«Pasé un mes con la guagua en brazos y aterrorizada. Y sin soltar a la guagua. Ni siquiera se la soltaba (a su marido)…»: Tamara Acosta y la depresión posparto
“Pensamientos negativos de terror. Pasé como un mes con la guagua en brazos y aterrorizada. No me podía mover. Era dando teta y petrificada de miedo. Esa era la sensación. Y sin soltar a la guagua”, cuenta Tamara Acosta.
Le reconocida actriz de 49 años protagonizó, hace tres semanas, un capítulo de De Tú a Tú, el programa de entrevistas de Martín Cárcamo en Canal 13.
Acosta se refirió principalmente a la depresión recurrente que se le manifestó a los 14 años y al difícil proceso para ser madre.
La protagonista de la clásica serie Los 80 ahondó también en la depresión posparto que sufrió luego de tener a Olga, su única hija, de siete años:
Tamara Acosta: “Yo dije ‘¿quién es esta persona?’. Y nada, me la pusieron y se agarró de la pechuga como animalito. Un amor infinito”
Martín Cárcamo: “¿Sientes que ahí hubo un cambio, un punto de inflexión importante en tu vida gigantesco?”
Acosta: “Sí, ahí…”
Cárcamo: “¿Qué aparece en tu vida ahí? ¿Qué aparece en tus emociones en ese minuto?”
Acosta: “Es un síntoma que le pasa a muchas mujeres, empecé a sentir mucha angustia, mucho miedo, aparte de este amor infinito. Eran las dos cosas mezcladas”
Cárcamo: “Tenías una ambivalencia de emociones”
Acosta: “Ambivalencia terrible, como una sensación de catástrofe, un miedo a que pasara algo”
Cárcamo: “¿Qué te daba miedo en ese minuto? ¿Que se fuera a enfermar, que le pasara algo a ella? ¿Qué te daba miedo?”
Acosta: “Era una sensación rarísima, que tiene que ver con la depresión posparto. Una sensación de que iba a suceder algo terrible en general. Era terror que me enfermara yo, mi mamá, cualquiera”
Cárcamo: “Pensamientos negativos”
Acosta: “Pensamientos negativos de terror. Pasé como un mes con la guagua en brazos y aterrorizada. No me podía mover. Era dando teta y petrificada de miedo. Esa era la sensación. Y sin soltar a la guagua”
Cárcamo: “¿No la soltabas?”
Acosta: “No, no la soltaba. Ni siquiera se la soltaba al.. (su marido, el guionista y director Sebastián Araya)”
Cárcamo: “Ni siquiera se la pasabas al papá”
Acosta: “No, ni siquiera. Me daba miedo soltarla, me daba miedo dejarla en la cuna. Todo esto intensificado por las hormonas y por mi propia sensibilidad y todo lo demás”
Cárcamo: “¿Tú crees que tu depresión endógena de base acrecentó eso?”
Acosta: “Yo creo. Yo creo que uno tiene más tendencia a hacer una depresión posparto. Hay mujeres que no les pasa y no tienen depresión posparto. Otras tienen tres días y después ‘vamos’. Pero yo, teniendo una depresión de base, era más normal que me viniera”
Cárcamo: “¿Tú le avisaste al doctor?”
Acosta: “Sí, le avisé rápidamente y él sabía mi historia. Me monitoreó antes de embarazarme, en el embarazo. Estaba súper cuidada. Entonces rápidamente salí”
Cárcamo: “¿Y cómo se sale de una depresión posparto? ¿Con remedios, medicamentos?”
Acosta: “Medicamentos, sí. Hay medicamentos con los que uno puede seguir amamantando”
Cárcamo: “¿Saliste de esa depresión posparto, más o menos, en un mes, mes y medio?”
Acosta: “En un mes. Me tocó grabar una temporada de Los 80 cuando la Olga tenía cuatro meses y medio. Y como yo tenía esta sensación de que no la iba a dejar por ningún motivo, me costaba mucho salir sin ella. Salía diez minutos y me empezaba a angustiar. No podía separarme de ella”.