Glamorama
Loreto Aravena en una imagen tomada de la pantalla de Vía X hace tres años.

Loreto Aravena: «Se culpa mucho a la mujer de todo. ‘¿Y dónde estaba la mamá?’. Y uno dice ‘y bueno, ¿dónde estaba el papá?’. Nunca hablan del papá…»

Autor: Equipo Glamorama / 9 marzo, 2021

“Siento que la mujer cada vez nos vamos liberando de esa autocrítica, de ese sentir que tenemos que ser mamás perfectas. ¿Existe la mamá perfecta?”, preguntó Paz Bascuñán en un en vivo por Instagram junto a Loreto Aravena.

Bascuñán tiene dos hijos junto a su marido, el productor de origen español Miguel Asensio, y Aravena una hija junto a su ex esposo el director de cine Juan Pablo Ternicier.

Las actrices trabajaron juntas en la teleserie Soltera Otra Vez y ahora en la serie S.O.S. Mamis!!! y esta fue la respuesta de Aravena:

“No existe la mamá perfecta. Uno es la mejor versión de uno. Uno tiene que ganarse a uno mismo y ya. ¿Pero sabes qué? La culpa de las mujeres tiene que ver mucho con lo social porque, al final del día, cuando un niño o niña se manda una embarrada, siempre la mamá es la culpable. Y nosotras somos también las culpables de los logros de las niñas y niños.

“Entonces, en la sociedad siempre se culpa mucho a la mujer de todo. ‘¿Y dónde estaba la mamá?’. Y uno dice ‘y bueno, ¿dónde estaba el papá?’. Como que, socialmente, nunca hablan del papá. Y el papá también tiene mucha pega con los niños y niñas y se olvida parece socialmente. Si el papá sale nadie se lo cuestiona. Pero si la mamá sale…

“Me acuerdo de haber puesto una foto en Instagram, no sé, carreteando, o en otro país, y la gente ‘¿y con quién está tu hija?’, ‘ojalá que tu hija esté bien cuidada’. Como si no pudiera salir porque tengo una hija. Y la hija tiene un papá y el papá también se tiene que hacer cargo, porque todos tenemos las mismas responsabilidades con los niños y niñas.

“Acá hay mitad y mitad. Así como uno los hace, que es con un espermio y un óvulo, cada uno puso una mitadita, después la responsabilidad también se tiene que pasar. Y los logros y errores que comentan los niñes también van a ser responsabilidad de ambos.

«Eso hay que cambiarlo de manera social, sino siempre va a estar la mujer siendo juzgada. ¿Y el padre cuándo se juzga? ¿Cuándo se juzga al padre por lo malo y por lo bueno? Ojo ahí. La culpa de las madres es muchas veces por el juicio social que se hace de ella”.