Glamorama
Daniel "Huevo" Fuenzalida, en una imagen tomada de la pantalla de Me Late, TV+, durante su llamado a cuidarse frente al covid.

«Pude conocer doctores, enfermeras, técnicos y me dicen ‘Huevo, estoy cansado, no puedo atender de la misma forma que el año pasado…'»: el llamado urgente de Daniel Fuenzalida

Autor: Fran Varela / 10 abril, 2021

«Mi mamá era una mujer resuelta, sana, y producto del contagio, producto de las secuelas después ya en mi casa, tuvo un afección respiratoria y nos dejó. Por eso que es mi responsabilidad traspasarle a ustedes… Que no les pase. Cuídense mucho», dice Daniel «Huevo» Fuenzalida en un mensaje donde llama a las personas a cuidarse y respetar las cuarentenas y medida sanitarias en medio del peak de la pandemia.

El animador -que perdió a su madre a los 78 años en febrero pasado, tras complicaciones del covid- inició la última edición de Me Late Prime, en TV+, solo frente a la cámara y manifestó:

«Si uno empieza a hacer alguna comparación con el año pasado, uno ve que estamos súper mal como sociedad, súper mal actuando. Porque no hemos respetado mucho las cuarentenas, hemos hecho distintas situaciones para quizás quebrantar de alguna manera alguna regla y se reflejado hoy día en los contagios.

«Aquí tengo la cifra, 9.170 contagios hoy día, la curva va subiendo y yo tengo que hacer el llamado a que nos cuidemos, a que tengamos el autocuidado. Yo sé que durante un año hemos escuchado el uso de la mascarilla, el lavarse las manos, el distanciamiento social. Entonces es tan repetitivo que pasa a ser común y corriente y no nos llama la atención.

«Es tan repetitivo todo que mueren ciento y tantas personas y pasa a ser común y corriente y no nos llama la atención. No nos llama la atención el nivel de contagios porque llevamos un año en esto. Pero no podemos quedar ajenos a esta situación tan complicada.

«Estamos a un 96% de las camas UCI utilizadas. La situación es difícil y uno se tiene que cuidar uno, tiene que cuidar al entorno, a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo.

«Esto no viene ni de la autoridad ni de un ministro ni de un presidente. Simplemente como un comunicador que dice ‘tenemos que cuidarnos, tenemos que tratar de ganarle a esta pandemia’.

«Escuchamos miles de cosas el año pasado, que la cepa no sé de dónde, que el virus actúa de otra forma, como sea que actúe el virus nosotros tenemos que cuidarnos.

«Cuando uno está en una UCI ve la problemática. Quizás ustedes me están viendo en este minuto desde sus casas y dicen ‘yo no le creía al covid hasta que me afectó como familia’. Y es así y ahí es donde realmente nos da miedo. En una UCI se vive realmente el estar conectado con la muerte y con la enfermedad. Siempre creemos y siempre tomamos conciencia cuando nos pasa.

«Yo tomé conciencia desde el principio, pero me pasó igual. No quiero hablar de mi mamá porque me voy a emocionar y yo simplemente quiero cumplir con una labor de comunicador de poder decir. Yo estoy desesperado de que la gente tome conciencia para que baje el nivel de contagio.

«Yo tuve la gran suerte de que mi mamá cuando estuvo en la UCI el peak de la pandemia había bajado, por lo tanto la pudieron mantener muchos más días en la UCI. Cuando uno ve que esto se va poniendo crítico quizás vamos a llegar a lo que veíamos el año pasado en otros países, en Ecuador, obviamente en Brasil, en Estados Unidos. Que el área de la salud tiene que decidir a quién pasarle una cama UCI, a quién pasarle un respirador. Y es la crisis que estamos viviendo hoy día.

«El año pasado asociamos el covid con personas que tuvieron más de 65 años. ¿Y qué decíamos los que teníamos 40, 30, incluso 20? ‘No, si a mí esto no me va a pasar, esto le pasa a las personas mayores’. Bueno, vemos que este año 2021 eso le pasa a gente de veinte y tantos, a niños, de treinta y tantos, cincuenta y tantos, que están hoy día conectados a un respirador artificial.

«No lo digamos como el año pasado: ‘no, si a mí me da coronavirus no importa, si es un resfrío’, ‘no, no te preocupes si vas a estar para la cagá tres días. Te va a doler la cabeza, te va a dar fiebre, a lo mejor un par de días no vas a sentir el gusto y el olfato, pero después se va a pasar’.

«Con lo de mi mamá conocí a gente del área de la salud, sé la vocación que tienen pero ya están casados, ya llevan un año en esto. Pude conocer doctores, enfermeras, técnicos y me dicen ‘Huevo, estoy cansado, no puedo atender de la misma forma que el año pasado’. Por lo tanto, ahí es donde está la crisis. Por eso es tan importante el autocuidado y por eso es tan importante este mensaje.

«A mi mamá se la llevó el coronavirus, se la llevó el covid-19. Mi mamá era una mujer resuelta, sana y producto del contagio, producto de las secuelas después ya en mi casa, tuvo un afección respiratoria y nos dejó. Por eso que es mi responsabilidad traspasarle a ustedes… (se emociona) Que no les pase. Cuídense mucho».