Glamorama
Rodrigo Sepúlveda y Jaime Mañalich en imágenes de archivo tomadas de la web.

Jaime Mañalich: «Rodrigo, yo no te diría que tú eres idealista, yo creo que estás desinformado». Rodrigo Sepúlveda: «Yo no le faltado el respeto…»

Autor: Cristián Farías Ravanal / 29 mayo, 2021

«Rodrigo, yo no te diría que tú eres idealista, yo creo que estás desinformado», le dijo durante la mañana de este sábado Jaime Mañalich a Rodrigo Sepúlveda.

«Que me diga desinformado, yo no le he faltado el respeto», respondió el periodista.

El momento se produjo en Meganoticias Alerta durante un enlace del conductor del espacio, quien estaba en el estudio, con el doctor y ex ministro conectado vía remota para hablar de la actuales cifras del covid en Chile, la cuarentena, ayuda económica y el Pase de Movilidad.

Entonces se produjo la siguiente conversación:

Rodrigo Sepúlveda: «Yo creo que hay mucha gente que sale a la ciudad, a distintos lugares, porque tiene que ir a buscar la plata para comer a fin de mes. Se lo digo con total sensatez porque es lo que escucho, veo, reporteo, lo que me escriben. Hay gente que no se puede quedar ya en la casa.

«Entonces yo siento que acá hay un grave problema que viene desde arriba, que es la lentitud, el retraso y la escasez de entregar el dinero necesario para que las familias se puedan quedar en su casa y hagan una cuarentena correcta.

«Si a usted lo mandan a cuarentena con su familia y usted no tiene cómo alimentar a su señora y sus hijos, ¿qué va a hacer? Le da lo mismo la cuarentena y va a trabajar, porque tiene necesidades.

«Y acá se lo pregunto. No sé si coincide conmigo, es que si la política hoy nuestra, como Estado, como gobierno, hubiera sido entregar efectivamente el dinero que necesitan las personas para poderse quedar con tranquilidad y obedecer y aceptar y comprender la cuarentena, y no tener que salir por la necesidad para comer, eso le estoy diciendo… Para comer, imagínese, y para pagar las cuentas básicas, ¿no hubiera sido todo más fácil? ¿Desde el inicio no hubiera todo más sano, doctor?»

Jaime Mañalich: «Yo creo que eso, Rodrigo, es una ilusión. En países nuestros y otros, y esto no es una opinión suya, es una información, es cierto, la gente de los sectores más pobres y vulnerables tiene que salir a buscar el pan nuestro de cada día.

«Y es por eso, independiente de los montos, que es tan urgente que el Parlamento de Chile llegue a un acuerdo y traspase los diez mil y tantos millones de dólares que ha comprometido el gobierno y después se verá. Pero ahora es fundamental que en el mes de junio esa ayuda, por lo que tú dices, llegue a los hogares inscritos o más vulnerables».

Sepúlveda: «¿Y por qué no se hizo en el período cuando usted estuvo? Usted dice que es una ilusión, me imagino porque lo yo tengo es quimera, esa quimera, ese deseo de que se dé»

Mañalich: «No. Es una ilusión porque tú dices ‘le entregamos el dinero a la gente y la gente se quedaría tranquila encerrada en su casa’. Esa es la ilusión. En los países donde se ha hecho eso la gente igual no se queda en la casa. Sale porque necesita aire, porque vive en un departamento muy pequeñito…»

Sepúlveda: «Okey, eso es otra cosa. Pero yo le hablo de necesidades. Cuando usted me habla de ilusión, a lo mejor usted puede tener mucha razón con respecto a eso, en el concepto de la obediencia. Tal vez yo soy idealista… Pero sí estoy seguro, porque he conversado con mucha gente, doctor Mañalich, que efectivamente eso es…»

Mañalich: «No. Rodrigo, yo no te diría que tú eres idealista, yo creo que estás desinformado. En el sentido de que en países, por ejemplo Francia, no se puede hacer toque de queda; en Checoslovaquia no se puede hacer toque de queda. ¿Por qué? Porque la resistencia de la gente… Vimos en Argentina, las marchas de la gente en la calle contra las restricciones.

«La gente, y sobre todo en países como Chile, después de meses de restricciones a sus derechos simplemente se aburre y sale a la calle, y sale a carretear, no solo por necesidad. Y en ese sentido hay que separar las aguas.

«Es evidente que en Chile hay mucha gente y la afectación por covid es más importante en sectores más vulnerables, el pronóstico es peor en sectores más vulnerables, y en ese sentido la ayuda tiene que ir ahora ya»

Sepúlveda: «Okey doctor, lo escuché muy bien, y que me diga desinformado, yo no le he faltado el respeto. Yo le puedo decir acá que comparar realidades de Francia y Chile también es una situación absolutamente irreal…»

En este momento el ex ministro se desconectó debido a un fallo en su red de internet. Al regreso Sepúlveda repitió:

«Usted, cuando me trata de ‘desinformado’, yo lo he tratado muy bien en la entrevista, no le he dicho nada respecto a un juicio de valor respecto a su trabajo. Y acepto. Esto es de ir y vuelta. Me parece bien. Es como cuando yo le podría decir si es que usted no tenía conciencia de la magnitud de la pobreza y hacinamiento que había acá en Chile, en nuestro país.

«También le podría manifestar eso, con total naturalidad, y en base a eso yo también le estoy diciendo que, lo que veo y lo que hoy necesita la gente es recibir es ese dinero para poder mantenerse en su casa. Esa es mi opinión y ese es mi punto de vista».

Mañalich guardó silencio y esperó la siguiente pregunta del entrevistador. Más tarde ambos se despidieron con amabilidad.