“Yo a ese indio lo quiero mucho…»: Luis Alarcón y su famoso personaje del premiado comercial
“Yo a ese indio lo quiero mucho», afirma Luis Alarcón sobre el famoso y premiado comercial «Si camino no hablar…» de los neumáticos Firestone que protagonizó en 1986.
El comercial recibió el León de Oro del Festival de Cannes, ha tenido varias secuelas y significó una importante entrada económica, cuenta el actor de 91 años.
Alarcón, el intérprete que en más películas de cine chileno ha participado, protagonista de un puñado de clásicas teleseries y obras de teatro, se contactó con el podcast Reyes del Drama donde se refirió al mencionado comercial.
Estas fueron sus palabras:
«El primer indio que hicimos con (el director de cine) Silvio Caiozzi para mí es más que un comercial, es una pequeña obra de arte. Está basado en el silencio. No tiene música, no tiene locutor, no tiene nada. Al final tiene unas notitas cuando se va el indio. Bueno, con decir que ganó León de Oro en Cannes. Eso muestra la calidad del comercial.
“Y después tuvo la secuela. La segunda, para mi gusto, fue muy buena también, la de los tres indios. Siempre mejor la primera. Y una tercera versión malita, no me gustó, la historia con el indio chico. No pasó nada con eso. Nadie se acuerda de ese comercial.
“El cuarto, de la pierna suave, que no lo hizo Caiozzi, fue bien. Y lo mejor de todo fue lo que me pagaron por el cuarto comercial. Me pagaron muy bien. Les doy gracias a la productora, que además me regaló el León de Oro, o sea no me lo regaló, me reconoció que el premio era para mí también, no solamente para el director y la producción, sino que el actor había puesto su parte.
“Yo era amigo de Silvio Caiozzi. Un día me puso al frente de una ventana para ver mi perfil. ‘Sí, puede ser…’ Y después llamó a un casting. Y fui al casting. Estaba Pepe Soza, estaba Patricio Munster, pero aparentemente el casting lo tenía ganado yo de antes. Entonces Silvio me contrató, yo encantado, por un pago menor. En ese tiempo me parecía bien.
«Pero los últimos estamos hablando de millones. Y el cuarto indio, que no es último, en ese me pagaron una fortuna. Hasta yo quedé impresionado.
“Y ahora último hice uno con WOM, que me lo pagaron muy bien. Así que ese indio, para mí, ahí está como monumento en la sala de los premios, adentro. Le tengo mucho cariño al personaje”.