Glamorama
Daniela Nicolás modelando el traje típico en la final de Miss Universo en una foto compartida en el Instagram @miss.universechile

«Hay veces que mis manos no me funcionan. Me estaba haciendo las ondas en el pelo, mi mano no funcionó y me quemé la cara…»: el Miss Universo de Daniela Nicolás con artritis reumatoide

Autor: Fran Varela / 17 mayo, 2021

“Fue difícil, fue bien complicado. Hay veces que mis manos no me funcionan y a veces pierdo fuerza en las manos, me estaba haciendo las ondas en el pelo y mi mano no funcionó y me quemé todo esto».

Esto es parte del relato que realizó Daniela Nicolás sobre su participación en el Miss Universo, cuya final se efectuó el fin de semana en Estados Unidos.

La Miss Chile de 28 años sufre artritis reumatoide, una dolorosa y complicada enfermedad. Nicolás ha repetido que tomó este desafío para visibilizar este tipo de enfermedades y demostrar esfuerzo y espíritu.

La representante que no quedó entre las semifinalista del certamen -que ganó Miss México- obtuvo un notorio apoyo en Instagram y uno de los testimonios que entregó en la red social desde Estados Unidos es el siguiente:

“Ha sido un día de muchas emociones. Ha sido un día súper fuerte desde que me levanté tempranito. Han sido días muy emocionales, no solo para mí, también para mis compañeras.

“Me vine aquí con un millón de ilusiones, de sueños, de ideas, de ganas y con una intención y una idea fija, que era representar a Chile y después visibilizar las enfermedades autoinmunes.

“Como saben, padezco una enfermedad autoinmune y ahí está la importancia de visibilizarlo a nivel mundial, para poder tener apoyo, para que personas como yo se sientan comprendidas, entendidas y poder lograr que sea más conocido.

“La única forma a veces de hacer que estas cosas se noten es meterse a estos concursos, en los que uno puede usar estas plataformas gigantes para hablar de causas que para nosotros son importantes.

“Y lo logré. Logré que en la preliminar se hablara de la enfermedad autoinmune y eso para mí es increíble. Quise demostrar que las personas con enfermedades crónicas podemos hacer todo y hacer lo que queramos.

“Las personas con enfermedades crónicas podemos hacer esto, lo logré, me costó mucho. Sé que probablemente nos va a costar el triple que el resto, pero se puede. Yo pude y eso quiere decir que nada es una limitante para nadie.

“Fueron días muy duros previos a la competencia. Todos los días era mucha presión. Dormía mal, los dolores a veces no me dejaban dormir. Antes de ayer no pude dormir casi nada del dolor que tenía en mis rodillas. Estar más de doce horas diarias en estos tacos gigantes no me la hicieron fácil. La presión no me la hizo fácil.

“Y fue difícil, fue bien complicado. Hay veces que mis manos no me funcionan y a veces pierdo fuerza en las manos. Me estaba haciendo las ondas en el pelo y mi mano no funcionó y me quemé todo esto. Después les voy a subir una foto, que estoy con base, me lo tuve que tapar ahora obviamente. Me quemé toda parte de la cara, que después me llegó al dedito.

“Cuando me quemé fue justo antes de la entrevista preliminar y yo como ‘uf, no me la hace fácil esta enfermedad’. Estaba preparándome desde las cinco de la mañana para estar bonita y de repente me quemo la cara y yo ‘Daniela, no llores. Todo pasa por algo’. Logré terminar mis ondas, con la cara quemada, pero logré terminar mis ondas.

“Fue duro estar ahí aguantando esos tacos, me costó, mi profesor de pasarela la sufrió conmigo. No le tocó fácil tenerme a mí de alumna, porque no podía estirar las rodillas, no podía hacer más de 40 minutos de pasarela porque empezaba con dolores terribles. Mi personal trainer la sufría conmigo, porque a los 40 minutos de estar entrenando con dolores en mis caderas, en mis rodillas y tenía que parar.

“Dos semanas antes de venirme me tuvieron que operar. Después la operación salió mal, me vine aquí con unos dolores gigantes. Me vine con una bolsa llena de remedios. En un momento pensé que no iba a poder viajar, la vi negra, no les voy a mentir”.