Glamorama
Nacho Gutiérrez en una imagen tomada de la pantalla de No Culpes a la Noche, TVN, en agosto de 2019.

Nacho Gutiérrez: «Con un fallo judicial a favor, que cualquiera puede ocuparlo para no ser discriminado, me banco que a la salida del supermercado me digan ‘ma…, fl…, etc»

Autor: Equipo Glamorama / 19 abril, 2021

“Hay personas que tenemos un poquito más de valentía, o tenemos un entorno más fuerte, y me lo banco, voy adelante, con la frente en alto. Estoy orgulloso de lo que hice», afirma Nacho Gutiérrez sobre la demanda por discriminación por su condición sexual que el animador ganó a Chilevisión en 2016.

El periodista de 44 años recordó lo vivido mientras en Cómplices -espacio que emite por Instagram los viernes, junto a Fran García-Huidobro- hablaban de la querella por «maltrato habitual y amenazas» que la periodista Lorena Vargas interpuso contra contra la ex figura de Caiga Quien Caiga Sebastián «Cuchillo» Eyzaguirre.

Esta fue parte de la conversación online:

Fran García-Huidobro: “La justicia es lenta, es larga, las medidas cautelares salen mucho después, cuando el tipo se ha metido en tu casa, te ha amenazado, te ha grabado, te ha sacado fotos de tu intimidad. ¿Entonces por qué para Lorena Vargas no le alcanza (la sororidad en redes sociales)? ¿Por qué no?”

Nacho Gutiérrez: “Yo creo que Lorena, no he hablado con ella, no he tenido contacto con ella, la he seguido a través de las redes. Yo lo único que quiero decir, Lorena, respecto a la exposición y todo lo que viene a propósito de una denuncia, te puedo decir en primera persona lo que pasa: es todo horrendo.

“Pero hoy día, con un fallo judicial a favor, que cualquier persona puede ocuparlo para no ser discriminado, me banco que a la salida de un supermercado me digan ‘maricón, fleto, etc’ y otras cosas. Me duele. No se me va a olvidar. Pero me lo banco, ¿sabes por qué? Porque creo que ese fallo ha generado un cambio por lo menos. Si no es en un 20% de la sociedad, puede haber sido en un 10%, pero aportamos.

“Y hay personas que tenemos un poquito más de valentía, o tenemos un entorno más fuerte, que a lo mejor puede ser el tuyo. Y me lo banco, voy adelante, con la frente en alto, estoy orgulloso de lo que hice, y lo que me vayan a decir a mí algo, hoy día de verdad les pido una cosa: piensen en su familia, en su hermano, en sus hijos y sus nietos”

García-Huidobro: “A mí me hubiera gustado ser más valiente en algunas oportunidades. Insisto, cuando uno tiene la personalidad que tengo yo una no se queja, porque uno cree que te van a juzgar, que te van a cuestionar. ¿Vas a tener que sacarte fotos en el caso de que te peguen? ¿Vas a tener que estar grabando permanentemente lo que te pasa?

“Te confieso que esta semana fue un tema que me golpeó mucho. Aplausos para Ceci Gutiérrez y su golpe periodístico, porque ella fue la que reporteo y consiguió esto y consiguió la querella escrita. Pero yo, que conozco a Lorena, insisto, no es mi amiga, pero tuvimos siempre muy buena onda, dije ‘cresta, le pasó a ella y se quedó callada. Y fue a hacer la denuncia en vez de funar a un tipo que es muy resistido por las redes sociales’. Era cosa de tirar un palito con fuego para hacerlo quemar.

«Ella hizo lo que tenía que hacer y probablemente tomó el camino largo, que es mucho más difícil”

Gutiérrez: “Mi llamado es a los papás que saben que sus hijos, hija o hijo, han sido discriminados, violentados o abusados. Quiero hacer un llamado súper personal a ellos, y con las barreras abajo como digo yo. Por favor, incentiven a que sus hijos no ocupen el silencio. Ustedes no ocupen el silencio, porque ese silencio daña las familias, daña a sus hijos, daña el futuro.

«Si su hijo fue violentado, su hija fue abusada y usted tiene miedo de decir por el barrio, la villa, las comunas, etc, porque los que vivimos en Santiago es una realidad bien distinta a cuando vivía en Constitución donde todos sabían lo que pasaba en la cuadra del frente.

“A lo mejor cree que está haciendo lo mejor por su hija ocupando el silencio. Cree que está usando el silencio para no causarle daño. Pero ese daño prolongado en el tiempo es infinitamente peor que lo que puede producir el remezón de poder denunciar y poder hacer justicia. El hacer justicia cuesta mucho, pero cuando se hace, sana”.