Glamorama
Miguelo en una imagen tomada de la pantalla de De Tú a Tú, en Canal 13. Luis Miguel en una foto de AGENCIA UNO del año 2014.

«Era un niño, un niño con una corbata…»: Miguelo cuenta que asistió al cumpleaños de un adolescente Luis Miguel

Autor: Equipo Glamorama / 26 mayo, 2021

«Viendo la serie me hacen sentido varias cosas, porque no estaba ni el papá ni la mamá”, cuenta Miguel recordando la celebración del cumpleaños de Luis Miguel en 1986, a la que asegura asistió.

El cantante chileno fue el protagonista de un capítulo de De Tú a Tú, espacio de conversación que Martín Cárcamo conduce en Canal 13.

En el programa Miguelo -cuyo verdadero nombre es Miguel Esbir- repasó episodios importantes de su vida, desde la extensa enfermedad de su padre al accidente que sufrió uno de sus hijos a los tres años y que lo dejó con serias complicaciones de por vida.

También recordó su gran éxito musical con la canción Filo Contigo, editada en 1985. Al año siguiente fue invitado por primera vez al Festival de Viña, donde coincidió con un Luis Miguel de 15 años.

A pesar de que el artista mexicano nació un 19 de abril de 1970, Miguelo relató que, durante el certamen que tradicionalmente se realiza en febrero, lo invitaron al festejo del cumpleaños de Luis Miguel en el Hotel Sheraton.

Este fue su relato sobre Filo Contigo, Viña 1986 y el encuentro con Luis Miguel:

Martín Cárcamo: “Filo Contigo…”

Miguelo: “Golazo. Shoc Chocolate, golazo…”

Cárcamo: “Era todo golazo. ¿Pero quién compuso Filo Contigo?”

Miguelo: “Tito Acuña, que era de la banda que teníamos en el boliche. Yo hablaba así ‘filo contigo, filo’. Pensó en mí e hizo esta letra. Y le puse de la mía. Y salió Filo Contigo solita. ‘Tú no sabes lo que te estás perdiendo /  me dicen el volcán, me dicen el tremendo’ y toda la weá. Y explotó, explotó y explotó.

«Querían que me fuera vivir a México dos años y medio para entrar en el mercado mexicano. Hay varios a los que les ha ido bien. Lo que pasa es que hay que tomar una decisión”

Cárcamo: “O sea te ofrecieron irte a México para hacer una carrera internacional”

Miguelo: “Estaba en Venezuela, el (sello discográfico) EMI chileno con el EMI de México se propusieron llevarme para allá y tuve que tomar una decisión. Pero yo ya había tenido a Miguelito (su hijo mayor). Entonces dije ‘me devuelvo’, y me devolví”

Cárcamo: “Les dijiste que no”

Miguelo: “Y seguí trabajando en el (local nocturno) Romeo, haciendo mis cosas, y mi hijo ya tenía un año y medio, dos años.

«Había que tomar una decisión sobre eso. Quería casarme. Y de repente me ponen en el escenario de Viña (1986) con Vodanovic (presentando) ‘¡Miguelo!’. ‘¡¿Qué es esta weá?!’. Y mis amigos de Viña decían ‘¡no vaya a dejar la cagá este weón!’”

Cárcamo: “Es el mundo al revés. Se sube un artista a Viña, ha hecho una carrera y todos los amigos están felices. Y tú, todos tus amigos estaban preocupados de que te fueras a mandar una cagá»

Miguelo: “Claro. Y estaba de cumpleaños Luis Miguel. Ese año fue Luis Miguel y yo. Luis Miguel, que tenía 14 ó 15 años, estaba de cumpleaños ese día. Y llega el argentino, yo estaba en el Hotel O’Higgins, y me dice ‘vamos a ir al Sheraton porque está de cumpleaños Luismi y no está ni el papá ni la mamá’. Y fui al cumpleaños poh. Me llevaron para allá desde el hotel.

«Él tenía 15 años y yo 28… Y me ponían en la misma (altura con el mexicano). Y el otro venía… Me salvaban mis pantalones amasados que me mandaba mi hermana Leyla desde Brasil y las camisas de colores que le daban vida a la weá. ‘Feliz cumpleaños, Luis Miguel’, y era chicoco”

Cárcamo: “¿Y qué te decía?”

Miguelo: “Cumpleaños feliz, buena onda. Y después me fui. Pero viendo la serie me hacen sentido varias cosas, porque no estaba ni el papá ni la mamá”

Cárcamo: “¿Cómo era Luis Miguel en ese tiempo?”

Miguelo: “Era un niño, un niño con una corbata. ¿Cachai lo que te digo? Y cantaba la raja. La expectativa (en Viña 1986) era Luis Miguel y Miguelo poh… Después vendían calcetines con ‘Filo Contigo’”

Cárcamo: “¿Cómo? ¿Vendían merchandising?”

Miguelo: “Y de repente ‘De pronto, flash’, otros calcetines…”