Glamorama
Maca Tondreau y Dorita en imágenes tomadas de la pantalla de Aquí Somos Todos, en Canal 13.

«No puedo entender que lleguemos a esto…», el caso de Dorita expuesto en Aquí Somos Todos que conmovió a televidentes como Maca Tondreau

Autor: Carlos Zúñiga / 18 junio, 2021

“Tengo tanta rabia… No puedo entender que lleguemos a esto”: Maca Tondreau se emocionó al ver realidad de mujer que vive en una casa de adobe y piso de tierra en Quinta Normal

“Nos llovimos tanto. Está muy malo el techo. Se llueve por aquí, se llueve por acá. Andamos chapoteando en el barro. Y muchas cosas más que nos está pasando”.

Este es parte del relato de una mujer de la tercera edad identificada solamente como Doris, quien vive en una casa de adobe en Quinta Normal con piso de tierra, el techo roto, baño sin ducha, paredes de cartón y estructuralmente débil, por lo que debe ser demolida.

Su caso fue mostrado este jueves en Aquí Somos Todos, el espacio de ayuda social de Canal 13. El programa hizo una “activación” para darle solución al problema habitacional.

Se contactaron con una empresa de casas prefabricadas. La empresa ofreció una de las casas, pero para eso el espacio debía juntar $5 millones. Además, se “activaron” con otro tipo de ayuda, como equipamiento para el hogar, limpieza y habilitación del terreno.

También se recibió ayuda de rostros televisivos. Maca Tondreau, ex panelista del Buenos Días a Todos, se contactó con el programa y lloró al ver las condiciones en que vivía la mujer:

Ángeles Araya: “¿Con quién estamos? ¡Maca Tondreau! ¡¿Cómo estás tú?!”

Maca Tondreau: “Ay, con tantas emociones cruzadas. Con la mejor sonrisa, pero con ganas de llorar, impotencia. Dorita es una exquisita, una mujer maravillosa y de verdad me cuesta entender, perdón que me emocione, pero me cuesta entender que tengamos que visibilizar a través de la televisión una realidad que no puede existir… Perdón”

Araya: “Está bien…”

Tondreau: “Tengo tanta rabia. Lo estaba hablando con una persona de la producción. No puedo entender que lleguemos a esto. Yo sé que para Dorita es su hogar y lo adora, pero no es digno, no es digno vivir así. No tiene ducha, no tiene piso, no tiene calefont, no tiene nada.

“Por favor, pongámonos la mano en el corazón. Son $5 millones. Es mucha plata, pero somos 18 millones de habitantes. O sea, ¿cómo no lo vamos a conseguir? Necesitamos camas, muebles. Por favor, pongámonos las pilas. Podemos entre todos. Perdonen que me ponga así…”

Araya: “Ay, Maca, no hay nada más lindo que los sentimientos y las emociones y que afloren. De repente uno necesita la rabia, necesita esas lágrimas para poder expresar lo que las palabras no logran.

“Te agradecemos que hayas tomado contacto con nosotros. Te agradecemos esos sentimientos. Entonces, huachita linda, ¿me ayudas entonces?, ¿me prestas tus redes?”

Tondreau: “Yo ya partí escribiendo en redes sociales. Hay varios empresarios, y lo digo aquí con todo el respeto, que me han pedido muchas veces ayuda y yo, sin pedir nada, porque sé que muchas empresas necesitan activarse, he ayudado con mis redes sociales.

“Y ahora yo les pido de corazón que devuelvan la mano, así como las personas, que se pongan. Puede ser con plata, también dieron una dirección para llevar muebles, camas, cubrecamas, lo que tenga.

“Dorita no está partiendo de cero, sino de menos cero. Todo lo que tengamos en buen estado le va a servir. No les pido esta vez, y puede sonar súper fuerte, pero les exijo que devuelvan la mano a mí y la sociedad que tenemos en Chile.

“Necesitamos de una vez por todas ponernos la mano en el corazón y en el bolsillo, porque muchos sí tenemos, y yo también me incluyo, y podemos ayudar a gente como Dorita y terminar con esta realidad de mierda que tenemos en este país que no es digna.

“Así que de verdad que estoy poniendo todas las redes sociales. Voy a molestar y escribir por interno. Tenemos que hacerlo, porque es nuestra obligación”.