Glamorama
Paty López en una foto de archivo del año 2013 de AGENCIA UNO.

Paty López: «Sufrí el sexismo, se me trataba de encasillar en una imagen que para muchos es cómoda y deliciosa y rica, y no es cierto…»

Autor: Equipo Glamorama / 18 abril, 2021

«Me sentí encasillada en una imagen que para muchos es cómoda y deliciosa y rica, y no es cierto, porque no soy solo eso», comenta Paty López sobre el «perfil sexy» que tuvo al inicio de su carrera en las teleseries.

La actriz de 43 años que hoy es candidata a constituyente participó, hace más de un mes, del podcast Reyes del Drama, disponible en YouTube, donde le consultaron lo siguiente:

“El año 2005 te cambias del elenco de la María Eugenia Rencoret al de Vicente Sabatini. Y con esto se arrastra que algunas colegas tuyas como Alejandra Fosalba, Francisca Inbodem, Paola Volpato, comienzan ellas a escalar un poco y a tener mayores protagónicos. Si lo miras para atrás, ¿te gustaría haberte quedado con la Rencoret para tener una carrera con más protagónicos en teleseries?”.

La respuesta fue la siguiente:

“Es que yo siento que estaba perdiendo el protagonismo después de Pura Sangre (teleserie de 2002). Entonces se me había ofrecido un personaje de perfil sexy y me carga repetirme. Y sí sufrí el sexismo, se me trataba de encasillar. Me sentí encasillada en una imagen que para muchos es cómoda y deliciosa y rica, y no es cierto, porque no soy solo eso.

“Entonces supe que Vicente iba a estar haciendo una teleserie de inmigrantes italianos y yo tengo sangre italiana, mis antepasados son sicilianos, de Mesina. La generación de mis abuelos llegó a Chile. Mi bisabuelo italiano, casado con una inglesa, se instalaron en Santiago.

“Dije ‘guau, tiene que ver un poco con mi carácter, mis ancestros’. Tengo un poquito ese perfil, la intensidad. Y me dijo ‘bueno’. Y fui muy feliz con el cambio. Todo bien.

«Lamento que esa teleserie (Los Capo, 2005, en TVN]) no haya tenido el éxito por el tema de que se hablaba mucho en italiano. No nos dimos cuenta o no se entendió. Tuvimos que repetir escenas. Y cuando las cosas parten así no se recupera nada. Partes como caballo y te quedas ahí».