Glamorama
Karol Cariola en una imagen tomada de la pantalla del canal 24 Horas en marzo de 2020.

Karol Cariola: «No estoy cerrada a relaciones poliamorosas…”

Autor: Equipo Glamorama / 30 mayo, 2021

«Pónganse de pie los que crean en el poliamor o en las relaciones abiertas», pidió Julián Elfenbein a sus invitados en una de las dinamicas del último episodio de Podemos Hablar. En respuesta se pusieron de pie las diputadas Maite Orsini (RD) y Karol Cariola (PC).

El estelar de conversación animado por Julián Elfenbein en Chilevisión tuvo un episodio protagonizado por parlamentarios. Junto a las congresistas mencionadas estuvieron los también diputados Matías Walker (DC), Pepe Auth (ex PPD), María José Hoffmann (UDI) y el senador Manuel José Ossandón (RN).

Esto fue parte del diálogo sobre el poliamor:

Karol Cariola: “Yo creo que las relaciones no pueden ser de posesión, de dominación. Además, es algo que hemos ido aprendiendo, por lo menos yo lo he ido aprendiendo en el camino.

«Creo que también a nosotras nos forman y eso es parte de la construcción de la lógica del amor romántico, que es hacernos creer que desde pequeñitas somos princesas y vamos a encontrarnos con un príncipe azul con el que vamos a estar toda la vida.

“Ojalá alguien si encuentra a alguien con quien puede estar toda la vida, como Pepe (Auth) decía, que lleva 25 años casado, increíble, me parece bien, te felicito. Pero lo que pienso es que una forma distinta de ver las relaciones de pareja no significa que uno siempre ande buscando que las relaciones sean abiertas o incluso…”

Manuel José Ossandón: “¿Pero qué significa poliamor?”

Cariola: “Tener más de una pareja”

Ossandón: “¿Al mismo tiempo?”

Cariola: “Al mismo tiempo, pero en acuerdo de todas las partes. Hoy es algo que existe. No lo he experimentado aún, pero insisto en el punto de que las lógicas de amor romántico, que se nos ha instalado culturalmente desde que somos chiquititas hasta que crecemos con la idea del amor Disney, yo por lo menos no las comparto. Claro, Barbie y Kent”

Ossandón: “Es que el amor no es… La Karol está caricaturizando una cosa que me parece absurda, porque resulta que el amor no está libre de sufrimiento, de problemas. O sea, al revés. Yo llevo 34 años casado y un millón de veces mi señora debe haber querido matarme, y yo otro millón, pero eso no quiere decir…”

Cariola: “Pero no estoy caricaturizando nada. Lo que estoy diciendo…”

Ossandón: “Es que el amor romántico también va con sufrimiento, con peleas”

Cariola: “No estoy diciendo que las relaciones de pareja tradicionales… Las relaciones de pareja que toman una opción de monogamia, de lealtad, de vida eterna, de amor eterno y de jurarse a través de un matrimonio o contrato social, está bien. El que quiera esa decisión que lo haga.

“Lo que estoy diciendo es que hay otras decisiones. Yo soy partidaria de que eso es súper importante y que creo que, en ese sentido, las personas tienen que tener la posibilidad de fluir y de poder desarrollar. No estoy cerrada a relaciones poliamorosas”

Julián Elfenbein: “Está súper bien, es su opinión, está perfecto”

Cariola: “Y no es ridículo para nada, como dice Coté (Hoffman). Yo no creo que sea absurdo”

Ossandón: “Espérate, para aclarar. Te lo digo con mucho respeto. Yo te dije que lo que no me parecía era la caricatura de este amor del príncipe azul. Ese amor sí existe, pero no es un amor de puras cosas lindas. El amor verdadero significa renuncias también”.