Glamorama
Diana Bolocco, José Antonio Neme y Tonka Tomicic en imágenes tomadas de la pantalla de Mega y Canal 13 en 2020.

Neme y la crítica que hizo a los matinales hace seis meses: “Cuando dije lo de los ‘dianismos’ y ‘tonkismos’, los matinales no estaban dando el tono…»

Autor: Equipo Glamorama / 30 marzo, 2021

“La gente pregunta cómo lo va a hacer Jose si hace un tiempo atrás dijo que estaba cansado de la televisión, de ‘dianismos, tonkismos’, lo dijiste así. Porque ahora te va a tocar trabajar con la Diana (Bolocco)”.

Este fue el comentario que la panelista del programa Me Late, en TV+, Mariela Sotomayor, le hizo este lunes a José Antonio Neme a través de un contacto telefónico.

El periodista se comunicó con Me Late para referirse a su renuncia a La Red, donde estuvo meses, y su regreso a Mega y el matinal Mucho Gusto, a un año de que fuera desvinculado de allí.

Con sus palabras Sotomayor hizo referencia a una de las críticas miradas a los matinales y noticieros que el profesional expresó luego de ser despedido de Mega.

En septiembre del año pasado Neme manifestó en un conversación por live de Instagram:

“En Chile somos tan cínicos que somos incapaces en televisión de articular un diálogo franco… O sea si tú tienes al señor Soto que está diciendo una estupidez, una soberana pelotudez, cómo no se lo vas a decir, ‘eres huevón’, ¿porque ustedes francamente pueden creer que ese hombre dice algo con sentido?

“A mí no me gusta que me hablen pelotudeces. O sea cuando un huevón me está contestando una huevada yo tengo todo el derecho a decírselo, como lo haría en una conversación sentado en un living… Y si lo haces con respeto, con humor, que es el recurso que usa Julio César Rodríguez, o siendo un poco más precisos en los datos, como lo hizo Mónica González.

«Pero dejemos esas conversaciones zonzas, bobas, esos ‘tonkismos’ baratos de la mañana, qué lata, los ‘dianismos’, esas conversaciones que no van a ninguna parte”.

En tanto, esta fue su respuesta a Sotomayor en el programa de TV+:

José Antonio Neme: “Ah, claro, yo hablé de eso, sí”

Mariela Sotomayor: “Es lo que uno recuerda que quedó como ahí. ¿Qué has pensado de eso?”

Neme: “Cuando yo dije lo de los ‘dianismos y tonkismos’, primero la Diana y la Tonka son dos símbolos de los matinales. Cuando uno piensa en conductoras de matinal, ¿en qué piensan? En la Tonka y en la Diana.

“Y en esa conversación, que fue en un live de varios meses atrás, del año pasado, estábamos hablando de que, efectivamente, los matinales estaban tomando el tema del Covid mezclado con el tema del estallido social y que no estaban dando el tono. Pero no estaba hablando en contra de la Diana específicamente.

«Yo a la Diana la conozco respecto a lo que los matinales y conductores de matinales hacen, pero eso no significa que tenga algo con ella concretamente. No sé por qué nosotros hablamos en oblicuo acá en Chile. Decimos pero no decimos. Nos da cosa hacer una crítica.

“Yo nunca he faltado el respeto a nadie, nunca he pasado a llevar a nadie. Nunca he insultado a otra persona. Nunca he inventado mentiras. ¿Entonces por qué muchas veces me condenan? ¿Porque digo lo que pienso con respeto? O sea, me parece que eso es una relación mucho más sana con los compañeros de trabajo que hacerse como que todo está bien y evadir.

“Si a mí me parece que algo no está bien, o que se puede hacer mejor, de mi propio trabajo y del trabajo de mis compañeros, hay un espacio para plantearlo. Yo trabajo en televisión hace un buen tiempo y hay muchas cosas que hemos hecho bien y otras que hemos hecho súper mal y la opinión pública lo resiente. ¿Entonces por qué no trabajar por una mejor tele?

“Que yo lo diga no significa que esté denigrando mi propio trabajo. Al contrario. Estoy reconociendo que tenemos un tremendo desafío por delante: nosotros, ustedes, entretención, el matinal, las noticias.

“Yo creo que la otra es una lógica un poquito noventera, esa televisión de plástico donde nadie dice lo que piensa, todos se caen bien, todo está perfecto. No. No todo está perfecto”.