“Los matinales después del 18 de octubre pasaron por dianismos, tonkismos, una manera de hacer entretención que no respondía a ese momento….»: Neme repasa comentario de 2020
«A la hora del planteamiento es mucho menos clara de cuando lo razona», dijo José Antonio Neme sobre Diana Bolocco durante una conversación por Instagram con la animadora y Martín Cárcamo.
Los tres conductores se conectaron en el espacio Pijama Party, a través de la red social. En parte del diálogo Cárcamo y Neme hablaron sobre cómo se relacionan con su compañera de trabajo y amiga.
En un momento, a Neme le consultaron por algún punto de Bolocco que tal vez podría mejor. Esta fue su respuesta:
“¿Lo malo? Sí, hay una cosa que no me afecta a mí, yo creo que le afecta a ella. Yo lo percibo. No sé si sea verdad. Ella es muy clara profesionalmente, sabe cuáles son sus objetivos. Pero a la hora de usar eso para plantear sus puntos en el equipo de trabajo se frena, se pierde, pierde fuerza.
“Le pasan muchas cosas profesionalmente y personalmente y la tiene clara. Pero a la hora del planteamiento es mucho menos clara que cuando lo razona. Entonces al final el mensaje es ‘quizás la Diana está medio confundida, no lo entiende tanto’.
“Yo soy mucho más duro, cuando tengo un punto profesional que tratar contigo te lo voy a decir y eso me ha traído problemas también. ‘No me gusta la forma cómo hace el trabajo este compañero, este movilero, este conductor’. Eso no me pone por sobre ni por bajo de otra persona. Me hace ser honesto. En un momento hice una crítica periodística a Mega, que la sostengo…”
Diana Bolocco: “Donde entramos todos en esa crítica”
Neme: “Sí, ¿pero qué prefieres tú? Yo respeto las formas de ser de cualquier persona, pero por ejemplo en el caso del ‘dianismo’. Yo creo que los matinales después del 18 de octubre, o algunos de ellos, pasaron por dianismos, pasaron por tonkismos, que es una manera de hacer entretención que no respondía a ese momento.
“Y eso no tiene que ver con que la animadora no sea capaz, tiene que ver con que editorialmente hubo una confusión de hacia dónde llevar los programas. Porque si yo a ti o a la Tonka o cualquier otra animadora le digo ‘por acá vamos a ir’, uno se adapta como comunicador.
“Y ahí yo elaboré ese análisis. Eso no me hace quererte menos, eso no me hace ser mala onda. Es simplemente plantear una crítica, a lo que tú puedes decirme ‘tienes razón’, o ‘no estoy de acuerdo’. La gente no está acostumbrada a eso”.
Neme creó los términos dianismo y tonkismo durante un crítica que hizo a los matinales post estallido social. Fue en septiembre de 2020, cuando el periodista trabajaba en La Red, que en el programa Hola Chile planteó lo siguiente:
“En Chile somos tan cínicos que somos incapaces en televisión de articular un diálogo franco… O sea si tú tienes al señor Soto que está diciendo una estupidez, una soberana pelotudez, cómo no se lo vas a decir, ‘eres huevón’, ¿porque ustedes francamente pueden creer que ese hombre dice algo con sentido?
“A mí no me gusta que me hablen pelotudeces. O sea cuando un huevón me está contestando una huevada yo tengo todo el derecho a decírselo, como lo haría en una conversación sentado en un living… Y si lo haces con respeto, con humor, que es el recurso que usa Julio César Rodríguez, o siendo un poco más precisos en los datos, como lo hizo Mónica González.
«Pero dejemos esas conversaciones zonzas, bobas, esos ‘tonkismos’ baratos de la mañana, qué lata, los ‘dianismos’, esas conversaciones que no van a ninguna parte”.