Glamorama
Rafael Cavada en una imagen tomada de la pantalla de Contigo CHV Noticias AM.

«Tontorrones», «hay gente muy tonta…», opina Rafa Cavada sobre aglomeración en carrete en Barrio Bellavista

Autor: C. F. R. / 12 junio, 2021

«Lo que hay ahí en juego no es la salud de ese tonto, es la salud de todas las personas que están ahí», opinó Rafael Cavada en Contigo CHV Noticias AM durante un informe sobre una multitud que llegó hasta la calle de personas, mayoritariamente muy jóvenes, durante un carrete la noche de este viernes en el Barrio Bellavista.

Uno de los temas del noticiero matinal sabatino del canal privado fue las fiestas clandestinas que se realizaron durante la noche previa a la cuarentena total en la Región Metropolitana.

Entre los casos tratados estuvo el de 49 detenidos durante una celebración en una habitación de hotel con aforo máximo para cuatro personas, y la mencionada escena en Bellavista.

Luego de un despacho con esta última situación Rafael Cavada manifestó:

«Uno no puede pretender que la autoridad lo fiscalice todo, y más en una circunstancia tan especial como fue anoche. Durante toda la jornada vimos a gente, a mi me tocó reportear cerca del Costanera Center gente que iba a hacer trámites.

«Me tocó hablar con un señor que iba a buscar sus lentes y me dijo ‘si no los voy a buscar ahora voy a estar quince días más sin poder leer bien, se me cansa la vista’. Cosas de ese tipo. Alguien que tuvo que ir a buscar una prenda de ropa que tenía que cambiar.

«Diferentes tipos de trámites, que evidentemente ante el anuncio de una cuarentena lo hago ahora antes que tener que esperar dos semanas más. Entonces, básicamente la autoridad no puede cubrir todo el amplio espectro de posibles violaciones a la norma que existen.

«Es importante la consciencia del colectivo, ayudar a las personas, ayudarnos a nosotros mismos. Ahí (en la multitud reunida en el Barrio Bellavista) hay un claro ejemplo de algo que ya está fuera de control y que depende solo del nivel de consciencia que uno tenga sobre el riesgo en que incurre. Porque todos hemos sido jóvenes, todos hemos sido irresponsables, todos hemos tenido la sensación de que somos relativamente inmortales, una tontera que a uno se le pasa con la edad.

«Pero mientras lo que está en juego sea la salud de uno, es decir, si uno quiere andar en shorts y polera en medio de la nieve arriesgándose a sufrir un enfriamiento, una hipotermia, es problema de uno, el bien que está en juego es personal.

«Pero lo que está ahí en juego  no es la salud de una persona, es la salud de una comunidad. Es el hecho de que puedes contagiar en tu casa a tu vecino. Con que ahí haya una persona sin mascarilla contagiada asintomático…

«El reporte hablaba de 400 asintomáticos, creo. Además la investigación científica demostró que el período en que uno más contagia es el día antes de mostrar los síntomas y el día después. Ese período de dos o tres días es donde es más alta la contagiosidad.

«Con que una persona anoche haya estado ahí en esa fiesta y hoy se haya levantado con síntomas uno puede especular con que contagió o está en posición de contagiar a mucha gente. Y lo que hay ahí en juego no es la salud de ese tonto, es la salud de todas las personas que están ahí.

«Las personas que fueron ahí a pasar un rato, después van a volver a su casa, que tengan hermanos menores que no han sido vacunados, que ellos mismos no hayan sido vacunados o que vivan con una persona que es de riesgo.

«Por ejemplo en Chile todavía no estamos vacunando a menores de edad, el tramo tramo 12-16 se va a autorizar pero el proceso está en etapa inicial. Y un niño puede terminar con un síndrome multi inflamatorio por haber sufrido covid.

«Entonces lo que tenemos que hacer desde la autoridad y sobre todo los medios de comunicación es hacerles entender a estas personas que lo que están arriesgando ahí no es a sufrir ellos una enfermedad que por ser jóvenes podría ser leve. Están arriesgándose a mandar a otra persona a la UCI, están arriesgando la vida de otras personas. Y ahí me parece que hay gente muy tonta o nosotros no hemos hecho la pega suficientemente bien, o una combinación de ambas cosas. ¡Pero es la tercera semana seguida que vemos fiestas en la calle!

«Pero insisto, la autoridad no puede estar tratando de controlarlo todo, hay también una cuota de responsabilidad individual que, perdónenme, en ese grupo de tontorrones es un bien bastante escaso».