Glamorama
José Luis Reppening en una imagen tomada de la pantalla de Meganoticias Prime de este domingo 7 de junio, mientras conversaba con Karla Rubilar de pie frente a un gráfico.

«Pucha, ser coloquial parece ser un pecado… Pero gracias por la preocupación»: respondió José Luis Repenning tras comentado episodio de Meganoticias Prime dominical

Autor: C. F. R. / 7 junio, 2021

«Te noté disperso y muy extraño tu comentario hacia el trabajo de Carabineros… Muy raro…», fue una de las decenas de comentarios que recibió José Luis Repenning a una foto que compartió en Instagram y que lo muestra en el estudio de Meganoticias Prime este domingo.

El periodista de 43 años condujo el noticiero y su manera de hacerlo generó una ola de comentarios tanto en el mencionado posteo como en Twitter.

Repenning decidió contestar a uno de estos mensajes, el enunciado al inicio, y escribió: «Pucha, ser coloquial parece ser un pecado… Pero gracias por la preocupación».

Entre los detalles de su comportamiento en pantalla, algunos de los cuales fueron objeto de comentario en redes sociales, estuvo su notoria inquietud física y lenguaje gestual y coloquial inusual en el profesional. Carraspeo, extensos comentarios sobre notas presentadas en el noticiero -en al menos uno de ellos repitiendo ideas- y luego durante una conversación en el estudio con la ministra Karla Rubilar, ambos de pie frente a un gráfico. También llamó la atención su mirada de especial cansancio.

Durante la conversación con Rubilar sobre el IFE Universal manifestó:

«Los pensionados, déjeme decirle, son el talón de Aquiles de nuestra sociedad… O sea, es el talón de Aquiles… No… Eh… Bueno, yo podría conversar con usted sobre la reforma a las pensiones que ahí está todavía…

«A mí, ¿sabe qué? Lo que me pasa a mí… Disculpe.. Está tan ideologizado el tema de las pensiones en Chile, que al final los pobres pensionados ¡siguen esperando! . Y nos ponemos de acuerdo si va para allá, va para acá, derecha, izquierda, reparto o no reparto, mixto o no mixto, capitalización individual, no más AFP, no sé qué, pero al final ¡no llegamos a ninguna parte!

«Entonces estamos metidos en el barro y la clase política no nos ha dado el ancho para solucionar el problema, de un problema que corroe el tejido social. No porque solamente tres millones de personas viven con pensiones muy malas, sino que también son tres millones de familias que los hijos tienen que apoyar a los papás, que se pelean entre hermanos por quién le pone y quién no le pone. Porque uno dice ‘oye, pero es que yo no puedo, si yo tengo cuatro hijos’. Entonces al final es un temazo»

Karla Rubilar: «Es tal cual, y llevamos como quince años en tratar de ponernos de acuerdo, entonces ojalá pudiéramos hacerlo ahora»

José Luis Repenning: «Dios mío… Tenemos fe… Salga como salga, pero tenemos fe».

En cuanto al «comentario hacia el trabajo de Carabineros», el cual hizo notar la ya mencionada usuaria de Instagram, este dio en medio de una nota sobre un hombre que falleció luego de que Carabineros le disparó cuando huía, en medio de una persecución policial en La Reina.

Repenning comentó:

«Es importante que Carabineros de una versión, que después vamos a ver en la investigación de la Fiscalía si esto se ajusta a derecho porque… Está bien, uno entiende que Carabineros… El monopolio de la fuerza está en manos del Estado, de Carabineros, la institución estatal y tiene el derecho legal de utilizar su arma de servicio en la medida que corresponda… Pero es importante saber si en esta situación correspondía.

«Oye, estamos hablando de la vida de un ser humano, que evidentemente hay que tener explicaciones. Y más allá, si es que se ajusta o no a lo legal, es importante saber que se ajuste a la norma, sino tendrá que haber obviamente las investigaciones y las sanciones correspondientes.

«Pero es importante eso. Porque todos los ciudadanos estamos expuestos a lo mismo, que Carabineros tiene el uso de la fuerza. Todos los ciudadanos en Chile, y cuando acordamos una norma que se llama, ¿no?, que es el estado de derecho, que tanto se habla ¿no?, lo que nosotros hacemos es que nosotros no tengamos armas, pero se las vamos a dar a las fuerzas de seguridad.

«Eso es ley y es parte de lo que nosotros acordamos como ciudadanos, dárselas en este caso a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, qué se yo, al Ejército en caso de guerra externa, o en caso de fuerza mayor interna, pero los ciudadanos pedimos es que se ajuste a derecho el uso de esas armas.

«Entonces es súper importante que exista una investigación y que exista también una explicación, más allá de que pueda haber cometido un delito. Pero la vida de un ser humano va mucho más allá de cometer un delito o no. Entonces es súper importante».