«Puede ser tu peor pesadilla el chat de mamás, o a una bendición, una tribu que te da consuelo y contención…», dice Paz Bascuñán hablando de S. O. S. Mamis!!!
«Yo soy una persona de muchos chats y de ellos gran parte son chats de mamás. Tengo del curso actual, del que ya fue, curso que vendrá de mis dos niños. Son chats súper activos y empecé a ver que era un mundo fascinante, un mundo repleto de anécdotas, de tipos de mamá, de tipos de crianza, de visiones acerca del mundo, de escolaridad».
De esta manera Paz Bascuñán relata el comienzo de S.O.S. Mamis!!!, proyecto junto a las actrices Tamara Acosta, Mane Swett, Jenny Cavallo y Loreta Aravena. Primero fue una serie a través de YouTube, Instagram y Facebook, luego se transformó en presentaciones en vivo a través de Zoom y posteriormente EN un libro del mismo nombre.
Bascuñán estuvo en el podcast Impacto en el Rostro, hace un mes, donde habló del mundo de los grupos de WhatsApps de mamás de escolares y sobre el inicio de la serie. A lo anunciado en un principio siguió:
“Además un poco ezquizofrénico (los chats de mamás) , porque mientras una pregunta del trabajo, una vende nueces, mientras la otra critica al profesor y la otra manda la corrección de la prueba. Es riquísimo el material y fue como ‘aquí hay que hacer algo’.
«Y salió un formato. ‘Esto hay que agarrarlo’, y nos lanzamos con esta serie. Leímos juntas todos los capítulos pero de ahí no nos vimos más, porque esto se graba con un fondo verde y a cámara, por lo que es un formato muy diferente. Era novedoso para nosotras y muy entretenido de hacer.
“Dijimos que esto era en ‘clave comedia’. Revisé este mundo con cariño, porque yo por lo menos le tengo cariño. A veces puede ser tu peor pesadilla el chat de mamás o a veces tiene una bendición y una tribu que te da consuelo y contención. Uno va llegando tarde a buscar a los niños, ‘por favor, ¿quién me salva?’ Y salen cinco a salvarte.
“Muchas mamás nos empezaron a mandar material, a sacar pantallazos de sus propios chats. ‘Por favor, chicas, miren esto. De aquí se puede sacar un capítulo’. Porque material hay para el mundo.
“Quisimos tomar los tipos más representativos de mamás. La ‘mamá alfa’, que es el personaje de ‘Trini’, que me toca interpretar a mí, que está súper camiseteada con el colegio. Participa en el grupo de naciones, es la primera que está moliendo la palta en el desayuno compartido de los niños. El colegio le da vida y está ahí pidiendo los saludos para las alianzas y se desvive por sus niños y su escolaridad.
“Ha habido un ramillete de flores para los distintos tipos de madres que decidimos interpretar cada una con las miles y millones de temáticas existentes en los grupos de chat. Desde las colaciones hasta los saludos de los famosos; desde el cumpleaños del hijo, la temática, el día del cumpleaños del profesor. Todo en el chat de mamás puede ser un tema”.