Glamorama
Andrés Caniulef en imagen tomada de pantalla de late Síganme Los Buenos.

Caniulef: «El ser gay y tenerlo siempre muy guardado, muy privado, te empieza a carcomer. El no poder enfrentarlo con tu familia…»

Autor: Fran Varela / 13 mayo, 2021

“Yo lo decía en las terapias: ‘Soy como ese muñeco zurcido, que en el fondo le hicieron así al hilo y empezó de a poco a desvanecerse’. Esa era la sensación que tenía en ese minuto, entonces claro, trataba de aferrarme a lo que pudiera”.

De esta manera Andrés Caniulef se refirió al período en que en el programa SQP le hicieron una pregunta sobre su sexualidad, él respondió que es gay, lo pasó muy mal y terminó internado para rehabilitarse de las drogas y el alcohol.

El periodista de 43 años habló de ello en el espacio que Cristián de la Fuente conduce por el Instagram de Velvet y esta fue parte de la conversación:

Andrés Caniulef:  “Las bases no estuvieron siempre sólidas. El tema de ser gay y tenerlo siempre muy guardado, muy privado, es una cosa que te empieza a carcomer. El no poder enfrentarlo con tu familia de manera clara y abierta».

“Tener esta visibilidad, sentirse tan expuesto o que todo el mundo crea que sabe de ti. Yo quise saldar toda esa deuda de un momento a otro sin tener el resguardo de estar lo suficientemente preparado, mi familia estar suficientemente preparada, haber tenido una conversación previa.

“Primero tener que salir del clóset de manera apresurada. Después por la alfombra roja…”

Cristián de la Fuente: “¿Y por qué lo hiciste de manera apresurada?”

Caniulef: “Porque no fue totalmente de manera propia. Si bien es cierto es algo que yo quería hacer y lo tenia pensado, fue en el SQP, me hacen la pregunta directamente a pito de nada”

De la Fuente: “¿Una encerrona?”

Caniulef: “No, no fue una encerrona, fue simplemente La Botota Fox que quiso hacerlo de manera divertida, quizás no dimensionó lo que significaba en ese minuto, lo quiero creer así» -se refiere al episodio, en marzo del 2016 en SQP, donde el personaje le pregunto en vivo «¿usted es gay?»-

“En ese minuto me sentí entre la espada y la pared y no podía no contestar la verdad. No podía mentir más. Era la forma de decir ‘ya, tengo que hacerlo’.

“Me pusieron en una encrucijada y yo decidí contestar que sí. Por lo tanto, el responsable al final soy yo. Pero eso me significó…”

De la Fuente: “Pero tampoco te eches la culpa, se supone que tus compañeros de trabajo están para cuidarte y el productor también. O esa, toda la gente te podría haber protegido, se podrían haber ido a comerciales, le podrían haber dicho ‘no preguntes más’”

Caniulef: “Sí, entiendo perfectamente, pero la situación se dio así. Y yo me sentí tan vulnerable, que quizás ese fue la primera gran flexión que tuve interna y empecé a sentir que no estaba lo suficientemente entero. O que la persona todavía no estaba completa, entonces el temor de niño todavía estaba muy dentro mío y salió a flote.

“Ahí me empecé a sentir cada vez más vulnerable y eso, el tratar de seguir en pantalla haciéndome el fuerte, aparentar que está todo bien, cuando mi vida empezaba a desmoronarse una a una atrás mío, es lo que me empezó a hacer flaquear.

“Y busqué refugio lamentablemente en las drogas y creí que ese era un remedio para lo que estaba viviendo. Lamentablemente ese remedio fue peor que la enfermedad y siempre lo va hacer.

“Yo siempre lo decía de repente en las terapias: ‘Yo soy ese muñeco zurcido, que lo hicieron así al hilo y empezó de a poco a desvanecerse. Esa era la sensación que tenía en ese minuto, entonces trataba de aferrarme a lo que pudiera”

De la Fuente: “A veces creemos que somos los únicos que estamos zurcidos y todos estamos zurcidos de una u otra forma, no estamos solos”

Caniulef: “Yo tengo súper consciente eso, cuando uno habla de alguien, incluso en la interna con los amigos, yo cuido mucho eso, porque uno no sabe cuál es la carga que tiene en la interna cada persona. Alguien que se acaba de separar, no sabemos cuan mal lo está pasando”

De la Fuente: “Y eso se agradece”.