«La tele-política a mí me tendría súper aburrido…»: Rafa Araneda critica la televisión chilena de hoy
«Los tiempos requieren algo más que hablar de política. La tele-política a mí me tendría súper aburrido”, opina Rafael Araneda.
Al animador le preguntaron en Zona de Estrellas qué opina de la televisión chilena actual y entregó un breve análisis.
Araneda reside en Miami junto a su familia. El conductor del Festival de Viña, matinales, estelares y espacios de entretención estuvo al frente del matinal de Chilevisión (que hoy está a cargo de Julio César Rodríguez y Monserrat Alvarez) hasta fines de 2018.
En julio de 2019 se hizo público su contrato con Univisión, cadena latina de Estados Unidos donde conduce programa de entretención.
Desde allá se contactó con el panel del programa del canal Zona Latina y esta fue parte de la conversación:
Cecilia Gutiérrez: «Tienes la posibilidad de estar conectado con lo que pasa en la televisión chilena y ver la programación que tienen los canales. Tú haces un programa de entretención, una entretención que parece tan esquiva en la televisión chilena. ¿Qué te parece eso a ti? El giro que han dado con los contenidos de la televisión. Mucha crónica, mucho tema serio”
Rafa Araneda: “Responde a los presupuestos, porque lo más fácil es exprimir a los departamentos de prensa, poner paneles de conversación y no producir nada y no gastar nada. Es un tema de los tiempos y de la crisis económica y de la pandemia. Eso provoca que los presupuestos se achiquen.
“Además te encuentras con una plana ejecutiva que no es capaz de apostar y que le tiene miedo a apostar, finalmente terminamos dándole a la gente 24 horas lo mismo. Todos parecen canales de información. Y es muy válida la información, hay elecciones, hay que votar libres, informados, hay que saber lo que está sucediendo.
“Pero también hay un espacio para la diversión, justamente para la gente que no tiene la posibilidad de entretenerse a través del video. Y la televisión abierta tiene ese rol de divertir, entretener, acompañar, de entregar espacio de evasión. No de evasión de impuestos, que es lo único de que se habla, que hay que criminalizarlo y penarlo.
«Es evadirme, salir de la realidad angustiosa del coronavirus, de la violencia, de la falta de diálogo, de las ofertas y el populismo. La entretención ahí tiene que jugar un rol clave.
“Pero eso ya no es responsabilidad de los productores ni de quienes dan la cara. Es responsabilidad de quienes toman las decisiones y que quieren hacer de la parrilla algo barato, cómodo y que luzca bien, y que se vea bien como que es acorde a los tiempos. Pero los tiempos requieren algo más que hablar de política. La tele-política a mí me tendría súper aburrido”
Gutiérrez: “¿Crees que hubieses tenido cabida en la televisión actual acá?”
Araneda: “Sí, hubiese tenido cabida, pero no es para mí. Yo no me hubiese sentido cómodo haciendo tele-política. Yo. No creo que mi rol sea convencer al resto de lo que yo pienso. No creo que mi rol, como entretenedor, como un hombre que le gustan otras cosas, todas son válidas, yo no tengo por qué convencerte a ti de lo que pienso yo.
“No quiero convencer a nadie. Soy súper liberal en ese sentido. Ojalá existan la menor cantidad de reglamentaciones y la menor cantidad de instrucciones para el mundo”.