*

Glamorama
José Antonio Neme en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega. Joaquín Lavín León en una foto de archivo.

Joaquín Lavín León: “Si hay una persona condenada por fraude al fisco fue su padre”. Neme: “Usted lo sabe muy bien, aunque haya asistido muy poco al Congreso, las responsabilidades penales son individuales…”

Autor: Fran Varela / 22 abril, 2021

“Las responsabilidades penales, usted lo sabe muy bien porque es diputado de la república, aunque haya asistido muy poco al Congreso, las responsabilidades penales son individuales”.

Esto fue parte del intercambio que se produjo esta mañana entre José Antonio Neme y Joaquín Lavín León en Mucho Gusto.

La situación se dio durante un contacto telefónico en el matinal de Mega con el hijo de Joaquín Lavín Infante en medio de las quejas y reclamos públicos de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esposa de Lavín León.

La edil protestó contra el reportaje “polémica por millonarios pagos de horas extras en la Municipalidad de Maipú”, presentado por Paulina de Allende-Salazar en Mucho Gusto.

Este jueves el programa transmitió los descargos en vivo de Lavín León y en medio de ello se produjo el siguiente intercambio con Neme:

Joaquín Lavín León: “Estoy bastante molesto, indignado más bien, por las cosas que han dicho ustedes en este matinal. Creo que hay muchas cosas que aclarar, yo hablo muy poco con la prensa, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar”

José Antonio Neme: “A ver, lo escucho”

Lavín León: “Primero, si hablan de Maipú, especialmente tú, hay que aclarar que hay conflictos de intereses”

Neme: “¿Usted encuentra?”

Lavín León: “Está claro, porque si hablamos de corrupción, si hay una persona que fue condenada por fraude al fisco en este municipio, fue su padre que fue concejal de Maipú en la gestión anterior. Así que aquí hay un conflicto de interés que por lo menos se tiene que aclarar y que la gente lo tiene que saber”

Neme: “¿Puedo hacer una pregunta? Perdón, voy a contestar yo primero porque me está emplazando a mí directamente. ¿Fui yo condenado por corrupción?”

Lavín León: “No, pero hay un conflicto de interés clarísimo”

Neme: “No, contésteme la pregunta diputado”

Lavín León: “Yo no lo estoy acusando a usted de corrupción”

Neme: “¿Fui yo condenado por corrupción? No”

Lavín León: “No lo estoy acusando a usted de ser condenado por corrupción, estoy diciendo que hay conflicto de interés”

Neme: “¿Fui yo funcionario del municipio?”

Lavín León: “No”

Neme: “¿He sido yo servidor público o he postulado a un cargo de elección popular? Porque yo puedo responder por mí y por mi trabajo, no puedo responder por terceras personas, ni por mi padre ni por madre.

“Si usted se refiere a que mi padre fue condenado por corrupción, se lo digo abiertamente, sí, condenado por corrupción. Y lo digo con la honestidad y la franqueza que me caracteriza.

“Pero las responsabilidades penales, usted lo sabe muy bien porque es diputado de la república, aunque haya asistido muy poco al Congreso, las responsabilidades penales son individuales. Entonces cuando usted me va a emplazar a mí, empláceme por una responsabilidad personal y no por la responsabilidad de mi padre, porque yo no tengo nada que ver con él en términos penales.

“Yo puedo empatizar con él, puedo tener una relación con él, como usted la tiene con su mujer, que tiene harto que explicar con respecto a las platas de Maipú. Entonces mejor utilice el tiempo que le estamos dando para hablar respecto a lo que ha hecho la alcaldesa en el municipio. Eso nomás le digo”.