lo sucedido en Chile, donde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud informó que más de 37 mil ciudadanos no prioritarios para el proceso de inoculación ya han sido vacunados.

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a las autoridades del gobierno a que “respeten estrictamente” la prioridad por edad y comorbilidad en proceso de vacunación.

En tanto, Ramírez mencionó en el matinal de TVN el caso un senador y el de la panelista de Bienvenidos. Ante las críticas en Twitter, el alcalde Joaquín Lavín explicó en esa red social: «Hemos adelantado la vacunación si se puede, a las personas de 60 y más, siempre cuando tengamos stock».

Esta fue parte de la conversación sobre el tema en el matinal de TVN:

Doctor Sebastián Ugarte: «En esto hay que ser responsables. En primer lugar los adultos mayores. ¿Por qué? Porque tienen más riesgo y a todos nos va a llegar nuestro momento y tenemos que ser ordenados si tenemos que seguir un orden.

«Es igual que evacuar un edificio frente a un incendio, uno tiene que seguir un orden. Si no se sigue un orden se produce atochamientos, complejidades, se pierden dosis, etcétera. Entonces hay que ser muy, muy ordenados.

«Y las prioridades no son antojadizas, tienen una cierta racionalidad. Uno podría no estar de acuerdo  en algo, pero siempre es mejor seguir el orden a saltarse la fila, y eso genera desconfianza, la población empieza a dudar si se hacen este tipo de tonteras»

Gonzalo Ramírez: «Está justamente el informe del Deis, que es una cifra oficial, y ya se han detectado 37 mil persona vacunadas que no son prioritarias…

«Ahora, 37 mil, del universo que se ha vacunado equivale al uno punto y algo por ciento. Es decir, es un problema porcentualmente menor a un proceso de vacunación  que ha sido muy bien hecho. Pero de todas maneras han sido casi 40 mil personas que  no debieron haberse vacunado»

Ugarte: «Sin duda. Y todo eso debe obligar a revisar bien el sistema. ¿Qué es lo que ocurre? Que si ese 1 % es aleatorio, ocurre algún caso de una persona que se saltó el protocolo por ciertas razones en otra comuna por otras razones, es un tipo de problema a si ocurre sistemáticamente.

«O sea, lo que vemos que ocurrió en Argentina o en Perú es sistemático, hay una planificación de beneficiar a ciertos grupos. Si esto es solamente errores de procedimiento que sumándolos acumulan una cantidad es grave, pero es menos que si ya hubiese una planificación detrás»

Carolina Escobar: «¿Y cuando eso se concentra en una comuna? Porque eun número bastante alto fue en La Florida, considerando que tiene una población importante de adultos mayores que necesita ser vacunada previamente»

Ugarte: «Hay que poner mucha atención en esto porque Chile ha construido  a lo largo de muchas décadas un plan nacional de inmunizaciones que es confiable y donde todos, desde las máximas autoridades hasta el último ciudadano, nos atenemos a las reglas del juego. Y cualquier salto de al fila puede favorecer la desconfianza.

«Ojo que en Chile en el último año se ha puesto muy sobre la mesa el tema de las inequidades, el que alguna gente tenga prioridades sobre otras, entonces hay muchas instituciones cuestionadas. No cometamos errores en salud, porque lo que menos necesitamos es que una de las instituciones que sigue siendo respetable cometa un error ahora»

Ramírez: «Hay casos que llaman la atención. Por ejemplo hay el caso de un senador de 43 años que se vacunó, no le correspondía aún. Y también de una animadora de televisión  la Raquel Argandoña, que accedió días antes a una vacunación en la comuna de Las Condes. Ella entiendo que tiene 63 años y ese día le correspondía a los de 67, entiendo, algo así fue.

«Pero de todas maneras son hechos que también dan cuenta del no respeto al calendario estricto. Y ese es el llamado que ha hecho la propia autoridad sanitaria, que esperemos el momento en que nos toca. A todos nos va a tocar y es importante seguirlo porque así se puede organizar este proceso que tiene muchas complejidades».