Glamorama
Pancho Saavedra en una imagen tomada de la pantalla de Llegó Tu Hora, en TVN, en 2018.

«Tenía miedo que me echaran del canal… Tenía miedo si el público me deja de querer»: Pancho Saavedra sobre el hablar públicamente de su orientación sexual

Autor: Equipo Glamorama / 30 mayo, 2021

«Yo nunca he ocultado ser quien soy, pero nunca tampoco me he andado pregonando», afirma Pancho Saavedra sobre su orientación sexual.

El animador de 43 años dio una entrevista a Martín Cárcamo en De Tú a Tú.

Un extenso segmento de la conversación en el programa de Canal 13 estuvo dedicado al testimonio del anfitrión de Lugares Que Hablan y Contra Viento y Marea sobre el proceso de descubrimiento de su orientación sexual, asumirla él, luego comunicarlo a sus padres y familia y finalmente hacerlo público.

Esto fue parte del relato de Saavedra:

“Yo tuve muchas dudas de darte esta entrevista (a Cárcamo), porque hace como un mes atrás le di una entrevista a la Angélica Castro en la radio Agricultura y cuando tú empiezas a leer lo que la gente empieza a comentar, y ves que de los 100 comentarios 40 eran ‘maricones asquerosos, ¿hasta cuando la gente va a seguir?, Sodoma y Gomorra, lean la Biblia’, a ti te da miedo y te vas cerrando como ostra.

«Por eso me demoré tanto en darte esta entrevista, que tú me habías invitado en febrero. Porque yo sentía y decía ‘pero no quiero exponerme a esto. No quiero exponerme a que me hagan daño. No quiero exponerme a las groserías, a las faltas de respeto, porque no tengo por qué hacerlo’.

“Y al final, ya, hoy día lo estamos hablando y yo soy una persona pública, pero cuánta gente no sufre esto en silencio y termina tomando determinaciones radicales y se quitan la vida. ¿Cuánta gente lo ha hecho?

“Me asusté poh, porque a ti te da miedo que hasta te peguen en la calle. Empiezas a pensar en Daniel Zamudio, en todos los crímenes de odio que hay hoy día.

“Yo hoy día soy un ciudadano de clase B, no soy igual que tú (dirigiéndose a Cárcamo), porque tú tienes derecho a casarte y yo no. Entonces tú tienes más privilegios que yo. Tú tienes derecho a adoptar, yo no. Entonces hay muchos más privilegios y tú tienes una vida donde tienes muchas más libertades, yo no. Entonces yo digo ‘¿por qué?

“Yo nunca he ocultado nada, si yo siempre lo he tratado de conversar. En el especial de Año Nuevo de Canal 13 hablé pero así tranquilamente.

“Que hoy día esté hablando con tanta libertad contigo y con tanta tranquilidad, porque es la tranquilidad que tengo en mi vida, con mi familia, porque estoy resuelto, no quiere decir que yo hoy día vaya a empezar a salir en las portadas de las revistas. No.

“También la libertad no es que a partir de ahora voy a empezar a dar entrevistas a diestra y siniestra acerca del tema. La libertad tiene que ver con la tranquilidad que siento hoy día para ser quien soy.

“Yo tuve muchos miedos, tenía miedo que me echaran del canal. Son los miedos con los que uno crece. Tenía miedo si el público me deja de querer y si me echan del canal y si los auspiciadores dicen que no quieren relacionarse conmigo.

“Pero ha sido todo lo contrario. Yo nunca he ocultado ser quien soy, pero nunca tampoco me he andado pregonando. Y yo siento que la gente que ha estado a mi lado, ha estado a mi lado y me ha dado el espaldarazo profundo para poder desarrollarme como comunicador y como el hombre que soy”.