*

Glamorama
Mekano: parte del elenco en una imagen de arvhivo tomada de la web.

«Yo no pensaba si las mujeres bailaban con más o menos ropa. No miraba eso. Pero te estoy hablando en serio…»: Viñuela recuerda el éxito de Mekano

Autor: Fran Varela / 6 junio, 2021

«A nosotros nos ponían sicólogo para enfrentar el éxito», cuenta José Miguel Viñuela sobre la época más exitosa de Mekano.

El clásico programa juvenil estuvo diez años en Mega, desde 1997 a 2007, logrando un peak de rating de 52 puntos.

Viñuela partió su carrera televisiva coanimando el espacio. Recordó ese período en una entrevista que le hizo Martín Cárcamo en De Tú a Tú, que fue emitida esta semana en Canal 13.

Estas fueron parte de las palabras del conductor:

«Yo en Mekano estuve ocho años. Los primeros cuatro años de Mekano yo era como los jugadores de fútbol de las divisiones inferiores. Y el 2002, cuando el programa revienta, que fue cuando llegó la música axé, a nosotros nos ponían sicólogo para enfrentar el éxito. Te lo juro por Dios.

«Sicólogos para enfrentar el éxito. Porque éramos unos pendejos marcando 52 puntos de rating. Lo que pasaba en Mekano era una locura, si piensa que Axe Bahía después llegó al Festival de Viña. Después Porto Seguro.

“Era todo. Eran sociólogos hablando de este fenómeno, que era condenable porque para muchos sicólogos y sociólogos el programa era una mierda. Pero nosotros creíamos en este proyecto y le dábamos para adelante.

“El gran limpio que saco es eso, no perder el foco. Yo no pensaba si las mujeres bailaban con más o menos ropa (se escuchan risas detrás de cámara). No miraba eso. Pero te estoy hablando en serio. No lo miraba. Yo quería que al programa le fuera bien.

“Ahora, cuando me fui, ya es otra historia. Me fui al matinal y pasé de bailar con estas chiquillas estupendas a trabajar con la Paty Maldonado… (ríe)».