«Me llevaron a las 7 AM curada… No alcancé a acostarme cuando viene una compañera y me dice ‘¡están bombardeando La Moneda!’»: la despedida de soltera de Teresita Reyes en septiembre del ’73
“¿Despedida de soltera con todo?”, le preguntó Martín Cárcamo a Teresita Reyes en De Tú a Tú.
La actriz de 71 años protagonizó uno de los capítulos del programa de entrevista de Canal 13 donde, entre otros temas, se refirió a su marido durante más de cuatro décadas, Jorge Giacaman, fallecido en 2016.
Reyes relató episodios episodios de su hirtosia con Giacaman, entre ellos su despedida de soltera, el 10 de septiembre de 1973:
Teresita Reyes: “Fue sin sexo. Me hicieron tomar. Nunca tomo, hasta el día de hoy. Me hicieron tomar cerveza. Vomité hasta el alma. Me llevaron a las siete de la mañana curada y borracha. Menos mal estaban durmiendo. Subí como pude las escaleras.
«No alcancé a acostarme cuando viene una compañera y me dice ‘¡Tere, hay un golpe de estado! ¡Están bombardeando La Moneda!’. La despedida fue el 10 y yo aparecí el 11, a las siete de la mañana. Y a las nueve fue el bombardeo…
“Qué curadera ni que nada. Fue espantoso. Me acuerdo que Jorge estaba en la casa de sus papás, en San Martín, y yo vivía en Ñuñoa con mi abuela. Éramos las dos solitas. Y él se cruzó del centro a Ñuñoa… Mira, es un tema súper doloroso. Regado de cadáveres. Menos mal a mi familia no le pasó nada”
Cárcamo: “¿Tú familia era de derecha, de izquierda?”
Reyes: “Mi familia era apolítica. Yo sí. Nunca fui de partido, pero fui bastante más de izquierda, obviamente. Y dejé de ver a cinco compañeros que estaban en mi despedida de soltera. No supe de ellos después de muchos años. Y me dicen que la Carmen Bueno, súper nombrada, preciosa, compañera mía, la encontraron muerta en una acequia en Francia… En una acequia.
“Y me caso el 22 con toque de queda, a las once de la mañana, y me fui a las tres de la tarde, que era el toque, vestida de novia, a Viña del Mar. Pero me casé con el hombre que quería, vestida de blanco, como corresponde”
Cárcamo: “¿Jorge fue tu único hombre?”
Reyes: “Mira, me carga decir esto, porque nadie me cree ninguna weá. No me creen… Sí, el primero. O sea, tentaciones hubo, como todo en la vida. Algunas costaron. Pero había un matrimonio sólido, un hombre que tú querías. ¿Para qué? Era natural. Él me atraía. Y yo lo miraba y decía ‘no, no voy a encontrar a otro’”.