Glamorama
Pablo Maltés y Pamela Jiles en una foto que él comparte en su Twitter @Pablo_Maltes. Tonka Tomicic en una imagen tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13.

Pablo Maltés y su pareja Pamela Jiles: «Para que no haya conflictos de nepotismo, tenemos una abstinencia sexual de tres años». Tonka: «¿Qué tiene que ver su actividad sexual y el nepotismo…?»

Autor: C. Z. / 15 abril, 2021

«Yo soy candidato a gobernador, ella es parlamentaria, somos pareja, aunque hay que decir que tenemos, para que no haya conflictos de nepotismo, tenemos una abstinencia de tres años. Y la vamos a mantener para que nadie diga que acá hay nepotismo”, declaró este jueves Pablo Maltés.

La pareja de la diputada Pamela Jiles y candidato a gobernador fue entrevistado en la calle por Amaro Gómez-Pablos en un contacto en directo con el estudio de Bienvenidos.

Los dichos del periodista llamó la atención de todos los panelistas. “¿Por qué, Pablo? Ya que lo está contando, para entender”, preguntó la animadora Tonka Tomicic.

Esta fue parte de la conversación:

Amaro Gómez-Pablos: “Un aspecto también está asociado con esa famosa locución de Pamela Jiles en el hemiciclo. Y es la emisión de su nombre, perdí la cuenta, no sé, seis, siete, ocho veces. ¿Hubo conflicto de interés en ello? ¿Lo está promocionando o no su candidatura haciendo uso de su palabra?”

Pablo Maltés: “El discurso de Pamela Jiles fue extremadamente claro. Y explicó lo que tú precisamente preguntas. No hay ningún conflicto de interés. Yo soy un ciudadano, Pamela Jiles es una ciudadana que está en el parlamento”

Gómez-Pablos: “Y usted es candidato”

Maltés: “Claro”

Gómez-Pablos: “Y fue mencionado seis veces”

Maltés: “Claro. Y me parece absolutamente legítimo. Si uno revisara todos los discursos de todos los parlamentarios en el hemiciclo, Pamela Jiles le ahorra al país una enorme cantidad de tiempo no haciendo discursos en el hemiciclo. Esta fue una vez porque fue emplazada, que a mí me parece brutal, por otro parlamentario, y lo que hace es uso de la tribuna para defenderse y para además defenderme a mí, precisamente lo que tú estás planteando.

“Aquí no ha habido ningún conflicto de interés. Es transparente. Esta situación es pública. Yo soy candidato a gobernador, ella es parlamentaria, somos pareja, aunque hay que decir que tenemos, para que no haya conflictos de nepotismo, tenemos una abstinencia de tres años. Y la vamos a mantener para que nadie diga que acá hay nepotismo”

Gómez-Pablos: “¿A qué se refiere con abstinencia?”

Maltés: “Abstinencia sexual. Lo que hacemos es, para la tranquilidad tuya, y de mucha gente que cuestiona lo del nepotismo…”

Tonka Tomicic: “¿Por qué, Pablo? Ya que lo está contando, para entender”

Maltés: “Estamos en una etapa en que mantenemos abstinencia”

Gómez-Pablos: “Pero lo sexual no conlleva y no tiene nada que ver con el aspecto político. Siguen siendo pareja”

Maltés: “No, somos pareja política. ¿Cómo se define una relación de pareja? En lo afectivo, en lo sexual…”

Tonka: “Pablo, ¿me escuchas?”

Maltés: “Nosotros somos una pareja política en lo sustantivo”

Gómez-Pablos: “¿Y en lo afectivo?”

Maltés: “Yo la quiero mucho y ella declaró su amor incondicional a este humilde ciudadano”

Tonka: “Pablo, acá estamos con Chantal y nos reímos medio sorprendidos. ¿Qué tiene que ver la parte más íntima, y su actividad sexual con el terreno político y el nepotismo? Para que lo explique”

Gómez-Pablos: “Bueno, lo mismo estábamos preguntando… ¿Qué relación guarda lo sexual con el nepotismo?”

Maltés: “Obvio. Las parejas están constituidas fundamentalmente por una relación de pareja que es sexual. Eso es lo que define una relación”

Chantal Aguilar: “Pero Pablo, usted también se reconoce como ‘el abuelo’”

Maltés: “Somos socios políticos. Yo trabajo con ella, soy su jefe de gabinete, soy el chofer, el masajista, el asesor político, etc. Pero como les decía, la acusación de nepotismo, o sea, legalmente es absurdo. Nosotros no estamos casados ni nada por el estilo. Por lo tanto no hay ninguna restricción”

Tonka: “Bueno, son amigos ni con ventaja”

Gómez-Pablos: “Puede haber una constatación de pruebas, por cierto”

Maltés: “Podrían. Yo no tengo problemas. Yo soy un tipo muy abierto”

Tonka: “Amigos sin ventaja. Es nueva”

Aguilar: “Pero usted es el ‘abuelo’, Pamela Jiles es la ‘abuela’. Son una pareja. Cuesta entender. Nos reímos con respeto, pero no s llama la atención que se descarte el nepotismo solo porque no hay actividad sexual entre los dos. Pero son una pareja. Es el chofer, me imagino que es el servicio que está entregando, pero puede ser la contención emocional, contención amorosa”

Tonka: “Son compañeros”

Aguilar: “Son compañeros, más allá de que haya o no una relación sexual”

Maltés: “Bueno, yo le sugiero ver la descripción de nepotismo, que es favorecer a algún familiar, alguien directo. Está establecido en la ley, incluso con los grados de consanguineidad, de modo que no se cumple en ninguno de los casos. Y en este caso no hay ningún atisbo…”

Tonka: “Esa entrega que hacen, esta especie de voluntariado, de celibato que hacen como pareja, ¿es por y para la política?”

Maltés: “Obvio. Pamela Jiles es parlamentaria. Yo soy un humilde ciudadano que presta servicios a la diputada Pamela Jiles sin, claro, no tengo ninguna remuneración, pero soy candidato porque lo que en realidad a mí le que me mueve es el interés público. Creo que tenemos una región que está francamente en una situación paupérrima, sobre todo post pandemia”

Gómez-Pablos: “No me quiero despistar de otros temas sustanciales, pero me llama la atención que se hable del celibato, y solamente del celibato, para descartar cualquier tipo de nepotismo. Cuando usted salga, si es que sale finalmente electo, ¿va a consumar su relación nuevamente?”

Maltés: “Podría ser. No sé hasta dónde voy a resistir, tampoco Pamela. Pero en concreto, como les digo, no hay en términos legales”

Gómez-Pablos: “O sea, servicio público a cambio de marginarse de servicios privados”

Maltés: “Forma parte, esto en relación frente al cuestionamiento que puede haber y que han realizado desde algún sector político respecto a esto, y que ustedes están haciendo en este minuto. No comparto que haya ninguna posibilidad de la calificación de nepotismo, en ningún caso. Agrego este elemento porque eso despeja la calidad de pareja o no pareja. Y me parece que bien vale la pena el esfuerzo por tratar de construir una región justa”.